in

Antena imprimible captura energía electromagnética


Una de las premisas más importantes de estos últimos tiempos es la de conseguir nuevas fuentes de energía renovable. Las radios, televisores y aparatos de telefonía móvil emiten energía electromagnética que se encuentra en el aire en todo momento. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia crearon un dispositivo que permite aprovechar esa energía para alimentar pequeños dispositivos eléctricos como redes de sensores inalámbricos y microprocesadores, entre otros.

“Hay una gran cantidad de energía electromagnética alrededor nuestro, pero nadie ha conseguido acceder a ella”, dice Manos Tentzeris, profesor en la Escuela Técnica de Ingeniería en Computación y Electricidad de Georgia. “Nosotros usamos una antena de banda ultra ancha, que nos permite aprovecharnos de una variedad de señales en diferentes rangos de frecuencia, permitiéndonos incrementar ampliamente nuestra capacidad de recolección de energía”. Las diferencias señales que Tentzeris menciona van desde la de radio FM hasta las señales de radar, en un rango de frecuencias que se conforma entre los 100 MHz y los 15 GHz o más. El funcionamiento general es simple: los dispositivos capturan la energía y la convierten de Corriente Alterna a Corriente Continua para ser luego almacenada en capacitores y baterías.

Esta nueva tecnología se presentó el 6 de Julio en el simposio de Antenas y Propagación en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (en inglés IEEE), en Washington. Tentzeris y su equipo, utilizan la tecnología de impresión a chorro de tinta para combinar, en papeles o polímeros flexibles, las utilidades de sensores, antenas y recolectores de energía.  Para imprimir componentes eléctricos y circuitos, los investigadores de la Escuela Técnica de Georgia utilizan una impresora con materiales tradicionales. Sin embargo, agregan lo que Tentzeris llama una “receta de la casa”, que contiene nanopartículas de plata y/u otras nanopartículas en una emulsión. Rushi Vyas, un estudiante graduado que actualmente trabaja con Tentzeris, recuerda que en 2006, cuando el grupo comenzó a imprimir antenas, los circuitos impresos en el papel sólo respondían a frecuencias de entre 100 y 200 MHz. “Ahora podemos imprimir circuitos que responden a frecuencias de hasta 15 GHz – 60 GHz, si imprimimos en un polímero”.

Los investigadores lograron operar exitosamente un sensor de temperatura, usando energía electromagnética capturada de una estación de televisión ubicada a medio kilómetro de distancia, y están preparando una nueva demostración en donde planean activar un microcontrolador simplemente sosteniéndolo en el aire. Ellos aseguran que la tecnología puede ser utilizada en conjunto con otras tecnologías generadoras de energía. Por ejemplo, la energía recolectada puede asistir a un elemento solar a cargar una batería durante el día, y luego durante la noche, la energía almacenada continuaría cargando la batería o, al menos, evitaría que se descargue. Además, puede ser utilizada como una forma de energía de reserva. Si una batería falla, el dispositivo acumulador de energía podría permitirle al sistema transmitir una señal inalámbrica mientras mantiene funciones operativas críticas.

El equipo de la Escuela Técnica de Georgia cree que estos captadores de energía inalámbricos estarán pronto disponibles alrededor del globo a muy bajo costo, pudiendo ser utilizados en una amplia variedad de campos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Facundo Pacheco

Comentarios

Leave a Reply
  1. me encanta espero que los veamos muy pronto pero que pasaria si se fuera la luz y toda la red electrica? no funcionria nada y no habria señales a no ser radios acopladas a fuentes de energia o generadores.

  2. cositas como esta, unidas a una cada vez mayor eficiencia energética en todos los ámbitos, conformarán un futuro que ya está aquí. excelente noticia.

  3. debiera darle verguenza escribir semejante burrada al que puso esta nota acá. tú piensas que si tengo una emisora de radio voy a dejar que un pueblo entero se sirva de mi energía robándomela y yo me quede de brazos cruzados ??? eso es "robar" en cualquier país del mundo. no te dás cuenta que si me robas energía mi señal no llegaría a unos pocos kilometros ??? la noticia sería que un salame está haciendo antenas con una impresora. eso se hace desde que existen las impresoras.

    informate mejor antes de escribir

    ¿imprimible? ¿que palabro es ese? no está en el drae

    • #3 La energia electromagnética se encuentra en todo momento a nuestro alrededor, aunque tengamos el tlf o la radio apagada, la energia esta ahí!! Lo que hace esta antena ó artefácto (o como lo quieras llamar) es capturar la energia que nos rodea (asi estés en una isla desierta)aunque provenga en este caso de una radio como dices tu nunca te quedaras sin tu programa favorito, tranquilo; gente como, tu con el cerebro cuadriculado tendria que morir en cuanto nace, que vas de culto y de sabio criticando como escriben los demás, Imprimible, todos entendimos que se puede imprimir, capúllo. Ya me gustaria a mi que todo funcionase con este sistema. Ala, ahora vas a que te den mucho por el culo.

  4. Espero que este tipo de ideas se masifique para asi tener a nuestros gadgets de forma autonoma mas tiempo 😀 y para tambien "robar" la energia que el señor Americano trasmite por y a traves de MI casa y MIS espacios de trabajo

    espero tampoco te creas dueño del aire xD

  5. Opino que la nave de la pelicula el nucleo que transformaba la energia del calor en electricidad no esta tan lejos de ser cierta, por ejemplo…las celulas peltier, esta claro que estas deberian de generar energia al calentarlas o enfriarlas, lo raro es que no haya habido comentarios al respecto.
    Este invento de la antena que recoge energia no es nuevo, ya hay otras patentes que hacen algo parecido, lo que cuesta creer es que no se esten vendiendo ya aunque es facil entender el porque estos aparatos no triunfan en el mercado……mmmmm, aparatos consumiendo cargas electrostaticas en el aire, en los centros comerciales, en las calles peatonales de tiendas, en las clases de colegios y universidades etc…..como me gusta la idea.

  6. Creo se refiere a las señales existentes en el espacio y no presisamente robando de tu antena, es mas bien como si fuera un radio receptor, tú apagas tu radio pero hay otras estaciones las 24 horas.
    Lo ideal sería reutilizar todas las ondas recibiendolas en un receptor especial, amplificarlas y reconvertir a energia eléctrica util. y si todas las señales las quieren cobrar como tú, pues aprobechar el magnetismo de los planetas, es posible qu en estos momentos alguien en algún lugar del mundo esté pensando lo mismo e incluso esté haciendo experimentos.
    IMPRIMIBLE = Dicese que no se resiste a ser copiado o clonado ni mucho menos cobra por ser copiado. Desde hoy incluyelo a tu diccionario regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Máscara Antisoldante para PCB (Solder Mask)

Robot improvisa música con un theremín