in

Crystallize: Un videojuego 3D para aprender japonés

Y después dicen que uno no aprende jugando…

Hoy en día si quieres aprender un idioma cuentas con métodos tradicionales que van desde clases en institutos, libros y hasta CDs. Pero, ¿qué pasa cuando todo ese conocimiento no te queda grabado? Nada mejor que recurrir a los juegos. Y en esta ocasión te mostramos Crystallize, un videojuego 3D para aprender japonés.

Ahora más que nunca, el potencial del uso de los videojuegos como herramienta educativa realmente está comenzando a dar sus frutos. Entre los ejemplos destacados podemos mencionar a Tako, un juego para aprender japonés que se encuentra disponible en dispositivos móviles. Otra alternativa es este Crystallize, otro videojuego 3D para aprender japonés desarrollado por un grupo de estudiantes a cargo de Erik Andersen, Profesor Asistente en Ciencias de la Computación de la Universidad Cornell (Ithaca, Nueva York). Según la investigación de este equipo, los juegos suelen ser más divertidos cuando juegas con otras personas, pero si estás jugando un juego educativo, interactuar con otros jugadores puede ayudarte a aprender más.

Hablar con los personajes te sirve para recopilar las palabras

Partiendo de esa base, Crystallize es una experiencia inmersiva e interactiva que utiliza conversaciones con PNJ (personajes no jugables) como la fuerza impulsora detrás del juego. Es un título de rol en el que debes crear a tu personaje y guiarlo a través de un Japón virtual en el que todos los personajes hablan el idioma nativo. Comienzas recorriendo los pasillos de la escuela donde tu objetivo es aprender a comunicarte para hacer amigos y conseguir un trabajo. Para eso puedes recopilar las palabras que utilizan los PNJ, guardándolos en un inventario de vocabulario para situaciones futuras (que puede luego usarse para construir nuevas oraciones a la hora de buscar trabajo o hacer nuevos amigos).

Puedes aprender japonés cumpliendo las misiones del juego

Curiosamente, recopilar palabras con las que no estás familiarizado puede disminuir tu contador de confianza (¡como en la vida misma!). Una vez que ya estés familiarizado con el sistema de juego ya puedes empezar a hacer las misiones, que de cumplirlas exitosamente te otorgan dinero y nuevos artículos. Pero debes tener cuidado ya que asumir misiones que son demasiado difíciles de completar hará que tu avatar pierda confianza y vuelva a casa.

Puedes colaborar con otros jugadores para aprender más rápidamente

Lamentablemente no hay grabaciones de audio que puedan ayudarte con la pronunciación pero mientras tanto puedes probar el prototipo del juego que está disponible para descargar de forma gratuita desde su sitio oficial. Crystallize, por ahora, es un prototipo cuenta con el sistema básico de aprendizaje donde puedes aprender desde saludos hasta conversaciones típicas en japonés y está disponible en Windows, Mac y Linux. Por el momento el juego no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta para su versión final, ya que los desarrolladores están trabajando en una versión de realidad virtual que esperan lanzar a futuro.

ATENCIÓN

El juego tiene ya unos años y el servidor al que se debe conectar para iniciar se encuentra fuera de línea. El amigo y usuario Jonathan Hecl encontró la solución a este problema. Tan solo tienes que editar el archivo CrystallizeSettings.txt, que se encuentra en la carpeta Settings y cambiar los siguientes parámetros de false a true. Debería quedar como en la imagen.

Cambia los false por true

De esta manera, el juego comenzará pinchando en «Sign up», e irá derecho a la creación de personajes para luego dar lugar a la exploración. Agradecemos a Jonathan Hecl por su amabilidad y esperamos que, ahora sí, todos puedan disfrutar de Crystallize. ¡Gracias por leer!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Según entiendo en la web veo que el archivo es del 2015-09-06, lo baje y ni siquiera conecta al servidor, Matiaz Benitez Probaste el juego?? Porque no le veo mucha gracia hacer esta entrada de algo que no funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Mosquitos

Trampa DIY capaz de eliminar 4.000 mosquitos por noche (vídeo)

Las medallas de Activision: Las primeras insignias por «logros» en videojuegos (Galería)