Menu
in

CEBIT 2008 Las impresiones que nos dejó

Hemos visto varios gadgets nuevos, esto es típico en estos eventos. Presentaciones de nuevos productos, modelos guapas, etc.
Pero ¿que nos dejó este CEBIT como muestra de lo que nos espera? Hemos viajado a Alemania a cubrir el evento, y te contaremos que es lo que te depara el futuro.

El CEBIT es el evento mas importante de este tipo en Europa, y quizás del mundo (o al menos el segundo mas importante del mundo)
Muchas veces hemos visto, sobre todo estos últimos días, montones de productos que según parece nos harán la vida mas simple y feliz.
Lo que me gustaría compartir es la impresión que me ha dejado este evento.
Tuve la suerte de ir en persona (también tuve la suerte de que no se cayera el avión).
Lo que vi es que no hay mucho nuevo, aunque lo nuevo no es realmente novedoso.
Empresas como Intel o AMD lo único que enseñaron es mas de lo mismo (procesadores mas rápidos que antes, etc)
Intel basó su stand en motivos que inspiren “velocidad”. Auspician un equipo de Formula 1, y el sonido de fondo de su stand es una turbina de avión que se escucha muy baja, pero que al escucharla creemos estar por volar.
Tenían varias Placas Madre a la vista, como podemos ver en las fotos estas placas cada vez se parecen mas a el motor de un coche (observemos esos tubos de metal).
Amd en cambio puso una pista de Quads en la que se podía utilizar estos vehículos.
Para mi gusto la carrera publicitaria la ha ganado Intel, los Quads de AMD eran lentísimos. Aburridos.
Un error de esta compañía.

Por otro lado estaban los móviles, otro gadget importante en nuestras vidas.
Ninguno mostró mucho nuevo. Todos intentan imitar al iPhone que, para bien o para mal, cambio el rumbo de la telefonía móvil.
Nokia empezó con su campaña para crear su versión de iTunes, con la cual espera vender música a través del móvil.
También enseñaban las maravillas de su nuevo N95 8gb. Yo lo tengo y no me parece tan maravilloso. El iPhone me ha parecido mejor. Aunque tiene algunas falencias como el hecho de no ser 3G.
Pero como en España no hay una cobertura 3G de lo mas amplia, finalmente da igual si es 3G o no.

Realmente vi un par de cosas que me sorprendieron.
Cosas que se habían visto, o de las que se había escuchado hablar. Pero esta vez las vi cerca, muy cerca del publico en general.

Se le esta dando mucha fuerza a los nuevos dispositivos estilo “Minority Report”.
Mesas que mueven documentos como si de verdad estuviesen arriba. Pantallas que mueven imágenes como si fuesen objetos reales.
Podemos ver de que hablo con estos vídeos que he tomado.

Personalmente creo que en Linux, con Compiz, se esta a un paso de hacer que esto sea una realidad en cualquier ordenador. Para mi esto es una verdadera revolución en la interfaz de los ordenadores. Ya el iPhone hace uso de tecnologías similares, y también me ha impactado.

También me ha gustado mucho la nueva Eee PC de Asus. Hemos hecho un analisis hace poco del modelo anterior. Ahora acaban de lanzar la versión nueva, que tiene pantalla más grande, más memoria y más capacidad en el disco (usa un disco SSD, que en realidad es una memoria del estilo de las que traen las cámaras de foto)

Es realmente útil, muy pequeña, muy liviana y bastante rápida como para utilizar aplicaciones como un navegador de Internet y cosas así.
Es la mezcla entre un portátil y una PDA. Me pareció excelente, es otro producto que marcará un antes y un después.

Siguiendo con la misma temática, me llamo la atención las memorias SSD de Sandisk, memorias de hasta 72gb. Esto es una memoria super liviana, con las características de una memoria flash, pero del tamaño de un disco duro.
Los ordenadores del estilo de la Eee PC van a sacarle mucho jugo a estas memorias.
Muchos van a decir “hay una empresa en Marte que presento una memoria de 1455893gb”. Es probable, pero estas ya están a la venta. Eso es lo que me llama la atención. Productos que ya están a la venta, pero que parecen del futuro.

También me parecieron muy interesantes las nuevas pantallas 3D. Que no son mas que las pantallas de siempre (esas en las que tienes que ponerte gafas 3D). Pero me pareció interesante ver que varios expositores están en ese tema, por lo que me parece que pronto tendremos novedades al respecto.
También había pantallas en 3D que no requieren de gafas especiales, pero no eran para el publico general. Creo que son sobre todo para uso publicitario.
Sin embargo lo que rescato de esto es la intención de empezar a darle caña a estas tecnologías. Pero novedades no había.
Como recordarán la gran novedad en esta rama es el sistema en 3D que se invento Johnny Chung Lee, gracias al mando de la Nintendo Wii.

Entre las novedades en fotografía digital tenemos, ademas de las cámaras con N megapixeles, los nuevos sistemas que empiezan a traer casi todas las cámaras del mercado.
Como los detectores de estados de ánimo.
Estos detectores son una característica de gran atractivo. Pero además son la prueba de que estamos a un paso de esos ordenadores de las películas que preguntan a su dueñoo (o amo) “¿Por qué está triste hoy, ha tenido algún problema?
Tenemos un vídeo en el que un sistema de estos detecta el nivel de felicidad, enfado, etc. de un ser humano.

Todo gracias a una cámara del estilo de una webcam, y un software.
Además el sistema hace esto con varios rostros a la vez.

Por otra parte IBM presento sus nuevos productos, mucho más orientados a grandes empresas que a consumidores finales.
En este vídeo enseñamos un sistema medico muy interesante. Es como una radiografía en tiempo real, y con una calidad impactante.
En el ejemplo hay un maniquí, pero funciona con gente de carne y hueso.

Y por ultimo vemos nuevas prendas “inteligentes”
Tienen desde sensores para cuidar la salud, hasta pantallas para fines diversos. Desde publicidad hasta simple moda.
Pasando por mil posibilidades más.

En fin, lo que nos dejo este CEBIT 2008 es la certeza de que estamos a pasos de ver una revolución.
Cuando fui a Photokina en Octubre del año pasado, vi cámaras que detectaban la sonrisa de la gente. Me pareció algo increíble. Hoy solo 6 meses después casi cualquier cámara trae esa función. Y hablamos de cámaras de menos de €300.
Por lo que sospecho que estas mejoras en cuanto a la interacción con el ordenador están a meses de salir al mercado. Los fabricantes de tecnología le están cambiando el nombre a la “ciencia ficción”. Ahora solo será “ciencia”, o más bien “productos de consumo”
Esperemos que así sea, o quizás no.
¿Nos conviene o no nos conviene este avance en la tecnología? La respuesta la dejo para nuestros lectores.

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Leave a Reply