Menu
in

Canon crea un sensor de 120 megapíxeles

Cualquier fotógrafo (entusiasta o profesional) que utilice una cámara digital puede indicar que la carrera por los megapíxeles no tiene razón de ser, más allá de su efecto promocional. Hay otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir una cámara, ya sea algo al nivel de una DSLR o una al estilo “compacto”. Y aún así, eso no impide que las empresas traten de seguir superando los límites presentes en la tecnología actual.

La gente de Canon, que sencillamente no necesita ninguna clase de introducción en el mundo de la fotografía, ha desarrollado un nuevo sensor con una resolución de 120 megapíxeles. Por ahora es solamente una prueba de concepto, pero no nos extrañaría ver dentro de muy poco cámaras con 40 o 50 megapíxeles plagando el mercado…

¿Cuántas veces nos ha pasado? Un amigo se compra una cámara de 14 megapíxeles, toma una foto al máximo de lo que puede ofrecer el sensor, y orgullosamente nos muestra el resultado, sólo para vernos obligados a mentir. ¿Por qué? Porque el pobre sensor recogió toda clase de ruido al capturar la imagen, y el resultado que infla el pecho de nuestro amigo es en realidad, espantoso. Lo cierto es que las necesidades para una resolución más alta son muy específicas,  y un consumidor promedio en realidad requiere de una resolución más baja de la que en realidad compra. Por supuesto, esto es ignorado por la mayoría de las empresas, y rápidamente se instaló en el mercado la idea de que “más” megapíxeles dan una “mejor” imagen, cuando en realidad son varios los factores que determinan la final calidad de imagen, más allá de un simple número.

Por supuesto, estamos de acuerdo con el hecho de que la tecnología debe ser mejorada y refinada, aunque en esta ocasión Canon, más que dar un salto, directamente se subió a un avión. El gigante japonés ha presentado recientemente un nuevo sensor con una capacidad de 120 megapíxeles. Se trata de un sensor CMOS con un tamaño de 29 por 20 milímetros, y en valores exactos, la resolución es de 13280 por 9184 píxeles. En estos momentos, el sensor más poderoso que ofrece Canon a nivel comercial se puede encontrar en cámaras como la EOS-1Ds Mark III o la EOS D5 Mark II, con una resolución máxima de 21.1 megapíxeles.

De más está decirlo, dicho monstruo puede capturar vídeo HD (1920 x 1080p). Canon también ha modificado algunos aspectos en el procesamiento de imágenes, y gracias a ello el sensor puede ofrecer nueve cuadros y medio por segundo, lo cual nos hace pensar en imágenes panorámicas de una resolución gigantesca.  Digamos que el sensor manifiesta la decisión de Canon de “probar que podía” hacer algo como esto. No estamos seguros de cuándo se podrá acceder comercialmente a cámaras con un sensor que posea esta resolución, pero si los costos son razonables, nada impide a Canon ofrecer cámaras con un tercio o la mitad del potencial de este sensor. El tiempo dirá si tenemos razón o no.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply