in

Análisis – Ubuntu 9.10 (Karmic Koala)

Ya lo sé, ya lo sé, Windows 7 "esto", Windows 7 "aquello"… es algo inevitable, no solo para nosotros sino para todo sitio colega dedicado a seguir las idas y las vueltas del mundo informático. Pero el que haya creído que no estábamos siguiendo de cerca el lanzamiento de Karmic Koala, debería conocernos un poco mejor. Hace poco le dimos un vistazo a su beta para tener una mejor idea de qué encontraríamos. En el sitio de Canonical colocaron un contador para agregar un toque extra de tensión. Y ahora, un día después de su lanzamiento, repetiremos el proceso con lo que es la versión final de Ubuntu 9.10. De por sí la beta ya se había mostrado bastante sólida, pero decidimos ir un poco más allá en algunos puntos, para ver cuál es el resultado de esta nueva versión.

La versión 9.10 del sistema operativo Ubuntu, también conocida como Karmic Koala, ya se encuentra disponible. Con una precisión de relojería, la gente de Canonical cumplió sin sobresaltos con la fecha anunciada del 29 de octubre para exponer a las garras de los ansiosos usuarios una nueva instancia del sistema operativo que hasta ahora, viene cumpliendo a rajatabla con un ciclo de renovación de seis meses. Numerosas actualizaciones de software, algunos reemplazos efectivos (y otros programados), la inclusión de varios servicios y reconocibles mejoras en los tiempos de inicio y apagado son parte de Ubuntu 9.10, que sin dudas ha demostrado un avance más significativo desde la versión anterior, en comparación con las diferencias entre las versiones 9.04 y 8.10. Algunos usuarios pueden sentirse frustrados ante algunas versiones consideradas "de transición", pero lo cierto es que todos los sistemas operativos las tienen, incluso fuera de Linux. ¿Alguien puede negar que Windows Vista resultó ser un sistema operativo de transición? ¿Y qué tal Windows Millenium? Las ideas deben ser implementadas de alguna forma, aún si el resultado es deficiente. Incluso nuestros lectores, que han seguido muy de cerca la evolución de Ubuntu han expresado en varias ocasiones su disconformidad con las versiones 8.xx, pero sin ellas Ubuntu no estaría donde se encuentra ahora, o sea, en la posición del sistema operativo basado en Linux más popular del momento. Por lo que hemos visto hasta ahora, Ubuntu 9.10 parece estar en el camino correcto. Dicho eso, comencemos.

Aquellos que no hayan probado una versión de Linux por miedo a encontrarse con una instalación complicada, se han quedado sin fundamentos con el proceso de Ubuntu. Además de tardar muy poco tiempo (entre 20 y 25 minutos en nuestro sistema, no más de eso), es muy simple de llevar a cabo. Puede que la parte más complicada resulte la selección de teclado, pero en el 95 por ciento de los casos Ubuntu determina de forma correcta qué tipo de teclado va asociado a la región que se escoge durante la instalación. En lo personal debí configurar una distribución diferente porque utilizo un teclado en inglés, aunque también es posible verificar que todas las combinaciones y los símbolos especiales funcionen correctamente, como el euro y la letra ñ. A la hora de particionar el disco duro del ordenador, Ubuntu puede hacerlo de forma automática para asistir a usuarios menos experimentados, pero aquellos que realicen inicios duales en sus ordenadores ya saben que pueden modificar manualmente todo el esquema de particiones. Tal y como se confirmó con la beta, el sistema de archivos ext4 se instala por defecto en Ubuntu 9.10.

Algo con lo que quedé particularmente fascinado es con el tiempo de inicio de Ubuntu. Sin contar el tiempo que demora el clásico proceso de POST en la mayoría de los ordenadores, he sido testigo de inicios de siete u ocho segundos hasta el punto en el que se ingresa la contraseña para el usuario, y aproximadamente cuatro segundos adicionales para continuar desde allí a la "entrega" del escritorio. Lo mismo puedo decir sobre el apagado, que en el peor de los casos no demoró más de diez segundos. Lo que siempre ha sido un problema para las plataformas Windows, Ubuntu lo enfrenta con categoría. Obviamente, los tiempos de inicio y apagado tendrán variaciones de acuerdo a las capacidades del ordenador y la configuración del sistema operativo, pero con sus parámetros por defecto, Ubuntu demuestra un rendimiento formidable en este campo.

La apariencia es exactamente la misma a la que hemos visto en la beta 1. El fondo utiliza tonos basados en el marrón oscuro, naranja, amarillo y dorado, y posee una especie de pliegue en forma diagonal, junto con un efecto de texturado en su superficie. Probablemente no sea lo más original que hayamos visto, pero algunos de los fondos de pantalla adicionales que trae Ubuntu 9.10 son impresionantes, y solo es necesario uno de ellos junto con algún que otro ajuste (me gusta que la barra tenga treinta píxeles de ancho, por ejemplo) para mejorar de forma notable la apariencia general del escritorio. Por supuesto, aquellos con el procesamiento de vídeo suficiente podrán activar los efectos visuales de Ubuntu, los cuales tienen cada vez menos que envidiarle a los efectos en Windows y OS X. GNOME ha evolucionado mucho, y la versión 2.28.0 lo demuestra.

Una de las nuevas funciones que incorpora Ubuntu 9.10 es el Centro de Software, un nodo a través del cual los usuarios pueden buscar nuevo software e instalarlo, o quitar aquellos programas que no desean en el sistema. Los detalles de navegación que había mencionado en el artículo de la beta todavía se mantienen. Hay que tener cierta dosis de instinto para saber moverse dentro del Centro, ya que no hay nada similar a flechas o pestañas como se pueden ver en los navegadores web. El punto fuerte del Centro parece ser la sección de búsqueda, que con una entrada parcial revelará todos los programas que se encuentren disponibles. Por alguna razón esto me hace recordar a los métodos de búsqueda que hay en Windows, pero todos ellos comparten algún detalle o dos. El Centro ha demostrado ser muy útil a la hora de instalar software, aunque en algunos casos específicos será necesario recurrir a Synaptic, o quienes lo prefieran, a la terminal del sistema para disparar algunos "apt-get". Decidimos probar las capacidades de instalación del Centro, y agregamos a Wine para ejecutar algunas aplicaciones de Windows bajo Ubuntu. La clave es siempre obtener el mayor soporte posible, porque puede suceder que algún programa necesite un ajuste especial en Wine. El conejillo de indias en esta ocasión fue el cliente Spotify, y gracias a la documentación publicada en su sitio oficial, nos encontrábamos escuchando música con Spotify a los cinco minutos.

Se ha hablado mucho de Ubuntu One, el sistema de almacenamiento de archivos "en la nube" que ha implementado Canonical recientemente. Las cuentas gratuitas cuentan con una capacidad de almacenamiento de 2 GB, y quienes necesiten más podrán abonar una cuenta "premium" que amplía la capacidad a 50 GB. A partir del lanzamiento de Ubuntu 9.10 ya no son necesarias las invitaciones para acceder a Ubuntu One, y cualquiera puede inscribirse. Con una cuenta ya activa, fue mucho más fácil poner en funcionamiento a Ubuntu One en nuestra instalación, y se puede configurar para acceder automáticamente cada vez que el sistema se inicie (o al menos, cuando haya una conexión a Internet disponible). Debo confesar que no estoy particularmente entusiasmado con Ubuntu One. Si bien puede ser de mucha utilidad para aquellos que se encuentran en movimiento y desean sincronizar archivos entre ordenadores de escritorio y portátiles, fuera de eso, es otro simple sistema de almacenamiento en línea. Muchos usuarios han hecho algo similar con los gigabytes disponibles en sus cuentas de Gmail, y hay otros servicios como el SkyDrive de Microsoft que ofrecen más espacio de almacenamiento, manteniéndose gratis.

El otro cambio destacable en la nueva versión de Ubuntu fue, tal y como mencionamos en la beta, el reemplazo del cliente de mensajería. He tenido la posibilidad de probar la última versión de Pidgin, y no puedo encontrar algo que sea crítico como para llevar a la gente de Canonical a cambiar de clientes. La decisión "técnica" parece estar fundada en que Empathy utiliza el marco de trabajo Telepathy, además de estar mucho mejor integrado a GNOME de lo que Pidgin jamás estará. Hubo varias protestas por esta decisión, ya que muchos usuarios consideraban que Empathy no estaba "lo suficientemente maduro" como para formar parte de una versión final de Ubuntu, pero debo decir que en el tiempo que lo he probado, no he tenido ningún inconveniente. De todas formas, esto es sólo una cuestión de elecciones. Cualquier usuario puede quitar a Empathy e instalar a Pidgin, o tenerlos a los dos en el sistema.

En cuanto al resto de la legión de aplicaciones, no hubo cambios con respecto a la beta. OpenOffice, GIMP, Brasero… la lista sigue. Aquellas aplicaciones que están incorporadas Ubuntu 9.10 se encuentran en sus últimas versiones, o en un punto anterior. El caso más representativo es el de Firefox, ya que su última versión disponible es la 3.5.4, mientras que en Ubuntu utilizamos la 3.5.3. A nivel de repositorios, las cosas estaban bastante tranquilas. Tras instalar a Ubuntu no nos vimos obligados a hacer nada radical en materia de actualizaciones, y los tres o cuatro servidores que escogimos como prueba funcionaban a la perfección. Es algo común que los servidores se atasquen un poco tras una nueva versión, pero este no fue el caso. Si decides instalar Ubuntu 9.10, no deberías encontrar problemas a la hora de mantener al día los repositorios y realizar las descargas necesarias.

El único inconveniente que encontré durante la utilización de Ubuntu 9.10 fue algo que probablemente no esté relacionado con Canonical, pero que de todas formas necesita un llamado de atención. Para este análisis, decidimos utilizar a la versión de 64 bits de Ubuntu 9.10. La instalación de Adobe Flash siempre me había parecido algo extremadamente sencillo en Ubuntu, especialmente con la intervención de GDebi. Sin embargo, a la hora de descargar Adobe Flash, me encontré con la desagradable sorpresa de que "todavía" no hay una versión final de Flash 10 para Ubuntu de 64 bits. Una rápida búsqueda en Google me ayudó a acceder a una versión compatible, la cual debí instalar a través de un script. Lamentablemente, estos son los "pequeños detalles" que dificultan la adopción tanto de Ubuntu como de otros sistemas basados en Linux por parte de los usuarios. No estoy hablando de una tarjeta de red de hace cuatro años a la que hay que compilarle un controlador, sino que estoy hablando de algo tan indispensable para la navegación en Internet de hoy como Adobe Flash. No quiero entrar en la discusión sobre quién tiene la culpa, si Adobe o Canonical, pero hay un hecho que no cambia: Ubuntu debería tener una versión estable, nativa y final de Adobe 10 para sus versiones de 64 bits.

En resumen, Ubuntu 9.10 se ve muy bien. Las actualizaciones generales de software y la gran optimización en los tiempos de inicio y apagado hacen que definitivamente valgan la pena. El Centro de Software es interesante, pero sigo creyendo que todavía necesita un poco más de trabajo a nivel interfaz, especialmente si se cumple el hecho de que Canonical planea pasar a retiro a Synaptic en favor del nuevo Centro. Ubuntu One está allí, pero su utilidad dependerá exclusivamente de las necesidades de cada usuario. Empathy ha cumplido con su rol de nuevo mensajero, y se lo ve bastante sólido. Y en cuanto a lo demás, todo se encuentra en su lugar, salvo este último detalle con Flash que no parece ser algo nuevo, pero que debería tener una solución definitiva. Karmic Koala está en la jungla, sólo queda ir y descargarlo.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

85 Comments

Leave a Reply
    • Logicamente, Daniel, a un día de haber salido Karmic Koala, sois muchos a descargar, por lo que ten calma. En los días inmediatos al lanzamiento los que mejor van son los torrents.

    • Descargalo via Torrente, es mas rapido, y vas compartiendo lo que ya descargaste.
      yo me descarge el desktopi386, desktop64, y server64, en un par de horas con una conexion de 1mb..

      el torrente funciona mejor en estos casos que la descarga directa de servidores..

    • si estas usando algun win ..puedes usar Orbit Downloader.. descarga: http://download.cnet.com/Orbit-Downloader/3000-2071_4-10600926.html
      muy facil de usar y acelera vastante … xD y si no el JDownloader
      el orbit muy util.. y el jDownloader es mas util para descargar archivos en partes .. solo copiando los links y ya esta te los detecta automaticamente y los marca para agregar.. y bueno… hay muchas cosas buenas para decir de los 2 😀 pero no tengo muchas ganas de escribir ahora xD usa el orbit para descargar desde la web.. a en IE8 se activa solo para firefox tenes que marcar la opcion firefox cuando termide de instalar 😛

  1. ¿Se habrá corregido el problema que habia en la v 9.04, donde habia problemas para reconocer los controladores de las tarjetas gráficas ATI?. Ya que debido a eso tuve que volver a la v 8.10.

    • Yo usaba 9.04 con una Ati Radeon HD4330, eso sí, el compiz me marca "indirect rendering" y aún no me he puesto a solucionarlo, porque el ordenador va bien y con $glxinfo | grep direct obtengo un "direct rendering = yes)

      En Karmic Koala también va bien.

      Si tienes algún problema, revisa en "controladores de hardware" que tengas el controlador privativo funcionando. 😉

    • Si su tarjeta es se la serie X1000 para abajo no es un problema, ATI dejo de darle soporte a los drivers propietarios y no se pueden instalar partir del 9.04, menuda sorpresa me lleve yo también cuando instale 9.04

      • Buen aporte 😉 Es que la Radeon hd4330 es la primera Ati que tengo en muchos años, y porque venía con el portátil, que sino habría sido otra Nvidia más para la colección, jeje

    • yo jugué a Half Life Source mediante wine, por lo que no deberías de tener problemas con el Counter.

      Solo probé un warhammer (bajo windows) y era bastante poderoso graficamente, no se si tirará guay en wine, el Guild Wars sí funciona, si puede servir como referencia.

      • si tenes la potencia grafica de una buena tarjeta de video, podes correr hasta el crysis. pero no bajo wine, para eso necesitas cedega.

      • Para pagar por usar Cedega prefiero usar el windows que me han cobrado a huevos con el ordenador… así que prefiero apoyar wine: aunque vaya peor, para estar apenas en versión 1, va mejorando. ^^

  2. Ya lo tengo instalado, cabe destacar, que si se está actualizando la versión del sistema, en mi caso me tomó más o menos 10 minutos desde que puse "install" después de escojer todas las opciones de instalación. Mi instalación fue con un home que NO se formateó ya que tiene su propia partición, y el root que sí. No perdí ninguna de mis configuración de la versión anterior y quedé muy satisfecho ^^ (cómo habrán notado, decidí hacer algo así como medio install limpio, ya que no fue un upgrade, pero tampoco un install de cero). Por ahora lo encuentro muy sólido y confortable.
    Un consejo intersante, pienso que estaría bueno si hacen una revisión de Kubuntu 9.10, así aprovechan y matan 2 pájaros de un tiro. Desupés de usar Gnome como por un año, y probar kde3, me quedé con Gnome, pero KDE4 es otra historia, y más ahora en la versión 4.3, está impresionante. Los conceptos de Plasma, Dolphin y Amarok, me parece que es algo que los fanáticos de Windows deberían probar.
    Por cierto, cuando dices que los efectos visuales de Ubuntu tienen cada vez menos que envidiarle a los efectos en Windows y OS X, no sé si te refieres a Compiz, pero considero que este le da varias vueltas en calidad y rendimiento a Aero, que se mató poniendole nombre a las cosas como si las acabaran de inventar y fuesen algo nuevo (qué necesidad de cometer el mamarracho de ponerle Aero Peek, deberían haber dicho: bueno, finalmente agregamos eso que todos los sistemas operativos tienen, menos el nuestro, los thumbnails de las ventanas minimizadas :P), además que para ser uno de los caballos de fuerza de Windows 7, no puedo creer que no tenga un panel de configuración decente, y para hacer algo taaan estúpido como variar el tiempo de espera a que aparezca "Aero Peek" tengas que: modificar un registro del sistema, y reiniciar la máquina. El software que probablemente tuvo más presupuesto del mundo para desarrollarse, y no pueden hacer algo menos incómodo para configurar la apariencia -_-.

    En fin.. perdón, es que esa parte de Windows 7 me enojó, sentí que me querían vender algo por lo que ya había pagado. En fin, la nota es sobre Ubuntu, así que vamos a no opacarla :).
    Saludos desde Uruguay!!.

  3. Una pregunta, no instalaste flash desde los "restricted extras package" por alguna razón en particular?. Yo siempre uso este, y no he tenido problemas (lo tengo instalado en karmic y mi máquina es un quad-core).

    Saludos

    • el counter strike funciona perfectamente en ubuntu, lo mismo el Unreal tournament, todos los quake, todos los doom, el prey, los jedi knight, el World of warcraft, Starcraft II, todos los diablo, el spore y muchos mas. el Warhammer 40.000 funca bien tambien.

  4. Lo más dificil es seleccionar el idioma del teclado? xD xD xD xD

    Para un novato, el tema de las particiones es lo dificil. En cuanto al teclado, si elige uno equivocado simplemente se queda sin la tilde o la "ñ", pero si particiona mal… ya me contarás como luego quema el CD de ubuntu porque "le ha formateado todo el disco duro" xD!!!!!

    • Asi es, y no solo eso, ayer tratando de instalar mint 7, me hecho a perder un disco duro por segunda ocasion, un amigo no me creyo la primera vez que ocurrio pero ahora estuvo presente y lo comprobo por si mismo. Lo curioso es que al parecer no hicimos nada raro al momento de instalarlo, (mi amigo tiene mint en su laptop) solo marco error la instalacion y mando al demonio una particion de 10 GB la cual hasta ahorita no la he podido recuperar ni con windows ni con linux. En fin diran lo que quieran pero a pesar de que ayer me descargue mi copia de Karmic Koala prefiero no arriesgarme a que me termine de destruir ese disco duro. Por este tipo de experiencias Linux JAMAS subira al trono, claro a menos de que algun dia les importen la mayoria de los usuarios y no solo los Geeks que le dedican horas y horas enteras a su sistema.

      • A mi también me ha pasado, pero por eso los datos REALMENTE IMPORTANTES, los respaldo en la nube, trata con PhotoRec, lo instalas con el paquete testdisk, cuando perdí información me impresiono mucho como recuperaba datos, es muy bueno, y el proceso de restitución lo hice desde XP, bendito sea PorableApps.

      • Que tal Pacco, de hecho lo de menos son los datos ya que ese disco duro solo lo uso para hacer respaldos cuando reparo alguna computadora por lo cual no perdi nada importante excepto por esa particion que quedo inutilizable u_u.

      • Ok, pero aun así te recomiendo que pruebes la aplicación. te ahorra dolores de cabeza para resctar datos en Windows, y por lo regular rescata los doc, ppt y xls enteros, sin tener que reparar como pasa con otros programas.

      • yaaa yaaa yaaa shu shu shu,,,,,al menos solo fueron 10 GB mamon, imagina que hubiera sido todo el disco duro (como la vez pasada) pfff…

        por cierto Pacco, ahorita que mencionas "respaldos en la nube", para nosotros los mortales de mexico eso aun no existe, no por el hecho de que no podamos hacerlo, si no por el hecho de que nuestras conexiones a internet en el mejor de los casos tiene 384 Kbps "segun el proveedor", eso quiere decir ke en la mejor situacion podriamos subir a una velocidad aproximada de 35KB/s pero eso nunca sucede ¬¬, comunmente rona entre los 12 y los 20 KB/s u_u. Maldito Carlos Slim!!!!

      • yo cuando subia a Megaupload con cuenta gratuita lo hacia a un promedio de 35 kbps y eso porque la misma cuenta gratuita me limitaba la velocidad de subida. Pero bueno concuerdo contigo en que aun y cuando tuvieramos esos 384 kbps seria una tortura utilizar los servicios en la nube.
        Y aun y cuando son 10 GB, con windows no me habia pasado eso ¬¬. Prefiero lidiar con los virus a estar a expensas de que el bendito linux me dañe los discos cada que le place. T__T

      • Disculpa, pero por lo general un sistema operativo no daña un disco duro, aunque en el caso tuyo según dices fue una partición de 10 gigas, Windows no reconoce los sistemas de archivos linux (ext3, ext4, etc…) por lo dificilmente lo vas a poder reparar desde Windows, trata de eliminar la partición desde Windows, en "Mi PC, click derecho, administrar y ahí buscas Administración de discos, hay buscas la partición de 10Gb y la eliminas", otra opción es que bajes Hirent´s boot CD, viene en un CD y arranca desde la unidad de CD o DVD, en el menú busca la opción 6: Hard Discs Tools (disco duro) y córrele la opción HDD regenerator, puede que tu disco esté defectuoso, ese programa repara los sectores dañados, también puedes hacerle el test de los que aparecen ahí, solo selecciona la marca del disco duro y hazle los test, ten cuidado, selecciona solo Test sino puedes formatear el disco duro y perder toda la información que tengas, suerte y sigue intentándolo, vale la pena.

      • Que tal anonimo, gracias por los tips, de hecho ayer mismo intentamos con el administrador de dispositivos de windows, la cuestion es que si aparece la particion logica pero no te deja accesarla ni darle formato, intente tambien con Partition Magic 8 que maneja tanto los formatos FAT y NTFS como los de linux, tampoco pudo realizar el test a la unidad ni me permitio eliminarla, redistribuirla ni formatearla, Conectamos el disco a una laptop con linux mint 6 y tmp pudimos formatear la particion. Lo mas malo del asunto es que ahorita precisamente que queria realizar unos respaldos en otra de las particiones ya no me fue posible, por lo cual creo que el hdd quedara inoperable y pues tal y como lo puede confirmar Checo Che, quien estuvo viendo el proceso de instalacion sobre ese hdd, esto fue causado precisamente por dicho proceso que de la nada marco error y dejo inoperable mi disco duro.

      • Pepe Veraz feo, haz una copia de seguridad de las demas particiones y prueba usando la utilizad de formateo y diagnostico de tu DD (Data Life Guard en los Western Digital o Disk Wizard Starter Edition en el caso de los Seagate y Maxtor) Y formatea por completo el DD, no lo hagas por particiones, sino que le des en la torre a todo el disco eliminando todo lo que tenga.

        Posiblemente la tabla MBR y MFT del DD se haya dañado (Grub/Lilo son muuuuy agresivos en ese caso). En última instancia prueba usando el viejo comando Fdisk de win98. La causa pudo ser hardware incompatible y un apagado/bloqueo prematuro en una operación tan delicada como la partición.

      • Checo Che, soy de México y mi velocidad de conexión es de 1Mb de bajada por 128 kbps de subida, 60 megas se tarda como 3 horas, pero por ejemplo si editas un documento de 100 Kb funciona bien, y de echo es imperceptible hasta 5Mb, lo se es una mierda de velocidad, pero luego la deja trabajando, normalmente no respaldo nada que descargue de Internet ahí, por que lo que llego de la red, de la red volverá"

      • Lo mejor para recuperar esa partición, si no importan los datos es:

        1. Formatear, en lento mucho mejor. Si es "partición desconocida" siempre se podrá formatear, aunque sea con el instalador de Windows XP

        2. Recuperar algún dato importante con utilidades del Hirens.

        3. Instalar lo que te de la gana en ella. Mint está muy bonito pero no es más que un Ubuntu con menos cosas. Si quieres algo un poco alejado de la valentía innovadora (a costa del rendimiento) de Ubuntu, vete a la base, el gran y estable Debian. Yo con Slackware aún no me he atrevido… jeje

        P.D: soy yo el único al que se le han cortado las instalaciones de windows y Linux por CD defectuoso, HD reciclado con defectos, lectora LG de palo, fallo eléctrico (necesito un SAI, YA!) o por obra del Espiritu Santo alguna vez y haya tenido que volver a hacerlas sobre una "partición desconocida"?¿?¿? 😛

      • De todas formas, leyendo todo lo que has probado, no achacaría tanto la culpa al S.O. Es muy raro que un sistema operativo no puede inutilizar el hardware de semejante manera. Sino GNU/Linux no estaría tan presente en el mayor porcentaje de servidores de internet y grandesempresas. (buah, que demagógico sueno).

        Tampoco me atrevería nunca a decir que mi Windows haya matado mi disco duro. He tenido "particiones desconocidas" recuperadas con ntsfix, con chkdsk, enchufando como disco externo o simplemente formateando…. pero algún disco duro también ha ido a la basura cuando ha llegado su hora y ha muerto cuando el software ha accedido a él.

      • Porque, REMARCO, no es un tema de Geeks, y aquí debatimos alegremente y como personas curiosas que veo que somos todos.

        Y aclaro lo que dije al final del último mensaje: un proceso no suele aparecer de la nada como dices y matar a un disco duro. Lo que sí suele pasar es que se acceda a un sector defectuoso (ya sabemos que el ordenador puede funcionar perfectamente aunque esto sexistan) y que, en ese momento, el disco duro diga: "hasta aquí hemos llegado!"

        Con analogías con un comentario posterior, esas cosas pasan, todos hemos pasado por alguna y son una putada, pero cuando las "particiones desconocidas" llegan a las tiendas de informática (porque llegan unas cuantas), siendo en un buen 90% ordenadores con windows, y no se pueden arreglar (las menos, pero sí se da el caso), el disco duro va a la basura… y lo mismo con el otro 10% de s.o alternativos.

      • instalate mandriva 2009 one y no tiene que instalar drivers codecs de audio video o plunigs como flash divx en firefox pues ya viene incluido esta pensado para la peña mas vaga como tu ni en cuando te instala un windos pues el windo le tiene que istalar driver codec etc asi que ya sabe pa lo mas vago como tu por ejemplo instalate mandriva one y te aseguro que no te cacsca nada del hardware ante se lo carca win7 a la hora de instalarle driver mal hecho por los desarroladores que han cascado algunos pc

  5. Ayer actualice mi Kubuntu al 9.10 y hasta ahora la única queja que tengo es que el firefox sigue cargándose el entorno gráfico cada tanto y no he podido arreglarlo. El tiempo de inicio en es menor que con el anterior pero no es tampoco nada demasiado impresionante.

  6. Nunca me han gustad las versiones X.10, por que por alguna extraña razón siempre he tenido problemas con ellas en mi máquina (7.10 – no escritorio Gnome, 8.10 – más lenta que la anterior), y esta me manda un error grave en el Kernel, pero por lo menos es usable, lamentablemente después de trabajar un rato en el sentía que las cosas del SO. estaban medio hechas, el Ubuntu Software Center me dejó ese sabor, y siendo francos su existencia se me resulta un tanto irrelevante siendo que ya estaba Añadir y quitar, el cual funcionaba de forma eficiente, y siendo el hecho que mencionas de que quieren matar Synaptic… bueno, sin palabras. Lo que mencionas de Flash es un problema de toda la vida de las distro de 64 bits, y la culpa no la tiene tanto Adobe por que hay una versión alpha con la que uno puede ver la mayoría de las aplicaciones de Flash y vídeos (el único que me he encontrado que no funciona es el Bruto) pero a la fecha no la han empacado. Ubuntu One me parece interesante que la agregen a una distro pero ya estoy muy acostumbrado a Dropbox, respecto a lo que menciones de Skydrive y Gmail, podrán tener más espacio pero no la comodidad de mover un archivo a la carpeta vinculada a la nube y dejar que lo suba solicito el servicio y si pasa la desgracia que sufrió Pepe Veraz, instalar el cliente, validar y dejar que vuelva mi información del cielo (o más bien de la nube :P) solita, lo que me llamo la atención son los drivers libres de ATI, tengo una X1200 y como mencione arriba ATI nos dejo en la calle sin soporte 3D, en la 9.04 corría OpenArena lento y prácticamente parecía que no tenia aceleradora, sin contar con que el cubo iba lento…, pero ahora ya es jugable (con errores gráficos), a una resolución de 800×600 y va a la velocidad del driver propietario, por que les puedo decir que ha mejorado notablemente el soporte de las tarjetas ATI pero todavía les falta, muy poco, pero les falta, no se si pasa lo mismo con el driver libre de las HD pero alguien que tenga de esta serie pruebe el Open a ver que tal va, por que lo que vi en Phoronix las R600/700 van por el mismo camino, y viendo esto ya me tallo las manos como mosca para el 10.04 LTS, por que viene Gnome 3 y mejor soporte de vídeo.

    Saludos.

  7. Escribiendo este comentario luego de haber instalado ubuntu 9.10
    Ubuntu cada vez sigue ganando puntos a favor.
    Instalando idiomas, driver nvidia ….

  8. pues yo por fin pude instalar la targeta grafica en esta version aunque segun yo instale el compiz y no me funca pero es oficial por fin se queda ubuntu en mi pc lo unico que me hubiera gustado es que se cambara la presentacion del escritorio se me hace muy esteril y pequeños detalles que no me gustan de ubuntu y esque me encanto el puppy linux y no se ese no le tube que mover nada y me sirvio para todo lo que uso mi pc y en ubuntu le tube que buscar espero que mejore en proximas versiones

    • Es más conocido y para algunos más fácil de usar pero no mejor, Windows a medida que le instalas programas se va poniendo más lento, se fragmenta, tienes que defragmentarlo, sabes que eso, necesitas un antivirus lo cual hace que funcione más lento, se le meten virus aún con antivirus buenos y actualizados, si se daña por un virus no tienes más remedio que volver a instalarlo, pantallazos azules, se pega, se reinicia solo. Si, tienes razón, es más bueno, pero para fallar, suerte.

      Por cierto ya instalé Ubuntu 9.10 y me funciona de maravillas, rápido, ligero, solo consume 300 Mb de memoria, estable, compiz de maravilla, etc.

  9. Estaría bien que en NeoTeo hicieran pequeños tutoriales sobre como solventar algunos problemas, como el que decís de Adobe Flash para 64 bits o como el que yo tengo siempre que es instalar la tarjeta de sonido externa ^^.

    Por lo demás, no sé como es Windows 7 aún y ya me estoy descargando Ubuntu para probarlo así que no incluyo las ultimas versiones, pero por lo general Ubuntu me parece mucho mejor que Windows…

  10. Apenas he terminado de actualizar y debo decir que los colores del tema Human en gris se ve muy atractivo, además de los íconos.

    En cuanto a cliente de mensajería prefiero el Pidgin, porque el que viene por defecto me causa problemas y se bloquea, no tengo problemas usando el pidgin dado que es mas ligero que amsn.

    Pero lo que más me ha llamado la atención es la velocidad de arranque y apagado, insuperable hasta ahora….

    El rhytmbox se ve bien con los cambios y por ahora exploro el Centro de Software Ubuntu.

    Nada mejor que usar Windows 7 y Ubuntu 9.10 en la misma PC, aunque la diferencia de rendimientos favorece por mucho a Ubuntu

  11. Pero si linux es una mierda en la que no se pueden ver todos los videos de todas las paginas de internet. Recuerdo cuando instale la version anterior y por mas que instalaba paquetes de codigos y flash aqui y flash alla, nunca se veian todos los malditos videos de la web y de paso las graficas se veian pal perro ya que segun no habia soporte para mi tarjeta, o sea una mierda bien hecha y derecha hasta con copete. Si quieren ganar adeptos y hacer que los de mocososft nos pasemos de una ves por todas entonces deberian de enfocarse en esas mamadas y no hacer que pasemos horas buscando plugins ni que ocho cuartos. como dicen Linux= nerds que saben de computadoras, Windows = gente ignorante que solo sabe hacer click,click. Yo sere de los segundos al igual que los demas milloncitos ahi afuera pero no me salen canas al menos tratando de hacer funcionar algo que de por si no funciona porque no quieren o les vale verga.

  12. El plugin de Flash para Linux (si, el de Adobe) es una porqueria (son muy flojos los desarrolladores de Adobe , no puedo ver videos flash en Firefox sin que se ponga loco (por suerte los puedo ver sin inconvenientes con Chromium)…
    Hablando de Karmic, segun escuche que ya mejoraron cosas que incluso en Jaunty y versiones anteriores tenian problemas (como con el servidor PulseAudio, que por cierto me cargue mi sonido en Ubuntu Hardypor andar trasteando PulseAudio y toca reinstalar XD)… pero en fin. Igual si me animo y ya cambiaron el feo dialogo de apagar sistema (desde Intrepid no me gusta como se ve) lo instalaré….

  13. hola a todos… el articulo realmente esta muy bueno y apoyo 100% la distro pues uso ubuntu desde la version 8.04. En estos momentos necesito ayuda URGENTE!!!!! pues resulta que la version 9.10 me funciona al 100% en virtualbox pero cuando coloco el liveCD y trato de ejecutar el sistema en modo de prueba sin alterar la configuracion de la PC a los pocos minutos se cuelga lo que me obliga a reiniciar la PC, instale el sistema y durante el proceso no hubo dificultad pero una vez instalado, al reiniciar y estar ya dentro del escritorio volvio a hacer lo mismo. finalmente volvi a instalar la version 9.04 con la que estoy actualmente… Por favor sin alguien puede ayudarme mi email es mbday2005@hotmail.com
    gracias y espero ayuda pronto.

    • Eso pueden ser un montón de cosas. Es mejor que acudas a los foros de Ubuntu Hispano para recibir ayuda más especializada.

      Suerte 😉 (si pudiera bien te ayudaba, pero aún estoy muy limitado en conocimientos y lectura de informes de errores)

    • Mira a mi ya va la tercera vez que se me cuelga, pero no el sistema entero sino el entorno grafico. No hace falta que reinicies, por lo general sera que algun programa es el que esta jorobando todo, por lo que podes pasar a una consola con Ctrl + Alt + F2 y desde ahi matal el proceso con kill -9 id_del_proceso o bien killall nombre_del_proceso, despues volves a la pantalla con Ctrl + Alt + F7 y ves si se soluciono.

      En mi caso, creo que el problema es el Emphaty, asi que yo por las dudas lo hice volar y le deje el pidgin, aunque sospecho que el software center tambien es medio inestable. Este tipo de cosas es medio comun en ubuntu, que cuando recien sale tenga errores y se cuelgue, y es que con ese cuento del calendario, parece que no se toman mucho tiempo para hacer todas las pruebas necesarias.

      • Es que, si se quiere estabilidad, lo mejor es usar las Ubuntu LTS (para los más novatos) o directamente usar Debian. Aparte estamos de suerte que para este año que entra tendremos versión nueva de ambas. ^^

  14. Para recuperación de sistemas es mucho más apropiado (siempre que no se haya formateado, claro, ahí suelen ganar las aplicaciones del Hirens, que para eso están) usar Knoppix, que ya trae unas cuantas utilidades… a mi simplemente el comando ntfsfix ya me revivió algún pendrive… luego Helix solía (?) ser bastante conocido… hablo bastante desde la ignorancia, ya que nunca (por suerte) he tenido que enfrentarme a graves pérdidas de información, ni en Windows ni en GNU/Linux.

    El Hirens es muy famoso para esas cosas, eso sí.

  15. Sieeeeeempre hablando maravillas de Ubuntu, que muy fácil, que la instalación igual a ventanas, que Ubuntu dirigido a quienes no saben nada y quieren probar Linux, que esto y que lo otro.

    Les cuento:
    Anteayer metí un hd ide de 40 gb en mi equipo, y que se me ocurre probar Ubuntu 9.04, la instalación bien, pero mi pesadilla empieza al momento de reiniciar, que me da error de grub 17, entonces ingreso al bios y vi que el disco duro estaba correcto, lo mismo los otros (2 sata de 250 en uno de los cuales tengo XP y 7), bueno; estando en el bios y me di cuenta que el disco de 40 se había puesto como primer disco duro en dispositivos de arranque, siendo que el primero era el de los S.O. windows.

    Volví a poner el de 250 gb como 1er boot device, y reinicié y ¡¡¡AUXILIOOO!!! nuevamente, error de grub 21 o 22, no recuerdo; ya no tenía sistemas operativos, ¿por qué no me dijeron que esto podía pasar???

    Para no hacerla interminable, y después de tanto leer desde el live cd, tuve que pedir que me trajeran el Supergrubdisk en un cd ya que yo no puedo salir y porque mis intentos de meterlo en un usb fallaron.

    Con ese programa le dí a reparar arranque de windows (con la tentación de reparar el arranque de ubuntu), la pregunta es ¿por qué el disco ide de 40 sigue siendo el primer dispositivo de arranque? si ahí no tengo los windows.

    Ya no intentaré nada de Linux en mi vida, bueno; a menos que sepa que rayos significan hd0, 1, 2, etc; sd1, sdc, ext3, 4, .tar .gz, etc.

    • ¿Conectaste el disco duro como primer maestro, segundo maestro, primer exclavo o segundo exclavo? Esos errores de Grub suenan a mal estado o configuración de hardware, porque yo he tenido un "grub error 17" y fué después de que el ordenador se reiniciara unas cuantas veces seguidas por problemas eléctricos y se me fastidiara el arranque del disco duro.

      A lo que vamos: si el disco duro fué correctamente conectado, el problema es estaba dañado fisicamente; cuando Linux se escribió en él, y con el S.O el grub, se dañaron sectores y al hacer el reinicio el Grub fué imposible de leer. Está dañado el sector de arranque del disco de 40GB, así que va a tocar formatear e instalar el S.O (instalarás windows, imagino) en ese disco.

      Si formateas EN LENTO y tienes suerte, tendrás windows operativo en ese disco y podrás recuperar tus cosas 😉

    • El orden de dispositivo de arranque no tiene nada que ver con cual sea ni con donde se instale el sistema operativo.

      Te respondo a tu última duda:

      hd son discos duros, y los números indican particiones.

      sd son discos duros, SATA, y los números indican particiones.

      ext3 y ext4 son formatos para la estructura de archivos, como el NTFS de microsoft, pero que no tienen 8 años y son bastante más eficientes (al igual que otros formatos usados por otros S.O no-GNU/Linux). El ext4 es el más nuevo, presente desde este año.

      .tar.gz son formatos de archivos comprimidos, al igual que *.rar, *.zip o los más clásicos *.arj

  16. Un último apunte, porquen te servirá para el futuro uses el sistema operativo que uses 😉

    1. El grub se puede dañar TANTO como el boot de windows. Estas dos cosas son las que mandan sobre que se inicien los sistemas operativos, no al revés (s.o sobre boot o grub).

    2. El boot de windows tiende a sobreescribir el grub y no dar opción a ejecutar ningún otro s.o (cosa que Grub, correctamente instalado, no hace, luego no hay porque avisar de ¿?¿?eso puede pasar¿?¿?¿? y sí se debiera hacer en el caso contrario).

    De todas formas en la licencia de cualquier distribución no comercial de GNU/Linux se avisa de que no trae garantía.

    En cambio, la licencia de Microsoft sí tendrá su garantía, pero seguro que no será microsoft quien te arregle nada si el boot se te va al garete.

    Los fabricantes de ordenadores/discosduros no (suelen) dar garantías sobre la información, así que toca hacer backups a menudo uses lo que uses (Pc con windows, Pc con Solaris, Pc con…. Mac….)

    3. Un boot o grub dañado es una putada, recuperable, pero con los pasos adecuados.

    Suerte, tio, si a mi me pasa eso te aseguro que en principio también me tiro de los pelos, pero luego intento solucionarlo 😉 Usa GNU/Linux sólo si tienes ganas de aprender, que no te fuerce nadie. Si tienes ganas, seguro que lo acabas usando.

  17. hey buenísimo reportaje…ya me lo estoy descargando…aunque a 40kbs/s….ademas tengo una pregunta..la versión de 32 bits también tiene problemas con adobe flash??? o solo para sistemas de 64 bits pasa eso q dicen en el informe gxs……..(Ó_Ò)..

    • Adobe y el proyecto GNU llevan un gran tiro y afloja porque Adobe no quiere abrir su código.. a pesar de eso se va mejorando como se puede. La versión 32bits va perfectamente. 😉

      • si, de plano los de Adobe ya ni la …. pero gracias a los nuevos formatos de video libres en su momento podremos prescindir del Flash

  18. a mi simplemente no me carga el audio y eso que tengo una pc de escritorio con una tarjeta de sonido realtek hd de 5.1 y no sé que será

    • Prueba en "sistema/administración/controladores de hardware" Si aquí te dice algo con un icono en rojo, activalo y reinicia.

      No te puedo decir mucho más, espera a una actualización o visita la página de Ubuntu Hispano, si puedes concretar más el modelo, a ver si buzeo un poco y te puedo decir algo. De todas formas vamos a acabar convirtiendo esto en un "faq" más que en un artículo de análisis… x_D

  19. bueno para el amigo que no puede reparar la particion pues me parece muy extrano q linux le haya danado pero bueno cualquier cosa te recomiendo un programa llamad testdisk para linux con el cual he reparado muchas memorias y discos duros es un poco complicado pero eficiente y avanzado.
    Y si es x el Sistema Operativo Gwin2 es el primero q los dana con su sistema de ficheros y otras vainas

  20. instale el karmic koala pero tengo problemas con el audio, para que funcione tengo que poner un alsa force-reload y solo asi reconoce el hardware de audio pero cuando reinicio vuelve a borrarse todo, he seguido algunos tutoriales para activarlo pero nada, mi tarjeta es una intel 82801g hda con chip sigmatel stac9250 y hasta ahora no logro que funcione normalmente, ojala puedan poner algun srticulo de como arreglar este tipo de problemas para los que recien empezamos con ubuntu

  21. hola buen articulo…
    bueno yo pienso que cualquier so puede ser mejor que otro solo depende del usuario. como un usuario dijo por hay, puede ( y solo puede ) que ubuntu este dirigido a los Geeks aunque la filosofia de ubuntu no lo diga asi.
    pero bueno alguna vez se han preguntado por que guindo$ es considerado mejor que cualquier otro so?
    personalmente creo que es por que es el mas conocido, el mas usado,etc…, pero no por eso el mejor.
    en algunos aspectos salva por ejemplo los juegos pero esto pasa simplemente por que las empresas de juegos solo se preocupan de crear juegos compatibles con guindo$. un sistema operativo puede ser considerado bueno o malo, eso depende de que busque el usuario en un so.
    no tengo nada contra los que usan guindo$ lla que es desicion propia, incluso puede que le guste tener que estar formatiando cada cierto tiempo, tener virus,etc….. xdddd

    saludos
    ubuntu – el linux para seres humanos….

  22. Acabo de instalar, vía WUBI -aún soy XP-dependiente 😉 – ésta última versión de Ubuntu.
    Debo decir que más allá de alguna pequeña manito que he tenido que darle para la conexión a internet (estoy utilizando Movistar 3G vía USB, y me sorprendió gratamente que lo reconociera sólo) al tener que recargar los datos de claves para acceso WAP, en rasgos generales es bastante atrayente la idea de tener un sistema "libre", sin interferencias de Cacasoft y sus secuaces.-
    En estos momentos, estoy actualizando el sistema (con el Gestor de actualizaciones, muy completo y sencillo de utilizar), a la par de estar revisando on-line la documentación del proyecto.-
    Como primer impresión, debo decir que el sistema se "siente" mucho más estable, en particular al hacer multi-task…
    Sin embargo, debo hacer notar un detalle que quizá puede decepcionar a muchos: el instalador WUBI que viene con el ISO de esta versión no está funcionando correctamente… Probé descargando tres veces la ISO, y grabando cada una de ellas por separado, y las tres veces me tiró el mismo error al finalizar la instalación (no era posible encontrar la ISO para montar, con lo que no encontraba un "linux" instalable y debía cancelarse la misma). Esto, que parece un detalle, puede resultar fundamental a la hora de garantizar el "salto" entre productos propietarios y los de uso libre.-
    En mi caso particular, se solucionó sacando el CD y descargando directamente el WUBI e instalándo desde internet…

    El resto, parece funcionar a las mil maravillas, aunque todavía me falta explorar un poco… a propósito, estoy buscando codecs para ver mis DIVX…

  23. ¡¡¡Gracias KoldoFx!!!
    Me será de gran ayuda…

    La verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de hecharle mano a una distro de Linux, y con Wubi veo que la cosa se simplifica mucho al momento de hacer el gran "pase"… en mi caso, aún utilizo bastante el XP ya que tengo una parva de juegos (creo que debería ser parte de futura evolución en Linux) y algunos programillas.-

    Pero, siempre hay un pero, la verdad es que no quiero quedarme fuera del futuro y, le guste a quien le guste, gran parte del futuro pasará por la nube y los sistemas no-propietarios…

    Nuevamente, ¡gracias!
    BD
    (leyendo, escribiendo y haciendo trastadas con el Koala… por vez primera)

  24. Hola, comentar sobre la instalacion de Adobe Flash player en ubuntu de 64 bits, no se tiene que hacer via pagina web de Adobe, por el contrario yo lo encontre muy FACIL la INSTALACION de FLASHPLAYER en mi ubuntu de 64 bits. Hay que hacerlo via Centro de Software ahi hay un paquete de instalacion que te trae todos los adicionales no libres, como son los codecs mp3 mpg wma, flasplayer, solo darle click en instalar y listo, ya tienes flash player funcionando en firefox en Ubuntu de 64 bits.

  25. Si tiene versión 64 bits de Flash y mas facil que nunca, el propio Firefox detecta su ausencia y lo instala. No se como dicen aqui que no hay. Si que hay.

  26. Una pregunta, algo "inocente" (o como le quieran llamar): ¿que tanto afecta el desempeño del sistema al instalar Ubuntu 9.xx por medio del WuBi, en lugar de realizar la instalacion estandar? (Ya saben, particionando y todo el proceso adicional)

  27. no me parece que deban sacar a synaptic, y eso de la nube tienes razon hay algo de parecuido como el GMAILdrive que yo utilizo el skydrive no me gusta, para ese caso mejor megaupload.a mi me gusta mas el ubuntu q sus demas variantes,y que bueno que no utilizo el de 64bit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Interfaz basada en músculos (Minority Report)

Asus presenta nuevas placas con USB 3.0