in

Caddy: Instala un servidor Web local en pocos minutos


Existen muchas opciones allá afuera para instalar y configurar un servidor web. Algunos utilizan entornos virtualizados, y otros ya se encuentran aprovechando los recursos de hardware económico como el Raspberry Pi, pero si la idea es desarrollar un sitio y probarlo rápidamente, o limitar su funcionamiento a una red interna, puede que Caddy sea de ayuda.

Supongamos que estás desarrollando un sitio y quieres ver cómo será reproducido por diferentes navegadores antes de dejarlo «en vivo». Como alternativa, imagina que eres el administrador de una red interna, y decides crear un pequeño servicio para que todas las terminales puedan acceder a él con un navegador. Montar un servidor físico para una página web parece excesivo en un caso así, y los servidores virtuales demandan cierto tiempo, más allá de su conveniencia. Por suerte, existe una enorme cantidad de opciones en la Web, y la gran mayoría de ellas no tienen costo alguno para el usuario. Hoy nos cruzamos con Caddy, y en esencia, estamos ante un mini-servidor web local que se ubica por debajo de los ocho megabytes.

Caddy
Es difícil compartir imágenes sobre un programa que no tiene interfaz, pero aquí está una copia local de NeoTeo bajo Caddy. Observa la dirección localhost arriba.

En la versión para Windows, todo lo que tienes que hacer es descargar una copia de Caddy, volcar el archivo «index» junto con la estructura de la página dentro de su carpeta, y hacer doble clic en el ejecutable. La dirección para acceder a la página es «localhost:2015», y si no hay ningún firewall celoso en el medio, debería abrirse de inmediato. Esta es una de las formas más básicas de utilizar a Caddy. Su documentación nos habla de un archivo llamado «Caddyfile», en el cual podemos establecer parámetros avanzados, como por ejemplo el nombre de la página (en reemplazo de localhost:2015), y compresión gzip, además de reproducir sitios PHP (con una pizca de FastCGI) y experimentar con HTTP/2.

Los usuarios más avanzados probablemente se pregunten por qué alguien debería usar a Caddy cuando existen herramientas robustas como Apache y Nginx. En realidad, lo que busca Caddy es reducir la complejidad técnica asociada a la configuración de un servidor web, y si tenemos en cuenta que es un solo ejecutable, no quedan dudas de que cumple con su objetivo a la perfección. En el futuro, los desarrolladores de Caddy planean añadir un panel de control vía Web (para hacer aún más sencillo su uso), soporte Let’s Encrypt, y un API de administración remota, entre otras cosas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Windows 10 Preview para Raspberry Pi 2

Microsoft asombra con su simulador de HoloLens en vivo