in

Alternativa Open Source: mIRC


El Internet Relay Chat puede parecer un poco oscuro para el usuario promedio, aunque en realidad se puede hacer mucho más que chatear con personas alrededor del globo. Desde hace varios años, el cliente IRC por excelencia ha sido el mIRC, pero siempre ha conservado su estatus de shareware y con código propietario. Como no puede ser de otra forma, existen múltiples alternativas open source para mIRC, y hoy mencionaremos a algunas de ellas.

El IRC se remonta a finales de los años ‘80, y llama poderosamente la atención que aún sea un método de comunicación utilizado, teniendo en cuenta la drástica evolución de la informática y las comunicaciones en las últimas décadas. Pero el IRC no sirve solamente para hablar, sino que también es posible compartir archivos, algo que hemos explicado en el pasado. El cliente mIRC es sin dudas el más popular de todos, aunque el tiempo no cambió su postura de código cerrado, y su licencia tiene un costo de 14€. Por supuesto, hay muy buenas alternativas open source que deberías considerar:

  • ChatZilla tiene la ventaja de funcionar como dentro del navegador Firefox, y se instala como una extensión más. Fue actualizado recientemente para mejorar el soporte con Firefox 4.
  • XChat es otro cliente que ha estado con nosotros por un buen tiempo. La condición de sus licencias es bastante curiosa, pero de todas formas hay código para descargar en el sitio oficial.
  • HydraIRC posee una interfaz que no está demasiado lejos de lo que mIRC ofrece, y resulta un poco más intuitivo de usar, algo importante en el mundo del IRC.
  • WeeChat nació en el año 2003, y desde entonces ha adquirido soporte para una buena cantidad de plataformas, ofreciendo al mismo tiempo una larga lista de scripts.
  • Visual IRC no ha sido actualizado en un buen tiempo, pero sigue siendo funcional, y resulta adecuado para plataformas de hardware más humildes.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. «Desde hace varios años, el cliente IRC por excelencia ha sido el mIRC…»
    Qué recuerdos.
    Hace más de 8 años que dejé de meterme en IRCs con aquella fantástica combinación mIRC + IRcap. Estuve usándolo como dices "varios años" siendo la primera vez un windows 95.
    Una aportación:
    «Copyright © mIRC Co. Ltd. 1995-2011. All Rights Reserved.»
    Creo que lo empecé a usar cuando mIRC contaba ya con dos añitos, que ya son varios años. xD
    Saludos

  2. exelentes recuerdos de pendejo, pasaba horas en canales de informtica y metal.Aun recuerdo un cliente que venia tapado de herramientas para "hackiar" y de weon corri una en mi pc y me formateo el disco frente a mis ojos jajajaja

  3. tiempos aquellos.. como 6 años que dejé de usar irc.. satanik era un muy buen script.. hasta programé mi propio bot para trivias xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los servidores abiertos de Facebook

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº96)