Análisis: Anno 1404 – Dawn of Discovery

La serie Anno se ha ganado un lugarcito en el corazón de muchos amantes de Sid Meier. Aunque esta franquicia no tiene tanta historia como Colonization y juegos similares, Dawn of Discovery, la cuarta entrega en la serie Anno, ofrece una jugabilidad similar a lo que aquellos jugadores buscan. Si quieres un juego de estrategia en tiempo real con mucha atención en la economía y la industria de las civilizaciones, entonces Dawn of Discovery es para ti.

Dawn of Discovery tiene muchos nombres dependiendo de su plataforma y país donde se encuentre. Puede ser Anno 1404, Anno: Create a New World o Dawn of Discovery, pero no importa cuál sea su nombre, cada una de las versiones de este juego es tan buena como la anterior. Como seguramente has adivinado, Anno 1404 es la secuela a Anno 1701, un título de estrategia en tiempo real salido en 2006 con un muy fuerte apoyo por parte de los fanáticos.

Sabemos que esta serie no es muy popular, así que entendemos si no sabes de qué va. Tal como su predecesor, Dawn of Discovery se centra en la construcción de asentamientos en islas a descubrir. En cierta manera es muy similar al Civilization del viejo y querido Sid Meier, pero para quienes realmente sean fanáticos del género, la mejor comparación sería con Zeus: Master of Olympus.

Gráficamente está repleto de detalles.

Una vez en Dawn of Discovery, puedes jugar una campaña para un solo jugador, con principio y fin o, también, un modo continuo muy personalizable con el que puedes jugar hasta el fin del mundo. Aunque este último modo es probablemente el que más se juega, recomendamos empezar con la campaña, ya que es la mejor introducción a las bases del juego que puedes tener. Lamentablemente, Dawn of Discovery no hace un buen trabajo en explicar de qué va cada cosa. El hecho de que sea muy lineal, ayuda a tomarle la mano al funcionamiento de muchas de las opciones.

Aunque la trama de la campaña principal es competente y, en sí, la campaña es muy buena, donde Dawn of Discovery verdaderamente brilla es en el modo personalizable, donde puedes jugar contra una cantidad de jugadores específica y puede resultar en partidas muy largas pero también muy gratificantes. A lo largo del juego estarás descubriendo islas y creando pequeñas civilizaciones en ellas. Una vez que hayas sentado cabeza podrás comenzar a producir materiales y comida para cumplir con las necesidades económicas y las de tu pueblo. A medida que lo hagas podrás avanzar como sociedad.

Dawn of Discovery es parte de un género que cada día tiene menos popularidad.

A medida que pase el tiempo evolucionarás y eso quiere decir más habitantes, más dinero, más comida y demás. Mientras tanto debes cumplir las necesidades de tu sociedad, como el alimento, la religión, ropa y diversión. El problema llega cuando tú quieres mantener a tu sociedad feliz y los números no cierran. ¿Subes los impuestos o arriesgas tener serios problemas económicos? Es decir que lo que más tendrás serán problemas y deberás encontrar la mejor solución, porque puedes tomar la decisión que quieras, pero no todas las soluciones serán acertadas.

Mientras que durante esa parte, Dawn of Discovery está en su esencia y es realmente un gran juego, es donde más le cuesta mostrar su potencial. Más que nada porque apunta a los verdaderos fanáticos del género y no se toma mucho tiempo para explicar de qué va cada cosa o cómo funciona cada aspecto del juego. Está bien, con el nivel de paciencia adecuado y varias horas de juego puedes aprender mucho, pero nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza si explicarán más cosas.

Google Earth en el siglo XV.

Por suerte el juego comienza relativamente tranquilo, comparado a lo que es cerca del final. Eventualmente terminas teniendo todo tipo de industrias que ocupan distintas necesidades de la población y del comercio. Y cada una de estas es diferente a la otra y tiene distintas necesidades, así que debes estar muy atento al estado económico y técnico de cada industria. Claro que la parte del continente donde te encuentras tiene ciertas cosas para ofrecer, pero otros lugares, tienen aún más cosas.

A medida que avances en la sociedad que hayas creado es una buena idea expandir tus fronteras, lo que seguramente, además de traer beneficios, traerá muchos problemas con las civilizaciones nativas. Algunos de los muchos beneficios que incluye expandirse son: nueva tecnología y tipos de industrias. Aquí jugará muy bien las relaciones que tengas con los líderes de otras naciones, ya que si te metes en problemas, aliados tuyos podrán ayudarte a salir del lío.

Tal como un juego de esta medida, la música y los gráficos son geniales acompañamientos y están muy bien cuidados. Gráficamente, hay muchos detalles que hacen ver mucho más viva a tu civilización, como el humo que sale de las estructuras de producción y las calles que se pueblan de personas de distintas posiciones económicas y todos interactúan entre todos. La música, por otro lado, sigue el mismo camino de la parte visual. Dependiendo de lo que esté sucediendo en pantalla, la música cambia acorde y modifica la atmósfera acorde a la situación.

Dawn of Discovery está disponible para varias plataformas, pero vale aclarar que aquí analizamos la versión para ordenador. Además de la versión de PC, que puedes conseguir por  €56.90, puedes comprar la de Nintendo Wii por €46.95 y Nintendo DS por €26.95. Como suele suceder con este tipo de juegos, en caso de que te guste lo que tiene para ofrecer, puede proveerte incontables horas de juego.

En definitiva, más allá de algunos problemas, Dawn of Discovery es una gran adición para la serie y una gran noticia para los fanáticos del género. Si lo tuyo son juegos como los que ha hecho Sid Meier o similares a Total War en la parte de control de civilización, entonces aquí habrá algo que te puede interesar.

Puntaje: 87%

Conclusión: Si te gusta Sid Meier’s Civilization, entonces sabrás qué te espera en este gran juego.