in ,

Recomendaciones personalizadas de películas


Con Internet en la punta de nuestros dedos y un increíble repositorio de información y audiovisuales a un solo clic de distancia, ver buen cine debería ser cosa de todos los días. Pero hasta las más poderosas herramientas de búsquedas tienen un defecto: dependen del conocimiento del usuario. Si no sabes qué buscar, difícilmente puedas encontrarlo. En esta guía te mostramos los mejores servicios de recomendación y búsqueda de películas para obtener resultados personalizados y precisos. Lee este artículo y te lo prometemos: las mejores películas del mundo serán aquellas que aún no has visto.

Ponte cómodo, desconecta el teléfono y prepara algún bocadillo.

Servicios de recomendación de música como Pandora o LastFM son moneda común en Internet. Allí donde levantes una piedra virtual, salta algún clon de estos servicios. Pero aquellos que recomiendan películas están bastante rezagados. En nuestra búsqueda encontramos solo dos: MovieLens y Flixster.

Pero no nos quedamos ahí  y buscamos la forma de utilizar servicios como IMDB, Amazon, Video Detective y RottenTomatoes para lograr recomendaciones personalizadas dependiendo de tus gustos. ¡Nunca más un fin de semana sin buenas películas para ver! Prometido.

My Wishlist, peliculas que nos faltan ver

MovieLens
MovieLens es un sitio creado por GroupLens, un grupo de investigación de comunidades en línea y sistemas de recomendaciones de la Universidad de Minnesota. El servicio está total y completamente concentrado a recomendar películas que respondan a las preferencias del usuario. Aunque tiene algunas características sociales, la comunidad no es muy activa.

La recomendaciones se generan en base a lo que el grupo llama "modelo ítem-ítem". El sistema combina tus calificaciones con las de aquellas personas que tienen un perfil similar al tuyo. Luego, verifica las películas de ese grupo que tú no hayas calificado y supone que es porque no las has visto. El algoritmo vale su código en oro. Todas las predicciones son personalizadas y bastante precisas (aunque necesita de al menos 200 calificaciones de tu parte para comenzar a tirar resultados interesantes).

Alguna de las opciones de MovieLens

MovieLens es una cosa extraña dentro del ciberespacio. Por ser un sitio llevado por estudiantes y con base en la investigación, tiene un diseño simple y minimalista. Además, como sus usuarios son personas verdaderamente cinéfilas y el sitio se nutre de sus sugerencias para engordar la base de datos, hay muchas películas que pasaron por debajo de nuestros radares por estar fuera del sistema mainstream. Hay mucho filme viejo, clásico y de culto. Mucho cine francés, italiano, japonés, alemán, etc. Sin dejar de lado, claro está, las películas más conocidas del circuito Hollywoodense.

Atomic Cafe: Una de las que más nos gustaron

El sistema de predicciones se tarda bastante en configurar pero, una vez puesto a punto, es cuestión de hacerle caso y rentar, descargar o comprar los filmes recomendados. No decepciona.

Tiene dos formas de recomendaciones. La primera y la más clásica es buscar una película y ver debajo las similares y recomendadas. La otra, más compleja y exacta, se llama Top Picks For You y es una lista personalizada de más de 1.000 filmes que debemos ver (que, además, se puede descargar en formato .txt para tenerlo a mano).

Como si fuera poco, MovieLens cuenta con un motor de búsqueda bastante avanzado que permite buscar filmes utilizando multitud de filtros. Por último, cada película cuenta con una ficha con información y, lo más importante, un enlace directo a IMDB.

Son of Rambow (2007)

El poderoso motor de búsqueda de MovieLens

Después de calificar 477 películas y filtrar muchas que no nos interesaron, las primeras recomendaciones (de más de 2.000) fueron Revengers Tragedy (2002), Salesman (1969), Baxter (1989), The Other (1972), The Atomic Cafe (1982), Ghengis Blues (1999), Return with Honor (1998), Son of Rambow (2007), Fat City (1972) y Hands on a Hard Body (1996). Como casi habíamos calificado todas las películas de terror y ciencia ficción del sitio (al menos las más respetables) el sistema nos tiró alternativas bastante interesantes.

Como para probar, antes de escribir este artículo, vimos algunas. Y la verdad es que quedamos fascinados ante la exactitud de la predicción. ¡Nos gustaron todas! Y todavía nos quedan más de 1500 recomendaciones que atender.

Como todo sitio social, los perfiles son detalladoshasta el mínimo detalle.

Flixster
Un sitio social a lo Facebook, focalizado en unir fanáticos del cine. Tiene todo lo que uno esperaría de un sitio así, pero la opción Recommended Movies es la que nos importa en función del informe. El sistema de recomendación es mucho más simple que MovieLens. Seleccionamos nuestros géneros favoritos y el motor enseguida comienza a mostrarnos una película tras otra.

Si la vimos, la calificamos con un puntaje de cero a cinco estrella. Si no la vimos pero la queremos ver, ponemos Want to see it. Si no la vimos, pero no nos interesa, clic en Not Interesed. Al igual que MovieLens, el sistema funciona en base a la inteligencia colectiva de los usuarios, pero se basa más en recomendar películas similares a las que nos gustaron que en hacer predicciones en base a perfiles.

Recomendaciones: Si te gustó The Thing seguro te gusta Invasion of the Body Snatchers. ¡Y es cierto!

Por ejemplo, y solo como ejemplo, si le decimos que nos gustó alguna película de Indiana Jones, a continuación puede sugerirnos La Momia (1999), una de aventuras bastante parecida. Si calificamos La Momia con un buen puntaje, puede que la asocie con algún filme de horror con momias (si es que en el filtro la opción horror está marcada), y así. También, aconseja películas que no se han estrenado, como para tenerlas en mira, lo que no está nada mal.

Recomendaciones: Si te gustó Hellraiser te gustará In the Mouth of Madness. ¡También acertó!

Por supuesto, y por más que algunas recomendaciones sean interesantes, las predicciones no son siempre exactas. El sistema puede ponerse repetitivo, e incluso mostrarnos películas que ya hemos calificado o que están fuera del género seleccionado. Suponemos que a causa de la tan mentada "inteligencia colectiva" y a sugerencias o tags mal puestos. El usuario medio de Flixster es el típico de Facebook o MySpace, más interesado en lo social que en lo funcional. Otra cosa en contra es que las fichas de las películas contienen poca información, y no tienen ningún enlace directo hacia IMDB.

Comparativa entre perfiles de amigos

La característica más interesante, y bastante más exacta, es buscar una película que hayamos visto y ver las similares, ingresadas por los usuarios. Cada sugerencia puede ser votada con bien o mal. Así que si elegimos ver un filme sugerido como similar con gran cantidad de votos positivos, posiblemente no nos equivocaremos.

Entre otras cosas, Flixster permite hacer listas personalizadas, cuestionarios, buscar en base a nuestros a los gustos de nuestros amigos en el sitio y comparar perfiles. Y cuidado con el Never Ending Quiz, ¡puede ser hyper adictivo!

Night of the Creeps (1986)

Después de 519 ratings, y usando todos los tipos de recomendaciones, nos fuimos con una linda lista de filmes para ver los fines de semana, entre los que se incluyen Shivers (1975), Run Fatboy Run (2007), John Cleese on How to Irritate People (1968) The Jacket (2005), The Man Who Fell to Earth (1976), Super Troopers (2001), Dead & Buried (1981), Pleasantville (1998), Lemora: A Child’s Tale of the Supernatural (1973) y Night of the Creeps (1986).

IMDB
Internet Movie Database no cuenta con algoritmos, ni modelos basados en "inteligencia colectiva" para recomendar películas. Las recomendaciones, que están debajo de la ficha de cada filme, se basan en factores como calificación, keywords ingresados, género(s) y recomendaciones ingresadas por los usuarios mismos, a mano. El sistema está lejos de ser perfecto y las sugerencias son bastante obvias y básicas.

Recomendaciones para Blade Runner. Nada del otro mundo.

Pero, si tenemos paciencia y ganas de ver buen cine, podemos usar el resto de las herramientas para encontrar "ese" filme que no sabíamos que existía. Usando el enlace Top Movies tendremos acceso a las mejores películas de los últimos 100 años de su historia. Se pueden buscar por género (25, nada menos), década,  y según nuestro sexo (hombre o mujer).

¡Mira lo que es el motor de búsquedas!

El Power Search es una de las herramientas de búsqueda más poderosa en el rubro. Si sabemos configurar el motor, los resultados son bastante precisos. Por ejemplo, si quieres ver un filme de ciencia ficción de los ’70, distópico y que haya ganado premios, lo configuras así y listo. Es cuestión de jugar un rato con la herramienta hasta que algo llame tu atención. Otra excelente manera de explorar el sitio es mediante los Plot Keywords. Asociando todos y cada uno de los miles que existen, los resultados pueden ser impredecibles.

Lo mejor y lo más efectivo es usar los Plot Keywords, una suerte de tags alocados. Asociando estos Keywords, se puede refinar la búsqueda de formas impensadas.

Cast a Deadly Spell (1991)

Nosotros comenzamos buscando Escape from New York (1981) y, entre recomendaciones, plot keywords, sacando y poniendo cosas, yendo y viniendo, terminamos encontrando una película que creíamos olvidada (y no recordábamos cómo se llamaba) Cast a Deadly Spell (1991). Es una mezcla de policial negro, mitología de Lovecraftiana, magia vudú y con Cthulhu enojado como enemigo final. Impecable, pero muy menospreciada.

Amazon
Amazon también puede ser usado como sistema de recomendación, y uno bastante bueno. La forma más básica para esto es buscar una película y ver los ítem listados en Customers Who Bought This ítem Also Bought. Allí, por lo general encontrarás más de 20 páginas de recomendaciones. Se supone que aquellos que compraron esa película es porque les gustó o tienen un gusto similar al tuyo.

Las recomendaciones no son malas, pero en la mayoría de los casos son bastante obvias. Puedes seguir tu búsqueda, partiendo de este punto, usando los tags asociados. Si tienes paciencia, inevitablemente vas a llegar a una película interesante que no hayas visto. Luego, solo debes buscarla en IMDB a ver qué tal y hasta te recomendamos buscar un trailer en YouTube. Si te convence, la pones en tu lista.

Listmania! Sociedades futuristas opresivas

Advance Search, y como en el caso de IMDB, también sirve para buscar filmes según nuestros gustos. Es cuestión de llenar los campos con un poco de idea y criterio. Otra forma de buscar buenas películas es seleccionar, en el buscador, el ítem Listmania!.

Listmania es un espacio para que los usuarios creen sus propias listas de películas preferidas (también encontrarás libros o ítems). Y tu lo puedes usar a tu favor. Por ejemplo, nosotros agregamos la palabra Future y nos salieron listas increíbles, de personas que recopilaron los mejores filmes futuristas que han visto. Fueron muy útiles para completar nuestra colección. Si quieres películas de zombies, de romance, o lo que fuese, seguro hay una lista hecha al respecto.

Deadly Spawn (1983)

La cantidad de opciones en Browse Genres asusta, pero arroja buenos resultados.

Sin embargo, la mejor forma de encontrar buenas películas en Amazon, es navegar por género (Browse Genres) e ir depurando luego por subgénero, por temática dentro del género, idioma y década, entre otras cosas. Es apabullante, realmente, la cantidad de opciones disponibles.

Nosotros obtuvimos una interesante lista filtrando resultados hasta llegar a DVD › Science Fiction & Fantasy › English › Science Fiction › Alien Invasion. Ya las habíamos visto casi todas, pero las que no lucen muy interesantes. Rescatamos The Deadly Spawn (1983), Lifeforce (1985) y Crossworlds (1996)

Buscar por género

Video Detective
Video Detective es un pequeño sitio de trailers de películas, así como un modesto sistema de recomendaciones audiovisual. Aunque en cantidad de películas en la base de datos se queda corto en relación a los servicios anteriores, tiene un carisma que lo hacen irresistible, y es uno de los mejores para encontrar películas clase B.

Marte necesita mujeres... ¡Nosotros también!

El motor de búsquedas es mediocre, ya que solo busca por título. Pero la navegación por los diferentes géneros es bastante selectiva. Si quieres recomendaciones sin esfuerzo, simplemente usa el buscador para poner una película que te haya gustado y al lado del trailer te mostrará filmes similares.

2069: A Sex Odyssey (1974)

Partiendo de Barbarella: Queen Of The Galaxy (1968), el clásico sexplotation de Jane Fonda, terminamos encontrando películas tan inverosímiles como Mars Needs Women (1966), Star Crystal (1985), Not Of This Earth (1988) y, por supuesto, 2069: A Sex Odyssey (1974). ¡Ciencia ficción y mujeres sensuales del espacio exterior! ¿Qué más se puede pedir?

Best of... listados de todo tipo de lo mejor del cine

Rottentomatoes
Seguro ya la conoces. RottenTomatoes es una página de críticas, que genera un porcentaje en base a todos los puntajes asignados por los críticos aprobados del sitio. No hace recomendaciones de películas, ni siquiera sugiere similares (cosa que debería, es lo único que le falta para ser perfecta).

Pero nosotros lo podemos usar para encontrar esos filmes que se nos escaparon o que ni sabíamos que existían. Lo básico, si no eres un cinéfilo empedernido, es comenzar usando el Best of, que muestra lo mejor de la semana, del mes, del año y de todos los tiempos. Puedes encontrar excelentes filmes que no conocías, y siempre dentro de los mejores.

Como primer resultado, RT nos arrojó Innerspace. ¿Te acuerdas? ¡Que buena película!

Sin embargo, el motor de búsqueda es nuestro mejor aliado. Se pueden buscar películas por título o keyword, por género, década, puntaje del Tomatometer y la calificación recibida por la MPAA.

Luego puedes ir refinando por año exacto, subgénero y keywords del argumento, entre otras cosas. Bien usada, puede arrojar resultados relevantes, aunque la base de datos no sea muy grande. Esta herramienta es solo para principiantes, iniciados que no se quieran apabullar con toda la información que vuelcan los sistemas anteriores. Al resto, les recomendamos MovieLens, Flixster, Amazon e IMDB, en ese orden.

Ya no tienes excusa. Usando estas herramientas (más alguna como esta o esta) tendrás filmes para ver por el resto de tu vida. Recuerda: La mejor película es aquella que aún no has visto. Y está allí, esperándote, en algún lugar del ciberespacio. ¡No la hagas esperar!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muy bueno, me ha parecido muy interesante, ademas de por la utilidad de esa pagina, porque estudio informatica y programacion y me parece una muy buena forma de aplicarla.
    Enseguida me pongo a valorar las peliculas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Instala Service Pack 3 XP sin Windows Update

Guitar Hero: Aerosmith