Menu
in

CENTR: Cámara que graba vídeo 4K en 360 grados

Que las imágenes panorámicas se hagan a un lado. Es tiempo de dar lugar a los vídeos panorámicos, creados con cámaras que pueden grabar en 360 grados. Una de las más recientes es CENTR, y además de capturar vídeo en todos los ángulos, también lo hace en tiempo real con soporte 4K, gracias a sus cuatro sensores integrados de cinco megapíxeles.

Es cada vez más sencillo y económico incrementar la resolución en algunas cámaras. Después de todo, lo único que debe hacer el fabricante es aumentar la cantidad de sensores, y “coser” el resultado en una imagen gigantesca. Esto ha dado lugar a cámaras con formato de esfera, y otras plataformas de captura panorámica. ¿Pero qué hay del vídeo? Ciertamente no es lo mismo guardar una imagen de doce megapíxeles combinados, que almacenar vídeo en la misma resolución. Las cámaras con la capacidad técnica suficiente suelen estar limitadas a usos profesionales (un factor muy difícil de asimilar es el precio), y no son grandes ejemplos de portabilidad que digamos. Sin embargo, ambas historias terminan con la nueva cámara CENTR. La compañía que la desarrolla fue creada por cinco ingenieros ex Apple que fueron parte del equipo encargado de las cámaras para el iPhone.

Las especificaciones técnicas de la cámara CENTR revelan cuatro sensores HD con una resolución máxima de cinco megapíxeles, conectividad inalámbrica vía WiFi “n” y Bluetooth Low Energy, un puerto USB 3.0, 8 GB de almacenamiento interno, ranura microSD para expandir la capacidad, tres micrófonos integrados, y una batería removible con autonomía de dos horas. Su resolución en 360 grados bajo el modo 1080p es de 6.900 por 1.080 píxeles, mientras que en 720p es de 4.600 por 720 píxeles. El “time lapse” para el modo de fotografía asciende a 20 megapíxeles, y cada una de las lentes puede cubrir 110 grados en horizontal, y 100 grados en vertical. Su carcasa resiste salpicaduras, y ya se ha confirmado el lanzamiento de diferentes soportes para conectar la CENTR a un coche o un casco, probablemente con el objetivo de robar un poco de mercado a las cámaras GoPro.

El precio reportado para la cámara CENTR es de 399 dólares. La campaña en Kickstarter está a punto de ser lanzada, y esperan que llame la atención entre los consumidores generales. La idea de “rotar” el vídeo además de reproducirlo es atractiva, y en CENTR ya han realizado proyectos para nombres de alto calibre como FOX Sports, la National Geographic, y el Ejército de los Estados Unidos, por lo que su tecnología está comprobada. Aquellos que practiquen deportes extremos tienen muchas razones para posar sus garras sobre una cámara CENTR, mientras que en otros casos podría convertirse en la “dashcam definitiva”, instalada sobre el techo de un vehículo. El tiempo dirá.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply