in

Cámaras de vídeo con I.A. (DARPA)

DARPA, la siempre sorprendente agencia de investigación del Pentágono ha puesto en marcha un proyecto destinado a producir cámaras de vídeo robóticas capaces de seguir y filmar un objetivo sin la intervención humana. Esto será posible gracias al sistema de Inteligencia Artificial que piensan poner abordo de las mismas, que las habilitará para tomar las decisiones que generalmente toma el camarógrafo. DARPA busca construir un dispositivo inmune a las emociones o la fatiga, capaz de documentar las misiones del ejercito de forma automática. ¿Lo conseguirá?

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), responsable de algunos de los proyectos mas locos de los últimos años, se encuentra embarcada en una nueva aventura. Se trata del proyecto Mind’s Eye -algo así como “ojo de la mente”- que busca dotar a las máquinas de una capacidad que actualmente existe sólo en los animales: la inteligencia visual. En efecto, los animales (y los seres humanos en particular) podemos realizar con facilidad una amplia gama de tareas visuales que al mejor sistema de Inteligencia Artificial (IA) le resultan completamente imposibles. Los seres humanos tenemos una habilidad intrínseca que nos permite “imaginarnos”  sin dificultades dentro del entorno que nos rodea y visualizar escenas, objetos y acciones en nuestra mente. Habitualmente utilizamos esta habilidad para resolver problemas, y en DARPA creen que una máquina que fuese capaz de imitar esta característica de nuestra mente podría ser muy útil en una amplia gama de situaciones.

Una cámara inteligente, montada en uno de estos helicópteros, sería muy útil.

El proyecto Mind’s Eye pretende dotar a las máquinas de la capacidad de “aprender” de las imágenes obtenidas a través de una cámara y extraer conclusiones sobre lo que está “viendo”. Una distinción clave entre este proyecto y cualquier investigación anterior en el campo de la visión artificial es que, aunque este último ha hecho progresos continuos en el reconocimiento de una amplia gama de objetos y sus propiedades, ignoran por completo lo que podrían considerarse como  “sustantivos” en la descripción de una escena. El enfoque de Mind’s Eye consiste en añadir las bases perceptivas y cognitivas para permitir a la IA razonar sobre los verbos en esas escenas, tal como lo hace un humano. ¿Que prende conseguir DARPA con todo esto? Obviamente, algo que le resulte útil en el campo militar.                             
Tal como la misma agencia reconoce, una de las aplicaciones militares más interesantes que haría posible esta nueva forma de inteligencia visual es una cámara inteligente, capaz de informar sobre la actividad que se desarrolla en un área de interés de forma totalmente automática. Podemos imaginarnos este cacharro como una cámara de vigilancia tradicional, como las que vemos todos los días montadas en un centro comercial o una institución bancaria, pero capaz de seguir a los sospechosos o apuntar a los sitios en que la acción se desarrolla sin la necesidad del control permanente de un humano. Una cámara con este tipo de inteligencia visual podría emplearse no solo los sistemas de vigilancia fija, sino también montadas sobre los vehículos terrestres o aéreos no tripulados que ya posee la agencia. En definitiva, DARPA quiere construir un sistema de Inteligencia Artificial que no solo sea capaz de reconocer los objetos que aparecen en el vídeo, sino que también pueda “contar una historia” sobre ellos.

Podrían montarse en los vehículos aéreos no tripulados que ya posee la agencia.

Los humanos poseemos la capacidad de observar nuestro entorno, interpretar lo que vemos y aprender de lo observado. Utilizando la imaginación, podemos utilizar estos datos para resolver problemas o tomar decisiones. Obviamente, a menudo nuestro intelecto y habilidad para tomar decisiones se ven disminuidas por la emoción, la fatiga o los prejuicios, factores que seguramente abundan en el campo de batalla. Pero si DARPA puede hacer que una fría y desechable cámara automática pueda hacer lo mismo, será capaz de obtener información de una zona de guerra con el mismo detalle que un agente humano capacitado puede ofrecer, pero sin sus errores. ¿Tienen alguna posibilidad de éxito? Seguro que sí. El verdadero desafío es lograrlo en un plazo de tiempo razonable, y que el aparato resultante sea lo suficientemente pequeño. Es muy posible que DARPA tenga en mente una especie de "ojo volador" pequeño y silencioso, que pueda pasar inadvertido mientras toma notas de lo que está ocurriendo. Pero para construir un objeto como ese, a pesar de que es físicamente posible, tendrán que trabajar durante bastante tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

7 Comments

Leave a Reply
  1. Esto me recuerda a aquella pelicula llamada Red Planet en la cual mandan una mision a marte y a bordo tambien va un robot inteligente (parecido a un perro) y de el sale otro artefacto volador con camaras el cual sobrevuela todo el lugar pero despues se vuelve contra la tripulacion.

  2. Hace no mucho unos agentes detuvieron a un ladrón utilizando uno de estos helicópteros el cual fue decomisado ya que volaba sin permiso.

    Algún día tendremos esferas tipo Darth Maul?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook, víctima del malware

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº42)