in

GeekyGeeky

Camellos, felinos y cerdos: El origen de los sonidos del Doom

Si suenan demasiado familiares… aquí te explicamos la razón


Doom

Las versiones originales del Doom no sólo fueron un festival de acción y violencia, o la excusa ideal para conectar media docena de ordenadores en red y pasar la tarde entera a puros misiles. También se destacan por su fabuloso soundtrack (E1M1 es una obra maestra), y sus inolvidables efectos de sonido. Armas, enemigos, objetos… imagino que puedes identificarlos con sólo escuchar unos segundos, pero si alguna vez te has preguntado de dónde vienen exactamente, un entusiasta del Doom revela sus orígenes en un excelente vídeo.


Las puertas que se abren, la escopeta, la motosierra, los gritos de los zombies, las tripas, las explosiones. Sin sonido, el Doom no tiene esencia. Podrá ser divertido ejecutarlo en cualquier parte, pero en lo personal no creo que su música y sus efectos sean algo opcional. Sin embargo, hay un pequeño detalle que no todos conocen: Muchos de los sonidos del Doom no son «originales» ni «exclusivos». ¿Recuerdas a los camellos del Age of Empire II? ¿Notas algo familiar?



El vídeo publicado por «Decino» un par de días atrás hace un excelente trabajo explicando el porqué. Doom posee un total de 107 efectos de sonido, y todos ellos pasaron por las manos de Bobby Prince, legendario compositor que participó en múltiples proyectos de id Software y Apogee. En el caso específico del Doom, Prince utilizó muestras provenientes de los catálogos compilados por Sound Ideas, con decenas de miles de sonidos «royalty-free» que cualquiera puede usar, y no sólo en videojuegos. Algunos de los sonidos del Doom también llegaron al cine y la televisión, sin restricciones o conflictos legales.


«Sound Ideas», origen de miles de efectos sonoros famosos, incluyendo a los del Doom

La mayor parte del vídeo se enfoca en comparar los sonidos del Doom con los originales. Algunos siguen envueltos en misterio (por ejemplo, el disparo del arma de plasma y el impacto de sus proyectiles), otros fueron editados o procesados (con cambios de velocidad y/o duración), y después están los que fueron implementados «stock», sin alteraciones (la pistola es un disparo de Magnum 44).

Para los monstruos, Prince combinó una serie de sonidos provenientes de camellos, gatos, jaguares, leopardos, leones, murciélagos, osos, y cerdos. Este último es uno de los más interesantes porque fue utilizado en el misterioso grito de batalla de los Mancubus. John Romero dijo en 2012 que el grito era «¡Menablanablah!», y en español suena similar a «¡Animal!»… pero era un cerdo al 75 por ciento de velocidad. Si quieres saber más, o por qué no, descargar réplicas de los sonidos, Decino recomienda visitar el portal de Per Kristian Risvik, que también guarda varios tracks.



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Buick Riviera

Buick Riviera: El primer coche en tener un «centro de entretenimiento táctil» (1986)

Tinta electrónica

Cómo construir un reproductor de vídeo ultra-lento de tinta electrónica