in

Windows 10 Preview para Raspberry Pi 2

Después de haber tomado a más de uno por sorpresa con el anuncio original, lo prometido se convirtió en deuda, y finalmente, el gigante de Redmond cumplió. Su conferencia BUILD dejó muchas cosas para revisar, entre ellas Continuum y el soporte destinado a iOS y Android, pero ahora es el turno de Windows 10 IoT Core, cuyo preview técnico ya se encuentra disponible en las plataformas Raspberry Pi 2 y MinnowBoard MAX.

Windows 10 no sólo representa un cambio gigantesco para Microsoft en lo técnico y lo económico, sino también en lo político. Diez años atrás, decir que Redmond estaría dispuesto a ofrecer una versión especial de Windows sin costo destinada a desarrolladores hubiera pertenecido a un guión de ciencia ficción. Pero este es el año 2015, y el mundo ha cambiado. Los dispositivos móviles se multiplicaron por millones, la competencia es mucho más dura en todos los frentes, y lo cierto es que Microsoft todavía se encuentra en «control de daños» con Windows 8.1. La misión de Windows 10 es corregir errores previos, renovar la influencia de la «marca Windows» y conquistar usuarios, viejos y nuevos, aún si eso implica ingresar en territorio desconocido como es el DIY y las plataformas de desarrollo.

Windows 10
Windows 10 IoT Core en el Raspberry Pi 2 es un hecho. Ahora, a desarrollar.

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

En febrero pasado, tanto la Fundación Raspberry Pi como Microsoft arrojaron la bomba: Windows 10 llegaría al Raspberry Pi 2 a través de una edición hecha a medida, llamada IoT Core. Casi tres meses más tarde, el anuncio se convirtió en realidad. Todos aquellos interesados en evaluar a Windows 10 IoT Core en sus flamantes Raspberry Pi 2 podrán obtener una imagen sin cargo ingresando a su portal dedicado en GitHub (enlace más abajo) y siguiendo las instrucciones. Microsoft ofrece imágenes para el Raspberry Pi y la variante MAX del Intel MinnowBoard, mientras que en el caso de Galileo, los recursos disponibles son para ediciones previas de Windows. La descarga requiere crear una cuenta en Microsoft Connect (calculo que es posible usar cualquier cuenta Microsoft compatible como reemplazo si ya tienes una), mientras que la escritura de la imagen debe realizarse en una tarjeta SD de 8 gigabytes sobre un ordenador (o un entorno virtual) con Windows 10 Preview instalado (build 10069 o superior).

Una vez cargada la imagen, el Raspberry Pi 2 necesitará un par de minutos para finalizar la configuración. ¿Qué puedes hacer dentro de Windows 10 IoT Core? A menos que seas un desarrollador, la respuesta es «no mucho». Su «interfaz» en realidad se asemeja a las famosas aplicaciones universales que serán un recurso fundamental para el plan maestro de Windows 10. El resto, está en las manos y las mentes de los creadores, ya sean entusiastas o profesionales. Entiendo que algunos usuarios tengan sus dudas, pero la llegada de Windows 10 al Raspberry Pi y al MinnowBoard MAX es una buena noticia, y no hace más que confirmar todo lo que han logrado ambas plataformas hasta ahora.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crazy Sapper: Sobrevive al campo minado, estilo Buscaminas

Caddy: Instala un servidor Web local en pocos minutos