in

Canon EOS RP: Una «primera full-frame» para viajeros y entusiastas

Compacta y sólida, con una excelente calidad de imagen


Canon EOS RP

Además de cargar con cierto premium histórico por así decirlo, las cámaras full-frame no siempre se detienen a optimizar un aspecto crítico como es el tamaño. Todo usuario quiere las últimas ventajas de la fotografía moderna, pero si eso implica arrastrar un ladrillo a donde sea que vaya, el entusiasmo disminuye. Por esa y otras razones es que la Canon EOS RP resulta tan interesante. Aunque no puede evitar algunos compromisos, esta mirrorless se presenta como una de las más compactas y livianas en su categoría, con una calidad de imagen que no se queda atrás, y un precio no tan terrible.

La búsqueda de esa «primera cámara» es un poco intimidante al principio, y parte de la responsabilidad cae en los propios fabricantes, que luchan por recibir ese privilegio bombardeando al consumidor con docenas de cámaras y especificaciones. De ese modo llegamos a la Canon EOS RP. A simple vista puede parecer «una Canon más», pero al estudiarla más de cerca descubrimos a una seria candidata para convertirse en esa «primera cámara», o al menos, en la primera full-frame de cualquier entusiasta o fan Canon que busca un segundo cuerpo.


Canon EOS RP: Diseñada para disfrutar

En la imagen, con un 24-105

Anunciada originalmente en febrero del año pasado, la Canon EOS RP presenta un sensor CMOS full-frame de 26.2 megapíxeles efectivos, respaldado por el procesador de imágenes DIGIC 8. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 40.000 con un Boost en ambas direcciones de 50-102.000, mientras que su velocidad de obturación oscila entre 1/4.000 y 30 segundos. Su pantalla de tres pulgadas es táctil y articulada (hasta 170 grados en vertical y horizontal), con una definición de 1.04 millones de puntos, y por el lado del viewfinder encontramos un módulo OLED con 2.36 millones de puntos, y una cobertura del 100 por ciento.


Táctil y articulado hasta 170 grados

El sistema de autoenfoque en la Canon EOS RP prioriza la precisión sobre la velocidad. Por un lado, el usuario tendrá a su disposición un total de 143 áreas basadas en detección de fase, con una subdivisión de 4.779 puntos. La cámara responde con solidez en la gran mayoría de los casos, y también incluye soporte para detección de pupilas. La actualización 1.3.0 del firmware (que dicho sea de paso no es la más reciente) habilitó múltiples optimizaciones tanto para el autoenfoque en general como para el rastreo de pupilas, y definitivamente se recomienda su instalación.

Y por el otro, la Canon EOS RP posee un Burst limitado a 5 FPS, o 4 FPS si preferimos el autoenfoque continuo. Eso significa que la cámara no está pensada para acción o deportes extremos, pero a modo de compensación entrega un búfer infinito para JPEG (técnicamente, hasta que se llene la tarjeta), o de 50 fotogramas a la hora de disparar RAW.


Controles claros y bien separados, a pesar del diseño compacto

Si pasamos a la interfaz, la Canon EOS RP se las arregla para doblar algunas reglas y escribir otras nuevas. Casi de inmediato cualquier pensaría que se trata de una mirrorless gigantesca, pero nada está más lejos de la realidad que eso. La EOS RP es una de las full-frame más compactas y más livianas de esta generación (cortesía de una combinación de policarbonato y aleación de magnesio), con un excelente agarre, una interacción táctil que jamás se siente incómoda, y controles muy bien ubicados, basados en dos diales fáciles de alcanzar con el pulgar derecho. Una condición que podría complicar al usuario es la de objetivos muy grandes y adaptados, pero no representa un problema grave.

En lo que se refiere al dial de modo, la Canon EOS RP ofrece una especie de versión extendida en comparación con otras cámaras del gigante japonés. Está dividida en una zona compuesta por Full Auto y Escenas Especiales «SCN» (la lista asciende a doce), y en una zona creativa con Prioridad Flexible «Fv», Automático Programado «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», Manual «M», Bulb «B», Película, y tres entradas personalizadas para guardar nuestra configuración, «C1-C2-C3». Cualquier detalle adicional puede ser localizado en el manual. Supera las 600 páginas, pero no hemos tenido problemas con él.


1-250 f8 ISO 125
1-250 f8 ISO 800
180s f2 ISO 6400

En este punto es lógico preguntarse qué tan bien le va a la Canon EOS RP con el vídeo. La buena noticia es que la cámara puede grabar 4Kp24 con un bitrate de 120 megabits por segundo. La mala es que su calidad final queda un par de escalones por debajo de otros modelos. La cámara aplica un crop importante sobre el sensor para obtener 4K, y además deshabilita el sistema Dual Pixel, lo que nos obliga a regresar a la detección de contraste.

Las cosas son un poco más interesantes en 1080p, especialmente después del firmware 1.4.0 que incluye soporte 1080p24 (Canon sigue olvidando esto y no entendemos por qué). Ese modo de vídeo usa todo el ancho del sensor, y con la combinación exacta de Dual Pixel y estabilización electrónica, es posible extraer un vídeo decente. Aún así, creo que el mensaje es claro: El vídeo no es una prioridad mayor para la Canon EOS RP.



Accesorios para Canon EOS RP

El precio del cuerpo de la Canon EOS RP flota en estos momentos cerca de los 1.300 euros, pero cualquier interesado puede ahorrar unos 200 euros si sigue la ruta de Amazon Warehouse. El verdadero premium está en el kit que incluye un 24-240, saltando a 2.000 euros en promedio. Por suerte, los adaptadores salen al rescate, y el resto de los accesorios se mantienen a precios muy razonables.


Baterías y alimentación

Batería de litio Canon LP-E17
(2)
Batería de litio Canon LP-E17
  • Compatible con Canon 750D y Canon 760D
  • Batería extra para tu equipo

250 disparos por carga. El rendimiento de la batería en la Canon EOS RP es uno de sus principales puntos débiles, y aunque nada nos impide usar un powerbank compatible con USB-C para recuperar energía, la mejor estrategia es adquirir una batería secundaria. El módulo LP-E17 tiene amplia disponibilidad, y su precio no cruza la barrera de los 55 euros.

Necesitarás una más

Soportes y trípodes

La búsqueda de un trípode para Canon EOS RP debe considerar la posibilidad de adaptar múltiples objetivos sin generar problemas de balance, y todas las flechas apuntan a un clásico de esta sección, el Gloxy GX-T6662A. Con 10 kilogramos de carga máxima, 1.6 metros de altura de trabajo y un diseño basado en aleación de aluminio, el trípode brinda un atractivo combo de robustez, comodidad, y facilidad de transporte. En cambio, si la idea es utilizar algo más compacto, no tiene sentido mirar más allá del Clampod Takeway T2, con su límite de 40 kilogramos, un agarre impresionante, y apenas 200 gramos de peso.


Bolsos y mochilas

Desde un punto de vista técnico, la Canon EOS RP no cuenta con sellado contra el clima. Ahora, su buena construcción evita que ese detalle se convierta en un inconveniente mayor, pero eso no equivale a un permiso para descuidarse. Necesitarás un buen transporte, y eso llega en la forma de una mochila Gloxy Pro AW, disponible en tres tamaños diferentes, con interior acolchado y modificable, y una funda impermeable extra. Si el formato de mochila no te resulta tan conveniente, entonces deberías seguir el camino de la bolsa Vanguard Discover 22, con espacio suficiente para recibir cuerpo, flash, y dos objetivos, además de una tablet, y múltiples accesorios.


Tarjetas de memoria

La Canon EOS RP no tiene grandes exigencias en lo que se refiere a velocidad de escritura, por lo tanto, al comprar una tarjeta de memoria compatible puedes tratar de ahorrar algunos euros, o invertir a fondo y buscar un modelo con gran capacidad. Hoy te ofrecemos ambas alternativas. Por un lado, la SanDisk Extreme de 64 gigabytes lee a 90 MB/s y escribe a 40 MB/s, sin cruzar los 25 euros. Y por el otro, la SanDisk Extreme Pro de 256 gigabytes es ideal para fotos «y» vídeo, con certificación V30 y 90 MB/s de escritura.

Capacidad al máximo

Accesorios y limpieza

Incluso la mejor de las fotografías puede depender de un truco visual inesperado, y si vas a experimentar con tu Canon EOS RP, nada mejor que una PhotoBall K9 en tu equipo. Disponible en dos tamaños y con una calidad óptica impecable, podrás obtener imágenes bellísimas, especialmente en exteriores. Y cuando la sesión finaliza, es momento de cuidado y limpieza. Para ello, el kit Gloxy 6 en 1 es un gran aliado, que trae todo lo que necesitas, sin quebrar su relación costo-beneficio.

Fotos como esta te esperan

Viajeros, bloggers, entusiastas, principiantes, fans de Canon que desean un segundo cuerpo. A todos ellos apunta la Canon EOS RP. Compromisos, algunas limitaciones… nadie dice que es perfecta. Pero es fácil de usar, cómoda, liviana, y cuenta con ese respaldo Canon que nunca podemos ignorar. Además, el tiempo está a nuestro favor, y con el paso de los meses, seguramente su costo comenzará a descender un poco. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Crear citas

Smoopit: Plataforma gratuita para administrar tu agenda

Bill Gates

Microsoft confirma la salida de Bill Gates de su consejo directivo