in

Análisis: Android LiveCD

Por un tiempo pareció que la gente de Google se había tomado unas vacaciones o algo así, debido a la relativa falta de noticias provenientes del gigante de Mountain View. Sin embargo, en lo que va de esta semana Google presentó una novedad equivalente a una detonación nuclear: Ha decidido exponer sus intenciones de invadir el "Imperio Microsoft" al presentar a Chrome OS, un sistema basado en Linux que será de código abierto. Mientras que la gente de Redmond supuestamente prepara su contraataque con Gazelle OS, ha aparecido en la red una imagen ISO perteneciente a un LiveCD del sistema Android, conocida como "LiveAndroid". Ya le hemos dado un vistazo a Android con su emulador, pero si quieres saber cómo se ve en un ordenador de escritorio, ahora podrás hacerlo.

Windows 7, Snow Leopard, Chrome OS, el rumoreado Gazelle OS. De la nada, el mercado de los sistemas operativos se puso al rojo vivo, y los navegadores ya no parecen ser algo suficiente como para que estos gigantes sigan chocando entre sí. Tanto la existencia de Chrome OS como de Gazelle OS deja en claro el avance de las aplicaciones en línea y la computación en nube. Sistemas más humildes como netbooks y nettops podrán no tener el poder de procesamiento suficiente para recibir a sistemas operativos de alta gama, pero el simple hecho de que puedan conectarse a Internet plantea la posibilidad de acceder a recursos mucho más amplios de los que podrían obtenerse localmente. De más está decirlo, esto también podría aplicarse a ordenadores con una cierta antigüedad.

Mientras esperamos a que estos sistemas salgan a la luz y comiencen a sacarse los ojos entre sí, Google intenta mantenerse enfocado en un viejo conocido: Android. La aceptación de Android como sistema operativo de teléfonos móviles ha sido ciertamente lenta (sólo HTC y la empresa china Qigi han hecho móviles con Android preinstalado). Algunos de los fabricantes están esperando a que Android adquiera funciones específicas que puedan integrarse más eficientemente con sus modelos de móviles, mientras que otros no parecen estar interesados en el sistema de Google. Donde Android sí parece haber ganado adeptos es en el terreno de las netbooks. Acer ha anunciado un modelo de su serie One que tendrá a Android como sistema operativo, y otras empresas como Dell y Samsung han demostrado cierto interés también.

A pesar de que el mismo CEO de Google no cree que Android pueda tener una base fuerte entre las netbooks (y más ahora con el anuncio de Chrome OS), ha aparecido en la red una versión de Android compatible con ordenadores. Se trata de una imagen ISO de poco más de 170 MB que se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, tanto que su número de versión es 0.2. Hasta su método de distribución es algo complejo. Sólo puede obtenerse en dos porciones divididas con HJSplit, pero también han aparecido torrents con el ISO completo. Después de leer buena parte de su documentación y los comentarios de quienes ya habían probado esta versión, decidimos dar una vuelta con Android en un entorno virtualizado. Por suerte, esta temprana versión resultó ser lo suficientemente compatible como para que podamos obtener algunas imágenes.

Digamos que la interfaz se presenta ciertamente espartana, con apenas cuatro iconos en lo que se puede considerar como escritorio. Después de todo, aquí no hay un menú de inicio, y las operaciones son realizadas a través de los iconos presentes, el panel de control, y las búsquedas en Google. Los pasos para configurar Internet en esta versión de Android estarán fuera del alcance de cualquiera que no haya tenido en el pasado una batalla con una consola de Linux, por más mínima que haya sido. Actualmente no hay soporte para DHCP, por lo que se deben configurar número IP, subred, puerta de enlace, y servidores DNS , todos de forma manual. Una vez hecho eso, Internet salió disparada como un cohete. Para los que estén dispuestos a hacerlo, la consola se invoca con Alt+F1, y se sale de ella con Alt+F7.

La navegación por Internet funcionó muy bien, tanto en páginas de versión completa como páginas diseñadas para móviles. La excepción a la regla fue YouTube, y aunque no pudimos confirmar que se trate de algo relacionado con Flash, todos sabemos lo delicada que es la situación de Flash en dispositivos móviles, a pesar del reciente anuncio por parte de Adobe. Los controles de la interfaz son ciertamente toscos. La funcionalidad del ratón tiene algunas limitaciones (no pudimos hacer funcionar el scroll, por ejemplo), y la utilización de las flechas para moverse sumada a la tecla Esc para volver atrás deja en claro que todavía se está emulando de cierta forma los controles de un teléfono móvil. Nada demasiado grave, pero hay que tenerlo en cuenta.

En cuanto al panel de control, bueno, la gran mayoría de las funciones no se encuentra operacional. Cámara, discador, filmadora, música… apenas son cuatro funciones que no están listas, y que no lo estarán durante un buen tiempo. Hubiera sido interesante poder probar la música, pero el Live CD no detectó la tarjeta de sonido de VirtualBox, probablemente debido a la falta de controladores AC’97. Sería muy interesante que en el futuro se pueda encontrar la forma de montar alguna unidad o carpeta como una tarjeta de memoria SD emulada. Android tiene restricciones muy severas a la hora de ejecutar aplicaciones desde una tarjeta de memoria, pero en cuanto a archivos mp3, las cosas son muy distintas. El emulador oficial de Android podía emular tarjetas SD, y la reproducción de sonido funcionaba muy bien, así que sólo será una cuestión de tiempo para ver algo parecido en este LiveCD.

Se encuentra en una etapa muy verde, pero pudimos ver lo suficiente como para tener una idea de cómo sería Android en un ordenador personal. Las primeras cuestiones a resolver son de adaptabilidad: Después de todo, estamos hablando de un sistema operativo diseñado para móviles, ejecutándose en un ordenador. Compatibilidad de hardware y retoques a la interfaz deberían ser los pasos a seguir, lo que colocaría a esta versión de Android en un estado muy avanzado. Sin embargo, el anuncio de Chrome OS pone un velo de duda sobre el futuro de Android en ordenadores. Con esta movida, Google quiere dejar en claro que Android pertenece a móviles y MIDs, mientras que Chrome se encargará de netbooks, nettops y otros ordenadores. Habrá que esperar al gigante de Mountain View. Mientras tanto, queremos un alfa de Chrome OS, ya.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. Sueño con un OS que lo único que haga es conectarme a la red y de ahí poder utilizar todas las aplicaciones, soportando un poco de publicidad, por supuesto, sino no sería libre empresa.

  2. No es que me moleste, a muchos le ha de encantar éste OS… pero como que ya hay muchos distros Linux/GNU, pensé que Google iba a desarrollar uno totalmente nuevo, compatible con casi todo… le iba a partir su queso a Microsoft, Apple, entre otros.

    En fin, google no es que sea inovador, solamente hace cosas normales extraordinariamente bien. Lo demostro con los ADS, Algoritmo de busqueda y servidores sencillos.

    Al final quizá sea quien unifique el mundo Linux/GNU!

    • El viejo suenio de la unificacion:

      "Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie."

  3. Para telefonos Android existe una aplicacion llamada ‘Control Espia Lite’ disponible en el market que te permite recibir diariamente en tu correo electronico todos los SMS (recibidos y enviados), el registro completo de llamadas, el historial de paginas webs visitadas y hasta la localizacion diaria del telefono. Lo mejor de todo es que funciona completamente invisible al usuario y posee una sistema de seguridad que evita que la aplicacion pueda ser desinstalada del telefono desde el Adminstrador de aplicaciones. Yo la utilizado y funciona perfecto, debeis hecharle un vistazo.

    Disponible en el Andorlid Market: https://market.android.com/details?id=com.bluumi.spycontrol.lite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adelanto – Dragon Age: Origins

Adelanto – District 9 (Trailer)