in

Apple y el rechazo de C64 iPhone (Nostalgia)

Descarga iPhone OS 3.0 (Torrent)

Los responsables de la tienda en línea de Apple rechazaron C64 iPhone, un software para el iPhone que permite emular (maravillosamente bien, hay que decirlo) al mítico ordenador Commodore 64. El emulador, desarrollado por Manomio, estaba listo para la venta y, según la empresa, posee todas las licencias necesarias, pero parece que la gente de App Store no lo quiere en su catalogo. Desde NeoTeo, y como fanáticos del Commodore 64 que somos, vaya nuestro apoyo para Manomio.

Los usuarios de iPhone no podrán descargar, al menos no desde la tienda oficial de Apple, el emulador de Commodore 64 que ha desarrollado Manomio, conocido como C64 iPhone. Manomio es el nombre de la empresa que hace unos meses desarrolló la versión para iPhone de “Flashback”, uno de los más recordados juegos del Commodore Amiga, lanzado originalmente en 1992. Luego de haber acordado con Apple los detalles de los contratos relativos a las licencias y de poner a punto un emulador de Commodore 64 que tiene muy buena pinta (solo hay que ver el vídeo que te mostramos aquí), se encontraron con que la App Store les ha rechazado la aplicación.

Parece que una vez pasado el entusiasmo inicial, los directivos de la empresa de la manzanita se lo pensaron un poco y cambiaron de idea. Concretamente, el problema reside en la necesidad que tiene este emulador (como cualquier otro) de utilizar ROMs de juegos para funcionar. A pesar de que Manomio dispone de todas las licencias necesarias, este hecho incumple con la letra pequeña del contrato que Apple firma con los desarrolladores. En uno de los párrafos dice que “ninguna aplicación puede instalar o lanzar otro código bajo ningún concepto”. Es una zona bastante gris, pero, por el momento, ha bastado para dejar el C64 iPhone en el freezer.

Manomio dispone de todas las licencias necesarias.

Conocida la noticia, son muchos los que han hecho notar que en App Store existen (a la venta y sin ninguna clase de “peros”) varias aplicaciones que ejecutan trozos de código ajenos a las mismas. Si vamos al caso, Frotz, la aplicación para leer novelas interactivas, evidentemente no cumple con el citado párrafo del contrato. Habrá que esperar para saber si en Apple reconsideran la medida, cosa que realmente esperamos, o si finalmente este emulador quedará desterrado de sus binarios anaqueles. Como sea, es muy probable que, de una forma u otra, esta maravillosa pieza de software termine en tu iPhone.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

6 Comments

Leave a Reply
  1. para eso existe el jailbreak, para evitar las absurdas politicas de apple….gracias al jailbreak el iphone tiene la fama que tiene…si no no hubiera logrado nada.

  2. Lo que dice #3 es la pura verdad, lo mismo windows no se dan cuanta que la piratería es lo que los ha hecho llegar hsta donde estan

  3. donde lo puedo conseguir para mi ihpone??? jajaja esta inetersante… ya pase los juegos se NES y SNES para iphone… este se ve como nuevo reto jajaja… anden dina donde lo puedo conseguir… XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El problema del año 2038 (Efecto Y2K38)

Invizimals: Pokémons en realidad aumentada