Discos

Discos ópticos de 300 GB: ¿Necesitamos esto?

15 Flares Twitter 15 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 15 Flares ×

Podrá tener un buen hogar en el cine, pero a medida que los usuarios se alejan de los medios ópticos, el potencial del Blu-ray como formato de respaldo se diluye por el camino. Ahora, Sony y Panasonic planean reemplazarlo en 2015 con un nuevo estándar que tendrá discos ópticos de 300 GB. El 4K viene rápido a la mente pero, ¿es necesario?

Aunque la demanda de discos ópticos no ha desaparecido, es evidente que la tendencia de los usuarios es alejarse de esa tecnología, en favor de opciones más dinámicas como el almacenamiento Flash. Las descargas en línea también están haciendo su parte, y si bien la nube todavía posee varias limitaciones (comenzando con la velocidad), son cada vez más los que la prefieren como alternativa de respaldo. Con un mínimo de 25 GB a su favor, los discos Blu-ray son opciones muy sólidas para hacer backups, pero lo cierto es que han concentrado todo su poderío en películas y videojuegos, manteniéndose un poco aislados del uso cotidiano. A pesar de esto, y de algunas iniciativas para expandir aún más su capacidad, tanto Sony como Panasonic ya están pensando en su reemplazo.

Discos ópticos de 300 GB: ¿Necesitamos esto?

Ambos gigantes han firmado un acuerdo para desarrollar un estándar que presentará a una nueva generación de discos ópticos, con una capacidad mínima de 300 gigabytes. Bajo la variante BDXL, un disco Blu-ray puede alcanzar un máximo de 128 gigabytes, aunque en situaciones prácticas, lo más común es encontrar discos de 25 o 50 gigabytes. Un detalle curioso es que ambas empresas mencionan el llamado “formato de cartucho”, que puede contener a varios discos ópticos a la vez. Sony ya había creado algo parecido bajo su serie XDCAM, con unidades cuya capacidad oscila entre los 300 y los 1.500 gigabytes, mientras que la serie LB-DM9 de Panasonic utiliza cartuchos de doce discos con 100 GB de espacio en cada uno.

La pregunta de fondo es qué tan útil resulta para el usuario final introducir un nuevo formato de discos ópticos. Se ha confirmado que 2015 será el año de su debut, por lo que todavía hay una buena espera por delante. Lo primero en lo que pensamos es la distribución física de contenido 4K. Existen algunos proyectos que buscan realizar streaming a esa resolución, pero un disco óptico de 300 GB tal vez sea un atajo más viable en el mediano plazo, hasta que la Web esté a la altura de las circunstancias. Como casi siempre, todo se reduce a una cuestión de costos. El formato Blu-ray tardó demasiado en bajar a niveles aceptables, y por más que el aumento en capacidad sea notable, de nada servirá si el hardware requerido tiene un precio estratosférico.


  • http://www.neoteo.com/miembro/Alcahez/ Alcahez

    A mi si me serviría para guardar toda la música.

    El formato flash y la nube jamás serán un sustituto del óptico, porque no son nada seguras. Una memoria o disco flash se te caé o hay un corto y a la mer** todo. Con la nube, si se caé la conexión, o no hay servicio donde estés, o te cierran el servidor (como Megaupload)… mamaste. Un disco óptico se te caé, se moja, no importa si hay o no Internet, es barato y puede durar hasta 100 años. Usarlas en conjunto con el óptico, sería lo más apropiado.

    • http://www.neoteo.com/miembro/Alcahez/ Alcahez

      Se me olvidó mencionar, el que solo utiliza la nube para hacer respaldos de archivos importantes, sin tenerlos en físico, es un completo tonto.

      • http://www.neoteo.com/miembro/Nene/ Nene

        Ni uno ni lo otro, si no los dos juntos. La nube se cae y podés perder datos. La memoria y el disco flash se hacen bolsa con la estática y las caídas, como cualquier hardware. El CD/DVD/BR se te puede rayar, les puede atacar el hongo Geotricum y no dura 100 años porque el mismo material con el que está hecho se degrada en 10.
        Ninguna fuente es segura, ni vos podés asegurar que un CD/DVD/BR sea 100% más o menos fiable que los recursos anteriormente mencionados.
        Lo importante es usarlos todos en conjunto, como si fuera una gran y avanzada conexión RAID de discos duros. Porque si un día te falla internet, tenés el soporte flash y si un día te fallan esos dos, tenés el soporte óptico.
        Ahora voy al tema del tema (?): Como viene la mano, si bajaran los precios del hardware, estaría bien que hicieran esos discos.

      • http://www.neoteo.com/miembro/Alcahez/ Alcahez

        @Nene, Eso fue lo que dije en mi primer comentario y ratifiqué en el segundo.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Johanx2/ Johanx2

    “¿Necesitamos esto?” De mal gusto haber leído eso.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Jeol-FA/ Jeol FA

    La idea de que los discos sigan en pie es muy viable (es necesario que se sigan fabricando), a ver, si intentas discutirle esto a un Geek, el preservaría esta tendencia ya que es más rápida que la nube y tiene alocación independiente es así como un buen lector también preservaría la idea de los libros que las pantallas, aun así existen hoy día alternativas muy viables como son los Ereaders con pantallas especiales de tinta electrónica (E ink) es una buena alternativa ya el libro y la Tablet son “físicos independientes” pero intentar comparar un disco óptico catapulta directamente con la velocidad de internet que poseas y con el espacio libre de tu disco duro. Saludos

  • http://www.neoteo.com/miembro/Aioros06/ Aioros06

    Ja lo mismo ocurrio con la xbox 360 jajajaj suerte!!!!!!!