in

ADIS16407 iSensor®: 10 grados de libertad

Dotado de un acelerómetro de tres ejes, un giróscopo de tres ejes, un magnetómetro de tres ejes, y un sensor digital de presión barométrica, el sensor inercial (actual IMU, Inertial Measurement Unit) ADIS16407 llega al mercado con la posibilidad de incluir, en un único soporte, la sorprendente disponibilidad de 10 grados de libertad. Con este dispositivo, Analog Devices presentó lo que podría convertirse en la solución a todas las necesidades de control de posición de un objeto en el aire. Si lo antes mencionado te deja sabor a poco, además posee termómetro incorporado, monitor de tensión de alimentación, registros programables para garantizar una calibración adecuada y muchas ventajas que, seguramente, marcarán el rumbo de las futuras IMU’s que veremos en el mercado en los próximos años. Por supuesto, dentro del artículo hay detalles que te sorprenderán aún más.

A partir de la salida al mercado del primer acelerómetro, los diseñadores electrónicos descubrieron infinidad de aplicaciones y utilidades a un dispositivo que, con el tiempo, también se le encontraron carencias que desembocaron en nuevos desafíos hacia una mayor integración de sensores. Esta posibilidad se justificaba en que el usuario necesitaba cada día más información y si un único chip podía resolver estas cuestiones, la decisión de elección y posterior compra sería muy obvia. Así llegamos a la fecha en que Analog Devices ha incorporado  en un único dispositivo a la mayoría de los sensores inerciales que un diseñador requiere dentro de un vehículo aéreo. Como te mencionamos en el sumario, la inclusión de un acelerómetro de tres ejes, un giróscopo de tres ejes, un magnetómetro de tres ejes, y un sensor digital de presión barométrica convierten al  ADIS16407 en la IMU más completa que posee el mercado actual. Con conectividad serie SPI hacia cualquier tipo de microcontrolador,  la estricta y eficaz calibración de fábrica benefician a cada sensor en sensibilidad, polarización correcta, alineación adecuada, y aceleración lineal compensada. Como resultado, cada sensor tiene sus propias fórmulas de compensación dinámica que proporcionan mediciones precisas de cada sensor interviniente en el proceso.

En lugar de combinar múltiples sensores inerciales, el ADIS16407 integra todos los instrumentos de medición en un único dispositivo y facilita así las tareas de diseño y montaje estructural respecto a los sensores discretos que podemos encontrar en cualquier tienda por pocos Euros. Ideal para trabajos en robótica, navegación aérea, estabilización de plataformas y control de posición de cuerpos en el aire, el ADIS16407 incorpora además un conjunto de alarmas programables para detectar movimientos no permitidos en el diseño, para alertar sobre inconvenientes de alimentación, temperatura excesiva o cualquier otro parámetro que se pueda seleccionar y programar dentro de los registros que incluye la unidad.  A pesar de parecer excesivos, los más de 20 registros programables permiten al usuario final corregir pequeñas desalineaciones de “offset” hasta lograr un ajuste óptimo, por ejemplo, de inclinación, u orientación magnética. Por exacta que pueda ser una calibración de fábrica del dispositivo, la manufactura y realización del sistema a controlar nunca es perfecta y por lo tanto, siempre será necesario un ajuste posterior al montaje final de la IMU.

Estos diseños que las empresas sacan a la luz se encuentran muy lejos de ser los estándares definitivos y dominantes del mercado de las IMU’s. El precio de cada unidad, el diseño del encapsulado y la información básica de soporte hacen ver que se trata de elementos de transición hacia un modelo definitivo y aprobado por el público. Mientras las grandes empresas y los centros de investigación más avanzados invierten en el estudio y las aplicaciones de este tipo de tecnologías, los usuarios convencionales vamos conociendo estos buenos avances hacia una integración total y final de todos los elementos en un mismo encapsulado. Como ya mencionamos en artículos anteriores, el mundo de los sensores inerciales está evolucionando día a día y a eso lo vemos en cada teléfono inteligente, en cada videojuego y hasta en el mando a distancia de un TV. La detección de movimientos en primera persona es una realidad y Analog Devices lo hace posible. Descubre al ADIS16407 en la hoja de datos que te dejamos al pié de este artículo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

5 Comments

Leave a Reply
  1. "Dotado de un acelerómetro de tres ejes, un giróscopo de tres ejes, un magnetómetro de tres ejes, y un sensor digital de presión barométrica" ¡de tres ejes también! ¡Jajajaja! Es coña.
    Menudo pedazo bicho. No me importaría probarlo, aunque para la cantidad de pines que usa, ya podían haber hecho una variante con un conector más amigable con proyectos caseros. No me veo soldando el conector hembra, y lo de tenerlo en una placa breakout, perfecto para usarlo en placas de pruebas, pero no es la mejor solución si su destino definitivo es un PCB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Schumacher Mi3: El coche a radiocontrol más veloz del mundo (vídeo)

Crean láser basado en células vivas