in

Desarrollan una cámara de alta velocidad que no pierde su objetivo

¿Cuántas veces se ha validado un gol cuando el balón nunca cruzó la línea? ¿Cuántos partidos de tenis dieron un giro de 180 grados porque la pelota picó dentro de la cancha, pero el juez la vio fuera? La tecnología está tratando de corregir esos errores, pero un nuevo desarrollo proveniente de la Universidad de Tokio podría aportar una solución más contundente. Se trata de una nueva cámara de alta velocidad que en vez de desplazarse mecánicamente para seguir a un objetivo, lo que se mueve en realidad son los espejos que la integran. De este modo, el objetivo se mantiene siempre en el centro de la imagen, más allá de su velocidad.

Copa Mundial de Fútbol, año 1966, en Inglaterra. Los locales y Alemania estaban jugando en tiempo suplementario, con el encuentro empatado 2 a 2. Geoff Hurst estrelló el balón contra el horizontal, picó en la línea y fue despejado. Tras consultar con el asistente, el árbitro decide convalidar el gol (3-2), llevando a Inglaterra a ganar su primera y única copa mundial, con un resultado final de 4 a 2. Más de treinta años después, se determinó que el balón nunca ingresó por completo. Un ejemplo más cercano, con otro deporte: En pleno Roland Garros 2013, el ucraniano Sergiy Stakhovsky dejó su raqueta, tomó su smartphone, fotografió la huella que dejó la pelota en el polvo de ladrillo y la compartió por Twitter, luego de que el juez considerara la bola como mala. De una forma u otra, Stakhovsky perdió el encuentro en sets corridos, pero eso no cambia el hecho de que toda bola que pueda ser reclamada, va a ser reclamada.

Para terminar con eso de una vez por todas (o al menos intentarlo), un grupo de ingenieros del Laboratorio Ishikawa Oku de la Universidad de Tokio, está desarrollando una nueva cámara de alta velocidad. De acuerdo a las palabras de Hiromasa Oku, uno de los responsables del proyecto, una cámara convencional debe ser desplazada mecánicamente para mantener un objeto en la imagen. Sin embargo, con esta nueva cámara, lo que se mueven son los espejos, permitiendo así cambios de posición mucho más rápidos. En una de sus demostraciones, la cámara no tiene ningún problema en mantenerse enfocada sobre una pelota de tenis de mesa. Los espejos compensan todo el movimiento, manteniendo a la pelota en el centro de la imagen.

Como si eso fuera poco, también se hicieron pruebas utilizando un proyector, y la cámara es lo suficientemente precisa como para permitir proyecciones sobre objetos a alta velocidad. La última versión captura vídeo con resolución Full HD, y lo más importante es que puede ser utilizada en exteriores. ¿Qué tan rápida es la cámara? Según Hiromasa Oku, captura y procesa una imagen por cada milésima de segundo. Una de las posibles aplicaciones que mencionó Oku fue el béisbol, de enorme popularidad en Japón. Con los avances suficientes, la cámara podría revelar el momento exacto en que el bate golpea la bola, desde una perspectiva nunca antes vista. Se espera que las primeras transmisiones se realicen dentro de dos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. En el soccer de poco o nada va a servir; los oficiales de la FIFA se niegan tozuda y retrógradamente a aceptar la repetición instantanea como método para validar una decisión, y por si fuera poco la decisión del árbitro es inapelable; si el sobornado, que diga el árbitro dice que es penalty, es penalty y se jode quien se tenga que joder.

    • #4 Si la verdad que la posición de la fifa con respecto a la tecnología, en los tiempos que corren, es un sin sentido. Pudiendo tener un arbitro con un intercomunicador por el que le comuniquen si hubo alguna penalización o si la decisión que tomó es correcta. Lo que más me irrita es el cronómetro, hace unas semanas hubo problemas en un partido y en vez de detener el cronometro y cuando se volvió a jugar continuar la cuenta, se dejó corriendo el cronómetro y después se sumó como 30 min de tiempo extra.. o_O será tan difícil poner a un tipo viendo si el juego se detiene, detener el cronómetro y cuando se vuelva a jugar, continuar con la cuenta.. no habría que agregar tiempo extra y se jugaría 90 min exactos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Street Charge: Cargadores solares para móviles en las calles de New York

Nvidia licenciará a Kepler y otros GPUs a terceros