in

Calculan 2.5 billones de decimales de Pi (π)


Japón tiene la costumbre de llamar la atención por cosas positivas y, en este caso, no es la excepción. Unos matemáticos en la Univesideda de Tsukuba, en Japón, utilizaron una super computadora con un poder de procesamiento de 95 teraflops, para romper el récord del cálculo de Pi. El equipo del profesor Daisuke Takahashi llegó a calcular Pi hasta 2.5 billones de decimales y todo el cálculo tomó cerca de 73 horas y 36 minutos. ¿Alguien puede hacerlo antes?

Aunque en muchos colegios enseñan a los muchachines que Pi es igual a 3.14, nada puede estar más lejos de la verdad, porque Pi es mucho más que un número con dos decimales y recientemente fue confirmado, gracias a unos matemáticos de la Universidad de Tsukuba en Japón. Hasta ahora, el récord del cálculo mayor de Pi había sucedido en 2002 y habían tardado cerca de 600 horas en llegar a 1,2 billones de posiciones decimales. Ese récord, ahora fue roto por una super computadora japonesa llamada T2K Tsukuba System.

La supercomputadora que calculó 2.5 billones de decimales de Pi.

Para este nuevo cálculo, la computadora se tomó cerca de 73 horas y 36 minutos para llegar a 2.5 billones de decimales, es decir, el doble de lo que se había calculado antes en 2002. El proyecto fue llevado a cabo por el profesor Daisuke Takahashi de la Universidad de Tsukuba y necesitaron de una supercomputadora con 640 computadoras de última generación trabajando juntas, que alcanzaron una velocidad de procesamiento de 95 teraflops.

Gracias a este poder de procesamiento, Pi fue calculado hasta 2,576,980,377,524 posiciones decimales, lo cual… es mucho. El objetivo principal de este estudio era probar la velocidad y fiabilidad de sus supercomputadoras y, al parecer, fue todo un éxito. Ahora, los integrantes enviaron su estudio al Libro Guinness de los Records Mundiales para que sea reconocido oficialmente.

Reportar

Escrito por Tomás Garcia

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Joer, que pi es irracional. Hasta que no hagan una computadora capaz de salir de un bucle infinito en 6 segundos (sin causar desbordamiento, eh) no tiene sentido sacarle mas decimales :p

  2. ¿Os imaginais el libro giness de los record?: "El numero Pi con mas decimales que se ha calculado fue por el superordenador japones T2K Tsukuba System y es: 3,14159265…" y asi hasta 2,5 billones de decimales… pufff se quedaria como 50 guias telefonicas una encima de la otra LOL

  3. alguien podria decirnos que aplicacion practica tiene logra tan abismal precision en el numero pi? bueno ya mencionaron que sirvio para probar el poder de la super computadora pero de ahi en fuera me parece un poco inutil, aunque bueno si alguien sabe de alguna aplicacion para esto por favor compartalo.

  4. En realidad detrás de Pi se han roto los sesos mucha gente. Hay verdaderos dramas detrás de ese número.
    A primera vista puede parecer un número irracional sin más trascendencia que la de ser útil para calcular la longitud y el area del círculo. Lo ‘único’ que puede inquietar a primera vista es su infinitud.
    Os recomiendo el libro «La música de los números primos» de Marcus du Sautoy. Detrás de todo aquello que creemos entender, puede haber mundos por explorar.

    • Hola Herpolo podrías decirme en que pag dela web puedo encontrar ese libro.
      Es que lo estoy buscando desde hace unos dias y no lo encuentro por ningun lado.
      Lo necesito para acesorarme si lo que descubri de los numeros primos es algo ya descubierto o realmente algo nuevo.
      Se trata de la distribucion de los numeros primos en base a una manera la cual no la vi ni en el mismisimo wikipedia ni en algun otro libro que trata de los primos.
      Lo mas semejante es el Teorema de los numeros primos pero igual es bastante modificado.
      Gracias

  5. Ahora ya no es 3.1416 ahora con 2,576,980,377,524,412,584,125,987,456,358,741,564,120,789,999,456,352,564,597,236,985,etc… xD ya no se que forma tendra un circulo @_@

  6. Con esta serie de RAMANUJAN (por cierto un genio de las matematicas), en lenguaje c, el otro dia habia encontrados unos cuantos digitos del numero pi

    pi = 1 / ( sqrt(8) / 99^2 * Sigma( (4n)! * (1103 + 26390n) / (n! * 396^n)^4) )

  7. El asunto no es la utilidad del PI con esos decimales, sino que cuando ocurra un incendio en esas 640 CPUs ¿qué utilidad tendrá ese pobre extintor de incendio al lado de la columna?

    Y los que escriben "joer" son unos flojos de mierda… ¿Qué cuesta escribir una "d" de más?

  8. Si seguimos así como vamos, en un futuro estaremos usando una laptop con 10 veces la capacidad de esas no se cuantas supercomputadoras (que el día que se incendien, ese extintor no apagara ni una) y cuando estemos dando matemática en la escuela tendremos que usar 3.141672384920382329382903892302……. +70 billones de decimales mas para calcular el área de un circulo -.-

    Claro eso harán en japon, yo estaré jugando splinter cell 10000 o halo 5000 en mi superlaptop ^^

  9. si de alguna forma relacionara las cifras del numero pi con el alfabeto …. me pregunto si en alguna parte estara escrita alguna buena historia. jjajjaja creo que toy volando…

  10. Y digo yo…habran probado luego a dividir ese numero entre el mismo no? No vaya a ser q la maquina se dedique a sacar decimales y luego se ponga a hacer punto de cruz. xD

  11. sabes que la curiosidad y la busqueda de la verdad en el ser humano es inagotable…y no es el hecho de calcular un irracional…sino comprobar la potencia de las super computadoras…felicidades a los cientificos japoneses mis respetos…ami si me han ayudado esos datos para la investigacion que realizan mis alumnos en matematicas y en la busqueda de nuevos horizontes…atte: arq. jaime de la garza

  12. Ilógico!. porque construir una supercomputadora que apenas trabaja a 95 teraflops, ¿Será esto impresionante? desde que conozco los procesadores modulares de calculadoras básicas hasta el novedoso procesador core i7 de la ultima generación además de los AMD y desde el básico OS hasta el Windows8 y otros sistemas operativos; siempre han tenido problemas, nunca a habido algo confiable; siempre tienes errores de sistema, sale una pantalla azul, se reinician inexplicablemente, un programa provoco un error en Windows este programa se cerrará y chútale perdiste tu información, etc. infinidad de fallas e incompatibilidad. ¿Mas bien para cuando estos cerebritos harán un sistema doméstico confiable que valga la pena? ¡esta de verdad seria una excelente noticia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

PlayStation 3 Slim en Septiembre

Análisis – Shadow Complex