in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Apple Pocket Pi: Una retroconsola portátil que cualquiera puede fabricar

¿No te gusta ninguna de las consolas disponibles? ¡Házla tú mismo!

retroconsola portátil DIY

Una rápida visita a AliExpress y otros sitios de venta online te permitirá comprobar que el mercado está repleto de retroconsolas portátiles con una calidad tan variable como el número de juegos que poseen. Sin embargo, si puedes invertir un poco de dinero y tienes acceso a la fabricación de PCBs personalizados, definitivamente deberías explorar la posibilidad de construir una consola como la Apple Pocket Pi, basada en el Raspberry Pi Zero 2 W, y con la dosis exacta de RetroPie.


Una retroconsola en Amazon cuesta aproximadamente 20 euros. Si te diriges a AliExpress, lo más probable es que encuentres modelos similares a un precio menor. Pero todas esas consolas tienen algo en común: La gran mayoría de sus juegos son simples hacks o repeticiones de los mismos 20-30 títulos de NES. Por otro lado, su configuración no ofrece ninguna flexibilidad, y sólo unos pocos modelos permiten la carga manual de juegos adicionales.

Entonces, si vas a invertir dinero. ¿por qué no hacerlo fabricando una retroconsola portátil DIY? El usuario de Instructables conocido como Applepie1928 compartió recientemente el diseño de su Apple Pocket Pi, basada en el inagotable Raspberry Pi Zero 2 W, con una pantalla de 2.4 pulgadas, y una batería de 3.000 mAh que habilita más de seis horas de juegos con una sola recarga.


Cómo fabricar una retroconsola portátil con Apple Pocket Pi


Independientemente de lo que tenga para decir Cupertino sobre su nombre, lo cierto es que la Apple Pocket Pi no se ve nada mal. La pieza central del proyecto es su PCB personalizado, y Applepie1928 se tomó la molestia de publicar el diseño en PCBWay, de modo tal que cualquiera puede ordenar su fabricación directamente, o como alternativa, descargar los archivos Gerber. En cambio, todos los modelos para imprimir en 3D la carcasa y los botones ya fueron cargados en Thingiverse.


Todas las piezas listas…
Mucho más limpio de lo que parece
Fácil de actualizar, fácil de reparar

El resto del tutorial se concentra en explicar las conexiones necesarias, y aunque parezca mentira, lo más sencillo es el software. Al final del día, sólo estamos cargando una imagen de RetroPie en el Raspberry Pi para que se ejecute automáticamente con cada inicio. El vídeo muestra una leve pérdida de velocidad al emular juegos de Sega Genesis / MegaDrive, pero hay mucho margen de optimización. ¿Qué sucede con el costo? Applepie1928 confirmó una inversión total de 114.40 libras esterlinas, poco más de 130 euros. Honestamente, pensé que sería peor.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

visor de imágenes gratuito

Imagine: Excelente visor de imágenes gratuito

Marilu Henner

Enlaces Recomendados de la Semana (N°737)