Avengers: Endgame, y sus personajes al estilo Ukiyo-e (galería)

Un toque de arte japonés tradicional para el épico cierre de Marvel

Como era de esperarse, Avengers: Endgame está arrasando con todo lo que encuentra a su paso. 1.350 millones de dólares en cinco días envían un mensaje contundente, y es muy probable que Avatar se vea obligada a abandonar el trono. Mientras tanto, fans y artistas expresan su cariño y admiración por la saga a través de diferentes medios, desde el cosplay y las miniaturas piratas hasta dibujos a mano alzada y Ukiyo-e. Sí, el clásico estilo japonés llegó al Universo Cinemático Marvel gracias al trabajo del ilustrador Takumi Toxin, y no te lo puedes perder.

El estilo artístico conocido como Ukiyo-e explotó durante el siglo XVII en el Antiguo Japón. El término original habla de imágenes pertenecientes al «mundo flotante», concepto que describe a cierta forma de vida hedonista a la que lograron acceder las clases más bajas gracias al crecimiento económico, como las peleas de sumo, la compañía de geishas, y los sectores Yūkaku (un equivalente a las zonas rojas). Luchadores, escenas históricas, mitos y folklore, paisajes, flora y fauna local, mujeres hermosas y material erótico eran temas recurrentes en el Ukiyo-e, siendo la accesibilidad una de sus principales ventajas. En otras palabras, el Ukiyo-e no costaba un ojo de la cara, y rápidamente se transformó en un elemento decorativo.


Impresionante.
Impresionante.

A pesar de los años y las distancias, el Ukiyo-e ha encontrado la forma de relacionarse con placeres modernos, y uno de ellos es Avengers: Endgame. La espectacular conclusión para la Fase 3 del Universo Cinemático Marvel tomó al mundo por asalto, destruyó varios récords de taquilla en diferentes regiones, y seguramente pulverizará otros en los próximos días. El artista Takumi Toxin decidió capturar la esencia de Avengers: Endgame y volcarla sobre el Ukiyo-e, dando forma a una serie de once imágenes que no tienen desperdicio.


Iron Man, armado hasta los dientes
Iron Man, armado hasta los dientes
Nota el patrón circular en los pantalones del Capitán América
Nota el patrón circular en los pantalones del Capitán América
... sí, la comparación es inevitable
… sí, la comparación es inevitable

Quienes posean un dominio más avanzado del japonés detectarán ciertos detalles interesantes en los nombres asignados a los personajes. El caso del Capitán América podría ser interpretado como una traducción literal, mientras que el nombre de Thanos combina a las Gemas del Infinito y los seis reinos del samsara.


Nubes y rayos, muy apropiado
Nubes y rayos, muy apropiado
Obviamente, esencia Kunoichi para Black Widow
Obviamente, esencia Kunoichi para Black Widow
Hawkeye / Ronin
Hawkeye / Ronin

Otro aspecto llamativo es el patrón en las vestimentas, y su vínculo con cada personaje. El Capitán América usa shippo, patrón circular similar a su escudo. Por el lado de Thor vemos un patrón kumo o «nube», y Iron Man sigue el patrón bishamon kikko, que imita a circuitos electrónicos.


Una buena adaptación de Captain Marvel
Una buena adaptación de Captain Marvel
War Machine se perfila como uno de los mejores
War Machine se perfila como uno de los mejores
Disfruté mucho de ambas Ant-Man, y me alegra ver a Scott aquí
Disfruté mucho de ambas Ant-Man, y me alegra ver a Scott aquí
Rocket necesita un arma más grande (?)
Rocket necesita un arma más grande (?)

De más está decirlo, Hulk es un clon de Blanka, y War Machine se ve excelente. En caso de que te lo preguntes, el «ninja con espadas» es Hawkeye, siguiendo la línea de su identidad alternativa Ronin. Si quieres ver más de Takumi Toxin, definitivamente debes pasar por su Twitter, su página oficial, el perfil de Instagram, su cuenta en Facebook y su perfil en DeviantArt.



Deja tu voto

20 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 22

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 95.454545%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.545455%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.