Adios al Braille: FingerReader ayuda a los ciegos a leer libros impresos

FingerReader

Los investigadores del MIT Media Labs están desarrollando un dispositivo portátil que puede leer el texto impreso (como el de los libros convencionales) usando una voz sintetizada, ayudando así a los no videntes a dejar atrás el Braille y su poca disponibilidad. Llamado FingerReader, el dispositivo en forma de anillo tiene una cámara montada para escanear el texto y leerlo en voz alta.

El sistema de lectoescritura Braille a través de letras con relieve ya tiene casi 190 años de antigüedad y ha demostrado ser la alternativa viable para que los no videntes se puedan educar, informar y recrear leyendo lo que no pueden ver.  Como un sistema muy interesante porque antecedió a la aparición de la informática, la evolución de ésta última está haciendo que el Braille corra peligro de extinción. Uno de los proyectos más importantes para mejorar la lectura de los ciegos está a cargo de FingerReader, un dispositivo que se inventó en el MIT para leer texto impreso utilizando un anillo con una cámara y un motor de voz integrado. El resultado está dando que hablar, y el video a continuación nos da algunas pistas sobre su trabajo.

Como se ve en el vídeo, el dispositivo se coloca sobre el dedo y se pasa sobre las líneas de texto de un libro impreso. La cámara hace el trabajo de escanear en tiempo real cada palabra y el motor de voz la lee en voz alta. Para ayudar a que el texto sea leído más eficientemente, el dispositivo tiene señales o «retroalimentación háptica» para ayudar a los lectores ciegos a mantener un movimiento de barrido recto con el dedo debajo de cada oración. FingerReader da una señal de vibración cuando el dedo se aleja de la línea de texto, y hace lo mismo cuando se ha llegado al final y al principio de cada línea de texto. No funciona con texto menor a 12 puntos, así que no se podrán leer frascos de medicina o resúmenes de tarjeta de crédito. Además se podrá leer sobre cualquier superficie plana, por lo que habilita a que se pueda usar el FingerReader con los lectores de libros electrónicos.

FingerReader
FingerReader

Aunque lento y con mucho por trabajar en la fluidez de la lectura, el FingerReader parece estar yendo por el camino correcto hacia la eliminación o alternativa al Braille, pues la disponibilidad lo es todo y sabemos que con los lectores de libros electrónicos esto se amplía considerablemente. Aunque no hay planes inmediatos para llevar a FingerReader al mercado, los responsables del proyecto, Roy Shilkrot y Jochen Huber, explican que son «conscientes de los costos de los dispositivos estos días. [Sin embargo], todavía no podemos decir cuánto va a costar FingerReader como producto de consumo. La tecnología sigue evolucionando en torno a la miniaturización, funcionamiento autónomo sin cables, y conexión a un PC o un teléfono inteligente». Hay que esperar.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 40.000000%

Nico Varonas

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Y como pretenden hacer que un invidente sepa qué renglón sigue sin ningún tipo de relieve que se lo indique?
    Podría poner el dedo tres renglones abajo o simplemente no atinarle a lo que sigue.

  2. Es genial que sigan investigando y desarrollando nuevas tecnologías y dispositivos para ayudar a que las personas que por alguna razón no dispongan de todas las capacidades físicas puedan salir a flote, Un gran avance.

  3. Y como un ciego va a seguir correctamente cada linea del libro sin perderse? No seria mas facil captar toda la pagina a la vez y que lo empezase a leer de forma mas fluida?

    • si lees bien vas a ver que si se sale de la recta de las letras tanto hacia arriba o hacia abajo le va a vibrar el aparato, por lo que podra corregir de inmediato para seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.