in

Análisis – Dissidia: Final Fantasy (PSP)


Mortal Kombat vs. DC Universe

Dissidia: Final Fantasy es difícil de explicar. Sí, forma parte de la línea de tiempo de Final Fantasy, pero también junta a todos los personajes populares de la serie en un mismo título. Así que se podría decir que es una cosa rara como Mortal Kombat vs. DC Universe y contentarnos con esa descripción. De todos modos, Dissidia se aleja del clásico estilo de juego y nos presenta un título de pelea muy diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿Nuestra opinión? Entra y entérate.

Dissidia: Final Fantasy es un juego casi tan extraño como su nombre. Aunque generalmente estamos acostumbrados a leer Final Fantasy primero, este nuevo título de Square Enix se toma licencia con muchas cosas que habíamos aprendido de la serie, ¡hasta se desentiende del género que tanto reconocimiento le dio! Dissidia muestra algunos elementos de RPG, pero en el centro, es un juego de pelea. No, no como como Street Fighter, sino bastante diferente, pero aún así, un juego de pelea hecho y derecho.

Comencemos por explicar un poco de qué se trata el concepto de Dissidia. Aquí, encontraras varios personajes de la serie Final Fantasy en un mismo lugar. ¿Cómo es que llegaron a encontrarse? Al parecer, los dioses Caos y Cosmos han entregado el balance en la realidad, pero cuando Caos gana ventaja sobre el otro, 10 valientes héroes deben enfrentarse a 10 villanos, para salvar el mundo como lo conocen. Es por eso que Dissidia incluye 20 personajes populares del primer título de la serie hasta Final Fantasy X. Aquí es donde nos gustaría decir que la trama esta a la altura de lo que uno esperaría de Final Fantasy, pero la verdad es que no es así. La premisa puede sonar bien, pero de ahí en más, la historia no hace otra cosa más que redundar en los clichés que son los personajes, en vez de demostrar lo que hizo popular a cada uno en cada entrega.

Las peleas en Dissidia son muy dinámicas y tienen personas volando por todos lados.

Afortunadamente en los juegos, cuando no podemos contar con una buena historia, aún queda la jugabilidad en la reclinarse y Dissidia no decepciona. Como dijimos, aún mantiene ciertos aspectos de RPG, en la manera que puedes mejorar tu personaje, comprar armas y encontrar nuevos items y accesorios. Todo esto ocurre en el mapa principal en donde puedes encontrar cosas y otros personajes con los que pelear. A medida que juegues habrá muchas cosas para desbloquear, lo que en muchas ocasiones funcionan como buenas recompensas al cumplir objetivos.

Todo esto es muy lindo, pero donde Dissidia realmente brilla es en las batallas. En este aspecto, no se parece a ningún otro juego de pelea, ya que no se basa en personajes balanceados ni combinaciones complicadas de botones. El poder de ataque se mide por puntos de coraje (bravery points) y también puedes hacer “Brave Attacks” que le roba puntos al contrario para dártelos a ti. Mientras más de estos puntos tengas, más daño podrás hacer. Las peleas generalmente comienzan con cada luchador volando por los aires tratando de robarle cuantos más puntos de coraje pueda y luego, quien más allá recolectado, intenta acabar con el otro. Esto puede transformarse en peleas largas pero, a la vez, muy emocionantes.

Para ser de PSP, los gráficos están muy bien logrados.

Las peleas son muy dinámicas y emocionantes debido a que los espacios donde puedes pelear son muy espaciosos y puedes ir a donde desees, para adelante y para atrás o para arriba y para abajo. Es más, las peleas pueden mantenerse en el aire de comienzo a fin y, dependiendo del personaje, tendrá diferentes ataques estando en el piso o en el aire, lo que le da mucha variedad a la hora de combatir entre dos estilos de pelea diferentes. Como este también es un juego de pelea, es obvio que los personajes tienen poderes especiales, en Dissidia son conocidos como EX. La barra para liberar estos poderes se llenando tomando diamantes en el campo de batalla cuando aparecen. Este ataque es bastante devastador y, solo en ciertas ocasiones, puede significar el fin del encuentro.

Otra de las razones por las que las batallas de Dissidia son tan emocionantes es por la cámara, que siempre se encuentra en movimiento y entrega tomas muy cinematográficas. Claro que eso no viene sin sus puntos negativos. Aunque por la mayor parte del tiempo funciona bien, hay ciertas batallas que ocurren en lugares techados y suele pasar que los personajes se esconden detrás de una pared a la que la cámara no llega. Eso, señores… es muy frustrante. Lo bueno es que la cámara no falla tanto, pero cuando lo hace, es odioso.

Aún así, más allá de los problemas, Dissidia es el sueño de muchos fanáticos. Nunca antes un Final Fantasy ha mezclado tantos personajes de diferentes líneas de tiempo en un solo título y, mientras existe, hay que aprovecharlo. Hoy puedes conseguir Dissidia: Final Fantasy exclusivamente para PSP por €39,38. Como dijimos, si eres fanático de la serie no puedes perderte este título, pero si Final Fantasy no es lo tuyo, creemos firmemente que el emocionante combate puede ser de tu agrado.

Puntaje: 86%

Conclusión: Una mezcla de personajes de Final Fantasy en un buen juego de pelea diferente a lo que estamos acostumbrados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Seee recuerdo cuando escuché por primera vez sobre este juego no me llamó mucho la atención, pero cuando ví el video de la pelea entre Cloud y Sephiroth quede con las ganas de jugarlo en ese mismo momento… XD

  2. Es un juego excelente yo lo he jugado por algunos dias y la verdad me gusto mucho, siempre he sido fanatico de Final Fantasy y ver a los personajes principales de cada Final Fantasy hasta la 10 me parecio excelente. muy recomendado

  3. pss bueno que puedo decir de este juego que no se sepa ya,,es un rpg de la marca final fantasy donde ……un momento …….no, no es un rpg?¿?¿?¿?¿?¿?WTF¿?¿?¿?un juego tipo smash mele????quien pidio eso??????

    cuando jugue el core crisis…dije guau muuuy buen juego, una gran historia,combates magias items,etc,todo lo que hace grande a esta serie;cuando supe que saldria un nuevo final fantasy pss no lo pense dos veces….lo jugue….por no mas de 20 min ,tratando de encontrar el rpg….y o sorpresa me encontre un juego de tablero(muy malito por cierto)en donde la accion(este es un juego de accion rpg)se da como en ese juego de nintendo que a muchos gusta,pero personalmente a mi nomas no……creo que quedaron a deber mucho…mucchisimo…..y pagar por un juego asi esperando un rpg se me hace como que no………pero en fin mi calificacion ……………….7 de 10 y solo por que sale cluod….sino psss seria muchooo menos…….el menos esa es mi opinion

  4. Hey Neoteo les traigo una noticia de ultima hora acerca de los videojuegos, resulta q aqui en Venezuela se aprobo una ley de prohibicion en contra de los videojuegos que el gobierno considere ”Violentos y con incitacion belica” osea adios mortal kombat, gta, counter strike, halo, resident evil y, muchos muchos mas, echenle un ojo 😉

  5. Yo jugué un poco a la versión japonesa y me dejó con la boca abierta, claro que deje de jugar por que no entendía ni papa xD Es impresionante tanto por el modo de luchar como por la calidad gráfica, un juego 100% recomendado

  6. presisamente ayer andaba leyendo sobre este game y la verdad las graficas y los trailes dicen mucho ojala y si sea una verdad. creo voy a empezar a descargarlo para mi psp por ahi encontre una version completa en formato cso y otra rip que pesa 700mb.

  7. Yo hace varios años que regalé mi PSP.
    He tratado de emular el juego con ePSXe pero no he podido, incluso descargué dos imagenes del juego versión US pero nada, sólo pantalla negra.
    ¿Alguien puede ayudar?

  8. final fantasy?
    a este juego no se le puede llamar final fantasy
    donde estan las ciudades? donde estan las cuevas?
    donde esta el personaje con el que entro en las casas y hablo con gente que no conozco, pero me dan pistas para seguir avanzando el juego?

    cuando jugué al crisis core, acabe llorando cuando se termino y cada video que veia de el juego se me ponia la piel de gallina…
    pero esto…

    por favor, no cambieis el final fantasy
    acabará siendo un juego solo de lucha…

  9. Vivo en Venezuela y puedo comprar cualquier juego que quiera aparte de los que te puedes bajar sin pagar lo digo por los comentarios que dicen que hay una ley que prohibe la venta de video juegos violentos.La ley existe pero no se cumple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Find That File: Busca archivos en Internet

Magma: Los mejores vídeos de Internet