in

Aprueban emulador de C64 para iPhone


Apple y el rechazo de C64 iPhone (Nostalgia)

Los procesos de aprobación de aplicaciones que utiliza Apple para su distribución en el App Store busca regularizar el contenido aquellos productos que llegan a las manos de los usuarios del iPhone, pero en algunos casos esos procesos han dejado de lado aplicaciones que nada hacían en términos de ilegalidad, piratería u ofensas personales. Una de ellas fue el excelente emulador de Commodore 64, rechazado en un principio por su necesidad de ejecutar otro código (léase, los juegos), algo prohibido en el contrato-licencia deApple. Sin embargo, después de varias modificaciones, el emulador ha regresado, y esta vez con el visto bueno del gigante de Cupertino.

¿Qué sucedió? ¿Qué fue lo que cambió para que Apple finalmente aprobara al emulador? Básicamente, lo que a Apple le molestaba sobre el emulador era su capacidad de ejecutar código, en este caso, el intérprete BASIC incorporado, y su necesidad de ejecutar imágenes de juegos de C64 (no es del todo adecuado llamarlas ROMs). La primera y prohibida versión del emulador entregaba al usuario unas capacidades casi idénticas a una Commodore 64 real. Si uno quisiera programar en BASIC sobre el iPhone, podría haberlo hecho sin inconvenientes, abriendo la remota (pero existente) posibilidad de crear aplicaciones en BASIC que no fueran sancionadas por Apple. Al mismo tiempo, el tema de los juegos y las licencias es uno muy delicado, pero Manomio, desarrollador del emulador, ha trabajado muy duro para que todo el aspecto legal esté resuelto de la forma correcta.

Otros emuladores resolvieron este problemas al convertirse en simples reproductores de juegos que sólo pueden ser obtenidos de forma legal. Y así es como Manomio alcanzó al fin la demorada aprobación de Apple. Por un lado, el intérprete BASIC ha sido quitado del emulador, y los juegos que pueden ser utilizados a través del mismo sólo pueden obtenerse desde el servicio de Manomio. Al ser de código cerrado, y al no haber ninguna clase de intérprete disponible, los usuarios no pueden ni crear ni ejecutar código, convirtiendo al emulador de Commodore 64 en un sencillo sistema de reproducción para los juegos del clásico ordenador.

No es exactamente lo que sus desarrolladores tenían planeado en un principio, pero al menos ahora existe una forma legal y autorizada de poder acceder a verdaderos clásicos de los videojuegos. La aplicación tiene un precio de 4.99 dólares, y viene con cinco títulos: Dragons Den, Le Mans, Jupiter Lander (excelente), Arctic Shipwreck y Jack Attack. La gente de Manomio está trabajando para lograr las licencias que permitan distribuir otros juegos, ya sea de forma individual o en packs con varios títulos. Tal y como está ahora, este emulador podría servir como referencia para que otros desarrolladores puedan llevar sus emuladores a una plataforma tan redituable actualmente como el iPhone, y evitar los problemas de una solicitud rechazada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. "Por un lado, el intérprete BASIC ha sido quitado del emulador, y los juegos que pueden ser utilizados a través del mismo sólo pueden obtenerse desde el servicio de Manomio. Al ser de código cerrado, y al no haber ninguna clase de intérprete disponible, los usuarios no pueden ni crear ni ejecutar código, convirtiendo al emulador de Commodore 64 en un sencillo sistema de reproducción para los juegos del clásico ordenador."

    El simple hecho de leer esas lineas me ha hecho sentirme limitado, como puede ser posible que mucha gente aplauda las acciones de apple, cuando esto claramente es violar su libertad, hay que ser tonto para creer que un par de lineas de basic le van a tirar el negocio a la app store.

    Ojala la Electronic Frontier Fundation haga algo al respecto.

  2. Que pena que una gran idea como fue esta al principio sea destruida por apple, y toda la gente solo critica a microsoft, debemos protestar por actos tan barbaros como este

  3. MUERE APPLE, MUERE !!!!! MUERE CON TU MALDITO MAC Y TUS IPODS, Y IPHONES DE MIERD…. MUEREEEE TE ODIO, TE ODIO Y TE MALDIGO!!!! ODIO TU MANZANA HORRIBLE OJALA QUE CAIGAS A LA BANCA ROTA Y DESPAREZCAS.

    JOBS, NO TIENES VERGÜENZA!!!!

    Pues que mas da, como no les genera dinero no les interesa.

  4. Simplemente incomodo jugar cualquier cosa con los controles del touch, por algun motivo no es lo mismo, y no me diran que no que mis amigos gamers y yo pensamos igual al haberlo intentado hacer y mas aun cuando el dedo de uno tapa la mitad de la pantalla y se pierde sujecion necesaria para algunas maniobras. Me parece que los sistemas touch solo son modas y no presentan realmente comodidad.

    Para jugar algo de manera descente y poderlo llevar donde uno quiera, solo se puede pensar en una psp y para otros la ds, el touch no existe en este mercado.

  5. Era de esperarse ese tipo de acciones de una empresa acostumbrada a las desiciones arbitrarias y al no escuchar los reclamos o pedidos de sus consumidores, aunque de ello mucha culpa tienen sus fanboys que compran cada porqueria que saca la manzanita y piensan que tienen de verdad lo ultimo en tecnologia, cuando eso solo lo creeria un fanboy pero alguien que busca lo mejor sabe que an apple nunca lo encontrara. Por eso me suena mucho la pelicula macheads !!! y luego dicen que no son fanaticos.

    http://www.youtube.com/watch?v=0QMhOIySiyE

    • Y lo peor es que son unos hippies melenudos jajajaj acuérdate que no es lo mismo un usuario mac que un fanático mac (fanboy) jajaja espero con ancias el día en que la mac de mi profesor de historia se rompa jajajaj no parare de reírme en todo el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Grafeno: El material de Dios

Spotify para iPhone y Android