Cañón Dora, el súper cañón alemán

Con sus 800 milímetros, Dora fue el cañón de artillería más grande jamás construido por el hombre. Tuvo una vida operativa de solo 13 días, período en el que efectuó únicamente 300 disparos. Necesitaba de 25 vagones de tren y 2000 hombres de apoyo para ser trasladado, y se demoraban más de seis semanas en colocarlo en posición para que comenzase a disparar. Fue construido en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, y utilizado contra la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea. Por su tamaño, costo y complejidad, resulta indudable que un arma así no volverá a ser vista nunca más.

La Segunda Guerra Mundial estimuló el desarrollo de la industria bélica como nunca antes en la historia de la humanidad. Si bien la durante la Guerra Fría y años posteriores se han puesto a punto armas nucleares capaces de acojonar de miedo a cualquiera, lo cierto es que las armas “tradicionales” -cañones y tanques sobre todo- alcanzaron su mayor desarrollo en esos años. Un ejemplo de esto es el cañón alemán Dora, un monstruo capaz de disparar proyectiles convencionales de 80 centímetros de diámetro y más de 4800 kilogramos de peso. Dora fue, sin lugar a dudas, el cañón más grande jamás construido por la humanidad.

Render 3D del cañón Dora

Las cifras referentes a este cañón son impresionantes. Solamente podía ser trasladado sobre vías de ferrocarril, y hacían falta 25 vagones súper reforzados para trasportar a la bestia y sus municiones. Un grupo de 2000 soldados servían de “apoyo”, y eran los encargados de montarlo, apuntarlo y operarlo una vez que llegaba a destino. Una vez instalado, una dotación de alrededor de 500 hombres se encargaba exclusivamente del complicado proceso de mantenimiento y manejo de la munición. Incluso usando este montón de gente, hacían falta entre tres y seis semanas para poner a punto el cañón. Se empleaban dos grúas puente de 10 toneladas diseñadas especialmente para esta tarea. Sólo situar correctamente el material necesario para el ensamblaje era una tarea maestra de planificación ferroviaria, y a menudo -como veremos luego- había que construir centenares de metros de vías férreas. Cuando Dora comenzaba a vomitar balas, estos 500 hombres permanecerían -literalmente- al pie del cañón, pero parte del resto del personal se dedicaba a hacer tareas de inteligencia para determinar qué objetivos debían bombardearse. Otro importante número de tropas se encargaba de operar la artillería antiaérea ligera, que siempre acompañaban al cañón cuando viajaba para protegerlo de algún eventual ataque aéreo enemigo.

El fabricante de Dora, al igual que de una gran parte del armamento alemán, fue el grupo de empresas Krupp. En todo momento había un pequeño grupo de ingenieros civiles de Krupp que se encargaban de pulir y solucionar cualquier problema técnico inherente al funcionamiento del artefacto. A pesar del costo y trabajo que dio construirlo, Dora solo se usó una vez. Tuvo una corta vida operativa de 13 días, durante los cuales disparó un total de 48 proyectiles. El motivo de tan escaso uso es que, simplemente, no existían demasiados blancos adecuados para este cañón.

Hitler pensaba utilizar a Dora para atacar la línea de fortificación Maginot.

Hitler y sus estrategas pensaban utilizar a Dora para atacar la línea de fortificación Maginot, pero cuando comenzó la campaña oeste en 1940, el cañón aún no había salido de los talleres de Krupp en Essen. El ejército alemán tuvo que enfrentar las fortificaciones sin su arma de asedio más importante. Cuando los trabajadores de Krupp terminaron de probar y ensamblar las piezas del cañón, ya no había nada en que utilizarlo. A  principios de 1941 se pensó que Gibraltar podía ser un objetivo digno de Dora.  España era neutral y se necesitaba obtener permiso del General Franco para que las tropas alemanas atravesasen el país. Pero Franco no estaba dispuesto a que España se mezclara en conflicto, por lo que Dora volvió a quedarse sin dianas para disparar.

Finalmente, la invasión de la Unión Soviética (Operación “Barbarroja”), que comenzó durante la segunda mitad de 1941, proporcionó la oportunidad que Dora estaba buscando. A principios de 1942  las tropas del ejército alemán se encontraban cerca de la península de Crimea. Frente a ellas se encontraba la -aparentemente- inexpugnable base naval de Sebastopol. El alto mando alemán pensaba usar esta base como un puerto de abastecimiento, pero sus fortificadas defensas la convertían en un hueso duro de roer.  Alrededor del perímetro de la ciudad había una larga cadena de fuertes, algunos de ellos construidos en la época de la Guerra de Crimea, en 1854. Pero la mayoría eran más modernos, y estaban equipados con baterías costeras de gran calibre. El lugar parecía ideal para ser bombardeado por Dora, y su destrucción mostraría al mundo el poder del ejército alemán. Pronto, los estrategas comenzaron a recorrer Europa buscando cañones pesados para preparar un asedio a la antigua usanza.

Dora fue transportado hasta Crimea, donde efectuó 48 disparos.

Dora fue transportado hasta Crimea sobre una vía ferroviaria reconstruida especialmente para este propósito. Por delante del cañón, un numeroso grupo de operarios preparaba la posición de tiro elegida en Bakhchisaray, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Sebastopol. Durante semanas, más de 1.500 hombres bajo las órdenes de un ingeniero del ejército alemán excavaron a través de una pequeña planicie para construir una doble vía férrea con forma de arco. A los lados de esta se elevó el terreno, para proporcionar cobertura y protección al cañón. Solo en ese lugar se construyeron 1200 metros de vías reforzadas. Finalmente, el 5 de junio de 1942 el cañón Dora se sumó a las piezas de artillería que disparaban hacia Sebastopol. Para tener una idea de la magnitud de este asedio, sirva el dato de que para cuando Sebastopol se rindió, a principios de julio de 1942, habían caído en el puerto no menos de 562.944 proyectiles de artillería. Entre ellos se encontraban los 48 proyectiles, de casi 5 toneladas cada uno, disparados por Dora.

Los disparos eran confirmados por un Fieseler Fi 256 Storch de la Luftwaffe asignado especialmente al cañón. Durante el primer día, Dora efectuó 14 disparos. Podría pensarse que 14 disparos era un ritmo más bien lento, pero es un número más que bueno para un cañón de semejante tamaño. Teóricamente, podía efectuarse un disparo cada 15 minutos, pero lo cierto es que la preparación de cada proyectil y la carga era una tarea considerable y debía ser llevada a cabo en varias etapas, incluyendo la toma de temperatura del ánima, el cálculo preciso de la temperatura del aire, velocidad del viento a diferentes alturas y -por supuesto- la colocación de la carga en la recámara. Todo esto llevaba su tiempo. El 17 de junio se lanzaron lo últimos 5 proyectiles contra el Fuerte Máximo Gorki, y terminó el trabajo para el cañón Dora.

Luego de tomado Sebastopol, el cañón fue llevado a Leningrado.

Luego de tomado Sebastopol, el cañón fue llevado a Leningrado, donde realizó unos cuantos disparos más, tras lo cual se lo llevó a Alemania para efectuarle una revisión completa y un cambio del cañón. Incluyendo los 48 disparados en Crimea, “Dora” había lanzado alrededor de 300 proyectiles en total, incluyendo pruebas, entrenamiento y demostraciones. El antiguo tubo fue llevado de nuevo a Essen para su rectificación, pero el cañón nunca más efectuó un disparo. En algún momento se pensó en cambiar su cañón por uno de 520 mm, para aumentar su alcance, pero tal modificación nunca se llevó a cabo. En 1945 las piezas de Dora se encontraban distribuidas por toda Europa. Los transportes ferroviarios encargados de mover las piezas habían sido atacados constantemente por aviones aliados, y las partes habían sido abandonadas sin más.  Hoy, todo lo que queda del “Dora” son algunos proyectiles en los museos.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

22 Comments

Deja una respuesta
  1. La tecnología al servicio de la barbarie humana. Genial que aberraciones (por otro lado, fascinantes) como ésta no se vuelvan a construir jamás. La innovación y el desarrollo tecnológico de la ciencia nunca debería apoyar a las guerras, auténtico cáncer para el progreso de toda la humanidad. Buen artículo, gentes de Neoteo. Me seguís fascinando dia a dia. Gracias.

    • Discrepo en: "la ciencia nunca debería apoyar a las guerras, auténtico cáncer para el progreso de toda la humanidad".

      La 2ª Guerra Mundial supuso un gran avance en ciencia, tecnologia y en otras ramas (Creo recordar que la metereologia se nació en esta guerra, pero no me hagáis mucho caso).
      La guerra es un cáncer, pero no para el desarrollo.
      Gracias a dios, hay otro tipos de guerras donde, no solo mueren infinitamente menos personas que en las comunes, si no que se progresa mucho más (vease la Guerra Fría)

      • No te creas que en 40 años de guerra fria han muerto "tan pocas" personas…
        Nunca hubo guerra directa gracias a dios entre las dos superpotencias del momento, pero si numeros conflictos relacionados como la Guerra de Vietnam, y el "Vietman Sovietico" (La invasion de Afganistan por la URSS).

        En fin si te pones a sumar todas las guerras indirectas, conflictos, y todo lo que conlleva durante 40 años pues imaginate la crifra de muertos.

        Aun asi concuerdo contigo en que las guerras han favorecido a la teconologia y a la ciencia en mucho, por ejemplo la tecnologia aeroespacial fue robada en su mayoria por los aliados a los alemanes, etc.

        Aun asi es escalofriante pensar que siempre estamos investigado en armas y metodos mas mortiferos, vamos, investigamos como matarnos mutuamente, y de algun modo a la larga tiene su repercusion cientifica y tecnologica, incluida la medicina, es algo paradojico ¿verdad?

        Aun asi sigo opinando que deberia invertirse todo ese dinero en medicina y en el bien de la humanidad y no en pensar como destriurnos, que ha dia de hoy el reloj del apocalipsis yo lo miraria mas bien por armas biologicas que las nucleares, ya que estas podrian descontrolarse mas facilmente.

        Por otro lado las armas nucleares tambien tiene su lado paradojico, porque un arsenal nuclear es algo que los enemigos tendran siempre presente, por lo que funciona como metodo intimidatorio evitando asi que haya conflictos, por lo menos directamente, siempre habra guerras indirectas, como la guerra fria que muchos creen que esta resurgiendo en estos ultimos tiempos o incluso que nunca se acabo del todo, o tambien el terrorismo, guerrillas, etc.

  2. Sin la 2da guerra mundial no estaríamos tecnológicamente como estamos, pues después de ella la guerra fría impulso los avances científicos y tecnológicos, aunque en un principio para servicio militar, por ejemplo la arpaNet (http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET) fue solo para comunicación privada entre los militares, que luego evoluciono en la internet
    En documentales de National geographic y Discovery hay buena información para crear artículos, a ver si nos animamos a consultar sobre ellos y ponerlos aca
    Por ejemplo he visto
    1: ¿Que habría sido del mundo si los ingleses hubieran aceptado la propuesta de Hitler de conquistar juntos al mundo? ¿Los norteamericanos también se habrían unido? Los japoneses fueron aliados de los alemanes, pero los alemanes tenían la intención de traicionarlos después de terminada la guerra, como sucedió con los ucranianos que apoyaron a Hilter y este los traiciono (esto lo vi en el documental de apocalipsis)
    2: La bomba atómica alemana estuvo en construcción, Un factor que determinaría la victoria alemana hubiera sido si ellos hubieran terminado primero la bomba atómica
    ¿Los ingleses, rusos, franceses y norte americanos principales rivales se hubieran rendido de inmediato? pues con esta arma destructiva masiva no creo que la guerra hubiera llegado a América
    3: ¿Que habría sido de nuestro planeta si los alemanes hubieran ganado la 2da guerra mundial? ¿Tecnológicamente más avanzados? ¿Se habría llegado ya a otros planetas?
    4: ¿Que razas de seres humanos hubieran quedado ¿solo alemanes?
    Los negros, americanos, asiáticos, latinos, rusos serian primeros esclavizados al servicio Alemán y luego exterminados, o los Alemanes los hubieran dejado reproducirse, como sucedió con la esclavitud por parte de los españoles e ingleses en la conquista americana
    En otro documental mire que los alemanes empezaron a comprar tierras en Suramérica para seguir el expansionismo nazi
    5: ¿Qué religión seria la actual?
    También en otro documental habla que el vaticano apoyo a Hitler no para acabar con los judíos si no con la religión judía principal rivalidad religiosa entre cristianos apostólicos romanos y la iglesia judía
    6: En el documental apocalipsis habla de que Berlin se llamaría Germania, ¿sería el centro del mundo?

    • DISCREPO TOTALMENTE DE LAS ERRADAS OPINIONES QUE APLAUDEN UNA GUERRA COMO FACTOR DE ADELANTO TECNOLOGICO.
      Insania. Eso es lo que se me ocurre. La curiosidad humana es la principal virtud de nuestra raza, no necesariamente la curiosidad militar. La curiosidad de las mentes mas brillantes han sembrado el campo de la ciencia de fructíferos conocimientos.
      Sin embargo, parece que la curiosidad militar profundiza más en donde otrosd no lo hacen. ¿Porque?….senciilllísimo…. tenemos sistemas de autogobierno apoyados por el poder militar.
      Hemos desarrollado una insana atracción hacia el campo militar porque sencillamente los Militares son los que investigan primero…los que tienen todos los recursos a su disposición en cualquier nación….Ahora bien, el hecho de que los sistemas de gobierno favorezcan los presupuestos militares no significa que sea esto una bella cualidad humana.
      Porque tendemos a desarrollar avances tecnológicos y científicos en materia militar antes que en otra rama?…. porque los países más ricos viven de su otrora o presente gloria militar y tienen presupuestos sin fondos para apoyar la investigación militar.
      Necesitamos revertir esta tendencia y desandar dicho sendero.
      Muy al contrario, se debe apoyar primero la investigación científica civil, antes que la militar (una utopía a decir verdad, que no existe poder civil en la actualidad que no se sustente en la desmedida aplicación de la fuerza coercitiva)

      Que adelantos viviéramos si así fuese?….mmm pensar que un científico intelectualmente capaz y curioso dispusiera del apoyo dedicado de su país …..cuantos frutos no rendiría?…pero no…..sólo se apoya descaradamente primero a los militares….
      así q los invito a corregir sus equivocadas apreciaciones. Existe un mejor mundo, y no es el señalado por las fuerzas militares de la potencia de turno (hoy EEUU, en mil años quien diablos será?)

  3. En mi opinión las guerras son las que impulsan la tecnología mucho más que la paz, después de todo literalmente es cuestión de vida o muerte ser el más avanzado.

    Aunque ya hablando del tema que cacharro más inútil, 6 meses de preparación + ese tamaño + que solo podía ir por vías, es un verdadero milagro que allá llegado a Sebastopol.

    • Las mismas que tiene ahora un misil de 500Kg, solo que las balas del cañon solo pueden ser disparadas con unas condiciones: Vias ferreas para transporte del cañon, una movilizacion excesiva de personal con sus costos implicados, y el inevitable hecho de que la trayectoria solo seria en linea recta. Nada que un misil o una Railgun no supere en estos dias

      • tus conocimientos de proyectiles de artilleria es muy pobre, ignoras la cantidad de explosivo que tiene un proyectil de artilleria ( porcentaje y tipo) así como la de un misil (tampoco das ningun dato o caracteristica que permita edentificar que misil es el que citas), las condiciones que citas son de movilización no de funcionamiento, movilizar al personal militar no es un problema de costo sino de logistica, tu desconociento de que un cañon dispara en tres trayectorias (recta, primer arco hasta 45º , segundo arco de 45º a 67º en este caso) me hace sospechar de tu idoneidad para hacer aseveraciones categoricas en este tema, ademas si por un railgun te refieres a un cañon de solenoides, estos apenas
        pueden disparar proyectiles de kilos de peso y macizos, mientras que aquí se habla de granadas de artilleria con un peso 4,800 kg. y 7.000kg., y balas solo se aplica a las armas portatiles, y para tu conocimiento el Dora en la bahia de Sebernaya perforo un polvorin submarino a 30 metros de profundidad mas la del agua que seria de 8 a 10 mts. y eso solo se puede hacer hoy día con un explosivo nuclear, aparte una granada de artilleria es siempre mucho mas barata que un misil y mas facil de fabricar

  4. Me recuerda al cañón nazi del videojuego "The Darkness", con el que debes entrar a la fortaleza… supongo que estaría inspirado en este..

  5. lamentablemente, todo lo que la ciencia avanza generalmente es pensando en la guerra, desde la prestobarba, hasta las cosas más comunes que hay en día…

  6. OMFG!!! Me hubiera encantado ver a esta belleza en acción, nomas de pensar la destrucción, Yo siempre he dicho que Alemania hubiera ganado la guerra si sus mejores armas se hubieran terminado a tiempo y usado en las batallas claves, hermoso, simplemente hermoso.

    • Mas adelante en la noticia dice que se dispararon 300 proyectiles entre pruebas, entrenamientos y demás. No es un error lo q dice la intro, solo tienes q terminar de leer…

    • disparo 300 veces contando los tiros de prueba en Kumersdorf (poligono del Ejercito Aleman) lugar donde fueron hechas las filmaciones que vemos, tambien estan los tiros de entrenamiento de la dotacion, y finalmente los últimos 48 de los 300, que corresponden a la tiros operativos o de campaña o contra blancos reales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.