Ahora solo hay tres grados de separación

Recientemente, Microsoft puso a prueba la famosa teoría que formuló el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1929. Descubrió que está muy cerca de la realidad, al menos hablando de contactos virtuales. Según las pruebas de MS, todas las personas del globo están separadas por una media de 6,6 personas (al menos si éstas usan Messenger). Sin embargo, una nueva investigación de la compañía O2, los grados se habrían reducido a tan solo 3 en los últimos tiempos. Y todo gracias al aumento en el uso de Internet y teléfonos móviles.

Existe una teoría que dice que todas las personas del mundo están conectadas en una red de, como máximo, 6 conocidos. Esta teoría fue hecha en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy y comprobada varias veces a través de los tiempos, en diferentes escalas. Sin embargo, en los tiempos de Kainthy la comunicación no era lo que es ahora. Hoy, cuando la compañía de telefonía móvil O2 decidió repetir el proceso, encontró que los grados se habían reducido a 3.

Las diferencias con la prueba de Microsoft pueden deberse a que ellos sólo hicieron un cálculo en base a mensajes de texto, mientras que la investigación de O2 también permitía utilizar Internet de varias otras maneras. La prueba en sí consistía en pedirles a los participantes que contacten a una persona desconocida al azar en cualquier sitio del mundo.

Esperemos que la teoría de Douglas fuese sólo un chiste

Además del resultado de la investigación de los grados de separación, se pudieron obtener algunos otros datos interesantes. Por ejemplo, los participantes fueron divididos en 3 grupos de edad (de 18 a 25 años, de 35 a 45 y de 55 para arriba), lo que permitió estudiar qué métodos usan para conectarse las personas de diferentes edades. Así, se revelaron los medios más utilizados fueron Internet o el móvil, mientras que el teléfono fijo quedó muy relegado. Los  mensajes de texto fueron tomados en cuenta y demostraron su importancia al ser uno de los medios más utilizados. Mientras tanto, el uso de redes sociales resultó ser más alto entre el segmento de más baja de edad, decreciendo drásticamente entre los mayores. Finalmente, no sabemos si durante el estudio se tomaron en cuenta lugares (físicos) en los que la tecnología aún no se ha difundido mucho, por lo cual aún no podemos asegurar de estar a tan solo 3 personas de distancia de cualquier persona en el mundo.

Aquí en Neoteo nos asusta un poco esto de que todo esté tan unido. Por un lado, Douglas Adams dijo que el mítico pez babel, al derribar los muros del idioma, causó más guerras y destrucción que cualquier otra arma o suceso en la historia del universo. Teorías sociológicas más cercanas a nosotros afirman que las guerras se libran porque en nuestra cabeza separamos a “ellos” de “nosotros”, generalizaciones que por varios motivos terminan llevando a cosas como la guerra, discriminación, etc. Nosotros, a pesar de amar La Guía del Autoestopista, preferimos la segunda.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

editorwp_4054

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.