in

Facebook, víctima del malware

Una vez más, la clásica historia de siempre. Alguien logra diseminar un correo electrónico de forma tal que quienes lo reciben piensan que proviene del soporte técnico de Facebook. Al abrirlo, aquellos incautos que ejecutan el archivo adjunto permiten que su ordenador reciba una implacable oleada de malware, destinada a robar contraseñas y otros tipos de información. La novedad es que este correo spam infectado está dirigido a los 400 millones de usuarios registrados en la red social. Lo increíble es que todavía haya gente que sigue cayendo en esta clase de trucos.

De acuerdo a un reciente reporte emitido por la gente de McAfee, se ha detectado una nueva avanzada de correo spam dirigido específicamente a usuarios de Facebook. La red social, con aproximadamente 400 millones de usuarios registrados, es un blanco demasiado tentador para cualquier desarrollador de malware que busca obtener información y dinero. El correo utiliza una táctica particularmente vieja entre los medios de distribución de spam, haciéndose pasar como un correo enviado por el equipo de soporte al consumidor de Facebook, relacionado con una "confirmación de reestablecimiento de contraseñas". El correo posee un archivo adjunto, en muchos casos con formato zip, que ocupa unos pocos cientos de bytes. De acuerdo al correo, dentro del zip se encuentra la nueva contraseña de la cuenta del usuario, ya que "por motivos de seguridad" Facebook decidió cambiarla. Una vez abierto el archivo zip, es el caos.

McAfee informó que la escala del ataque de spam es definitivamente global, al punto de ubicarse en la sexta posición del Top 10 de Amenazas Globales de Virus que McAfee posee. En cuanto al origen de esta nueva avanzada del spam, se especula que las botnets Rustock y Cutwall son las responsables, pero aún no hay datos definitivos. Dependiendo del tipo de correo que se reciba (aparentemente hay varias versiones), el ordenador puede terminar infectado con programas de descarga falsos, antivirus fraudulentos, o troyanos que roban contraseñas durante la sesión del usuario.

Como no puede ser de otra forma, se pide a todos los usuarios de Facebook que si llegan a recibir un correo electrónico de estas características lo borren de inmediato, sin pausa ni demora. Aún así, la estimación de que varios millones de ordenadores quedarán infectados por culpa de este nuevo avance del spam no es para nada absurda. La popularidad masiva que Facebook ha demostrado en los últimos tiempos, sumada a la ignorancia y la falta de voluntad de algunos usuarios por tomar precauciones mínimas de seguridad, forman un cóctel perfecto para que los desarrolladores de malware hagan de las suyas. Nunca debemos olvidar que la barrera de seguridad más eficiente en un ordenador de escritorio es el usuario mismo. Ni el antivirus, ni el antispyware, ni el firewall son suficientes si el usuario no se encarga de, por lo menos, sospechar que puede haber algo raro en el archivo adjunto de un correo electrónico.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. oh si descomprimire el archivo, ohh pero que? un archivo .exe?? lo abrire, seguro no tiene nada malo….

    Esto me recuerda a lo de las fotos que te llegaban por el correo, uno decia:

    Chica-bikini.exe.

  2. pre exorcismo para las cuentas nuevas para una eficaz expulsión de softwares endemoniados en cuentas poseidas, si alguien padece de esquisofrenia los consideraria demonios y al tener una cuenta nueva de correo de cualquier proveedor, no reenvies una cosa reenviado, a todos tus usuarios de alli comienza a atacar softwares zomphies llamados SPAM

  3. No hay que darle tanta importancia a esto, bueno así lo veo yo, quien no sepa distiguir un .exe o un archivo comprimido que puede ser perjudicial lo ubicaría en el grupo de personas analfabetas, llevo ya 15 años usando pcs y pues se a lo que me enfrento, esta noticia tiene como un doble sentido, ahora todos quieren atacar los imperios, ni a google ni a facebook los han dejado en paz xD, cuando leí esto sentí que me estaban diciendo, no entres al facebook, no entres al facebook, es malo, este artículo parece mas una critica al facebook que un artículo informativo que pretenda enseñar a prevenir infecciones.

  4. Me siento segregado, nunca me llegan esos famosos correos de pishing, ni siquiera los que me dicen que me aman u_u

    tendré que dejar de usar gmail y dejar de configurar hotmail para que me sienta amado por los demas *3*

  5. vidalruta eso es lo que crees ayer mismo penetre en un mac no suelo aserlo pero era un tio como tu que se creia que teniendo un mac esta vacunado y me pico y le entre le encontre la pass de facebokk y de google y de you tube de msn y le ise diabluras y le quite unas foto de su novia en bikini jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GeForce GTX 470 y 480: ¿Precios y fecha?

Cámaras de vídeo con I.A. (DARPA)