Menu
in

Capa superhidrofóbica: El flotante definitivo

Científicos chinos han desarrollado un material super hidrofóbico que ostenta el récord de ser el material de mayor flotabilidad existente hasta la fecha. Como no podría ser de otro modo, está construido mediante nanotecnología y parece que algún día revolucionará la industria de los artículos náuticos.

Todos hemos visto cómo algunos insectos tienen la habilidad de caminar sobre el agua. Pueden hacerlo gracias a que el recubrimiento de sus patas repele el agua, y al mantenerse secos pueden “apoyarse” sobre la delgada capa molecular que genera la tensión superficial del líquido. Bien, científicos chinos han logrado un compuesto que, aplicado a un bote construido con una malla de cobre, le otorga la capacidad de soportar hasta tres veces su propio peso antes de irse a pique.

Los científicos atribuyen el efecto hidrofóbico de este material a “un efecto de cooperación entre las macro y micro estructuras”, que forman un colchón de aire alrededor del objeto sobre el que se lo aplica. Esta especie de burbuja de aire invisible se interpone entre el bote y el agua, por lo que literalmente flota en el aire y esta repulsión por el agua hace que se mantenga seco. Teóricamente, se podrían diseñar prendas que se mantengan secas en medio de la lluvia u objetos para marineros que no se sumerjan cuando caen al agua. Sí, todo eso ya existe pero si utilizamos un súper-material-nanotecnológico podemos cobrarlo un poquito más caro, ¿no?

Difícilmente podamos caminar sobre el agua por mas que nos compremos unos zapatos recubiertos con este material (aunque se rumorea que hace unos cuantos siglos alguien lo logró), pero seguramente los amantes de los deportes acuáticos y los fabricantes de chalecos salvavidas adorarán este nuevo invento chino.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply