Baterías de litio 8 veces más duraderas

Desde Corea del Sur nos llegan nuevas baterías de litio que prometen durar hasta 8 veces más que las habituales. Están diseñadas para proporcionar energía a pequeños dispositivos como portátiles y teléfonos móviles pero quizá se pueda extender la tecnología hacia sistemas más potentes como automóviles. Por ahora nos contentamos con llegar a disfrutar de ellas en nuestros GPS que siempre se quedan sin batería justo cuando más perdidos estamos.

Nanohilos mejorando la autonomía de la batería

La carrera armamentística mundial se queda corta en comparación con la guerra feroz que sostienen los fabricantes de baterías. Con el paulatino encarecimiento del petróleo (y su inevitable desaparición), se hacen más necesarias que nunca las alternativas. La investigación básicamente se encuentra enfocada hacia los dispositivos aplicados a la automoción pero tampoco pierden de vista el enorme mercado que generan los pequeños gadgets y dispositivos electrónicos.

Los automóviles de podrían beneficiar de estas baterías

Investigadores de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur, han desarrollado una batería de litio que dura 8 veces más que sus homólogas actuales. Ha sido el Profesor Jo Jae Pil del departamento de Química Aplicada de dicha Universidad, el portavoz que ha mostrado a los medios en qué consiste la mejora. Se trata de sustituir los ineficientes cátodos de grafito, que sólo permite una carga 2 horas,  por otros de silicio que aumentan sustancialmente la capacidad de almacenaje. La capacidad de almacenamiento de una batería de iones de litio se ve limitada por la cantidad de litio que puede ser mantenido en ánodo, que está hecho normalmente de carbono. El silicio tiene una capacidad mucho mayor que la del carbono, aunque también un inconveniente si lo queremos utilizar tal cual. Dentro de una pila el silicio se hincha, ya que absorbe átomos de litio cargados positivamente durante la carga. Luego, durante su utilización, se encoge al ser liberado el litio. Este ciclo normalmente provoca que el silicio en forma de lámina termine pulverizándose, degradando el rendimiento de la batería. La nueva batería evita este problema con la nanotecnología. El litio es almacenado en un pequeño bosque de nanohilos de silicio, cada uno con un diámetro de una milésima del grosor de una hoja de papel. El nanohilo se infla a cuatro veces su tamaño normal, ya que se empapa de litio. Pero, a diferencia de otras formas de silicio, no se fractura en el proceso.

Mucha promesa pero seguimos como siempre

La investigación sobre el uso de silicio en las baterías se inició hace tres décadas. Muchos renunciaron a esta tecnología porque creían que la capacidad no era lo suficientemente alta, y el ciclo de vida insuficiente. El problema radicaba en el volumen demasiado grande de los electrodos de silicio que no soportaban los ciclos de expansión y contracción. Pero eso se ha solucionado y ya disponemos de baterías de litio realmente efectivas. Según estos investigadores los 90 minutos típicos que aguanta un portátil en funcionamiento, se pueden alargar a 20 horas tranquilamente. O eso queremos creer. Porque últimamente no hacen más que aparecer noticias de este estilo y yo, en pleno 2008, sigo quedándome sin ordenador a los 90 minutos de encenderlo. Será que no sé hablar coreano.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

imported_Kir

9 Comments

Deja una respuesta
  1. totalmente cierto lo que dice gabodium. Recordemos que el silicio es un material con un valor proporcional a sus capacidades (muy elevados ambos), que es lo que perjudica la produccion a gran escala de, por ejemplo, los paneles solares.

  2. Ah!! perdón, lo del silicio iba para otro articulo que estaba leyendo al mismo tiempo (eso me pasa por abrir distintas pestañas para cada nota y leerlas juntas). Saludos

  3. Si el petróleo está apunto de acabarse, su uso es pésimo para el planeta, y más tarde o más temprano (si no nos hemos frito por el calentamiento global) vamos a tener que buscar otras formas de energía, POR QUÉ NO SE DEJA DE USAR YA EL PETRÓLEO??? Se me debe de estar escapando algo porque es que no lo entiendo.

    PD: Perdón si no tiene demasiado que ver con lo de las baterías éstas flipantes.

  4. El petroleo no esta a punto de acabarse, con todo y el consumo disparejo (Menos del 18% de la humanidad consume el 85% de la produccion anual) nos queda petroleo y carbon para los proximos 400 años.
    Lo que esta llegando a su fin es la era del petroleo barato, antes los costos de extraccion eran un 15% del precio del barril ahora es del doble, en treinta años se va invertir la situacion menos de un 15% sera ganancia asi que al llegar a ese nivel el petroleo no tiene futuro como combustible.
    Pero no por ello se va a acabar la industria del petroleo por que los combustibles solo son una fraccion del sector de hecho un producto con futuro asegurado sera el de los lubricantes ya que los motores electricos tambien los requieren para reducir la friccion, los autos del futuro seran principalmente de plastico, y los componentes de la baterias que permiten protegerlas y sacarles la maxima eficiencia se fabrican con polimeros que practicamente valen su peso en oro, lejos de ser su bancarrota el automovil electrico sera el objetivo de los productos petroliferos.
    Lo que detiene hoy a los autos electricos son problemas de autonomia, infraestructura de recarga, inversion en factorias de componentes (Motores mas eficientes y de bajo peso, baterias mas economicas, materiales de bajo peso y alta resistencia) para que su fabricacion masiva sea mas economica, es decir un cambio de la industria y la sociedad al cubo que no puede conseguirse de la noche a la mañana, despues de todo ningun cambio se dio asi, pasaron 25 años desde el motor de combustion interna funcional al modelo t, pasaron 30 años de las voluminosas y millonarias computodaras de los 50s a los microcomputadores de los 80s (A un centenar de dolares y con las mismas prestaciones), todo cambio es gradual pero constante.
    Pero con todo hay un problema aunque nuestros coches fueran electricos la energia por logica tendria que venir de una central que quema el combustible, en todo caso se puede argumentar que instalaciones como las centrales de ciclo combinado hacen un uso mas eficiente de la energia que los motores de millones de vehiculos en marcha o que la produccion nocturna de energia puede saciar la demanda sin incrementar el consumo lo que no es verdad considerando que los coches representan 70% del consumo energetico, las cifras no cuadran se necesitaran mas centrales lo que lleva a mas consumo de combustibles, al final nuestra independencia de los combustibles fosiles no es tan facil de alcanzar asi que achacarle todo a las compañias petroleras es una actitud infantil en todo caso si de verdad quisieramos usar una fuente energetica de verdad eficiente solo nos queda tres opciones hidraulica, geotermica o nuclear asi de sencillo.
    Bueno si nos queda otra opcion renunciar a los autos a ver quien es el valiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.