Menu
in

Apps para dibujar: Tres opciones gratuitas y de calidad

Hay vida más allá de Adobe

Apps para dibujar

Todo comienza con una idea, una paleta y un pincel digital. Un trazo lleva al siguiente, una capa se combina con otra, errores y aciertos se materializan. El proyecto puede concluir en un día, o extenderse durante meses sin un final a la vista. Y en segundo plano, el software, un entorno adecuado en lo técnico y lo artístico. Lamentablemente, algunas apps para dibujar cuestan una verdadera fortuna, pero hoy vamos a compartir tres alternativas sin costo que merecen tu atención.


Las mejores apps para dibujar gratis

Encontrar una app para dibujar no es un proceso tan sencillo, y va más allá de enumerar recursos o comprobar su compatibilidad. También hay gustos personales en el medio, cuestiones de comodidad que deberás resolver por tu cuenta. Nuestra selección de hoy no es definitiva ni mucho menos. De hecho, esperamos que sirva como punto de partida para que explores toda la oferta de software artístico en la Web, y descubras a tu entorno ideal.


Autodesk SketchBook

En una de las mejores decisiones que pudo tomar la compañía en mucho tiempo, Autodesk declaró freeware a su aplicación de dibujo SketchBook tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Su interfaz simplificada es muy atractiva, convirtiendo a este software en una opción ideal para principiantes. Sin embargo, no comete el error de descuidar al usuario avanzado, y habilita herramientas de creación muy poderosas.


MyPaint

Probablemente la más «sencilla» de las tres apps, pero no la menos interesante. MyPaint ofrece lienzo infinito, pinceles fáciles de configurar, un sólido rendimiento, y amplia compatibilidad con tabletas gráficas estilo Wacom. Al mismo tiempo, MyPaint es open source, por lo que también podrás utilizarlo en MacOS, y varios sabores de Linux. En el caso de Windows, los últimos builds se descargan a través de su perfil en GitHub.


Krita

He tenido el placer de conocer a profesionales que usan Krita para sus proyectos online, y las cosas que pueden hacer con este programa son en verdad fabulosas. Paleta emergente, motores y estabilizadores de pincel, modo de envoltura, soporte PSD y OpenGL, HDR… todo eso y mucho más en un programa sin costo que si fuera hecho por una compañía clásica, pediría cientos de dólares a cambio. Y como extra es open source, con builds para Linux y MacOS.


En resumen

Admito que con estas tres apps para dibujar tienes las manos llenas, pero insisto: No te detengas con ellas. Explora el resto, descarga, compara. Tal vez encuentres una joya irreemplazable, o puede que sólo sirvan para confirmar tu llegada al ecosistema de Adobe, o la instalación del siempre presente Gimp. De un modo u otro, esperamos que esto te sirva. ¡Buena suerte!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply