Menu
in

Lector de pantalla para personas ciegas

Una solución con más de 15 años de trabajo, y excelente soporte

Lector de pantalla para personas ciegas

Si bien debemos reconocer que las opciones de accesibilidad en los sistemas operativos modernos han mejorado mucho, también es necesario mencionar que no logran adaptarse a todas las situaciones. Debido a esa falta de flexibilidad y al alto precio de otras soluciones comerciales nació NVDA, un lector de pantalla para personas ciegas open source, gratuito, y compatible con Windows.


La historia se remonta a abril de 2006. Preocupado por el altísimo costo de los lectores de pantalla para personas ciegas, Michael Curran inició el desarrollo de un lector basado en Python y el módulo Microsoft SAPI como sintetizador. Con el paso del tiempo, ese proyecto se transformó en NVDA, NonVisual Desktop Access, y hoy se presenta como una de las soluciones más completas en lectura de pantalla para ciegos, soporte Braille, compatibilidad con fórmulas matemáticas, y más.


NVDA: Uno de los mejores lectores de pantalla para personas ciegas

No hay mucho en materia de interfaz… pero tampoco lo necesita

He notado que la curva de aprendizaje en NVDA es bastante amplia. Su documentación está repleta de atajos de teclado y tutoriales para reproducir determinadas acciones, entre las que se destaca el uso de WhatsApp Web, la lectura de subtítulos bajo PotPlayer, y su interacción con Zoom.


La «tecla NVDA»+N abre el menú de propiedades, que te permite ingresar a la configuración

Hay mucho para asimilar aquí, y una de las cosas que descubrí es que un sitio web normal puede transformarse en un serio obstáculo para NVDA. Por ejemplo, durante mi prueba no logré que NVDA lea texto en negrita o enlaces a menos que el cursor se ubique sobre ellos, pero desde un punto de vista de accesibilidad, se supone que no deberíamos abusar de esos recursos.


Respeto mucho a eSpeak-NG… pero el sintetizador de Microsoft funciona mejor

Es difícil hablar sobre la calidad de NVDA por el simple hecho de que no soy el público al que apunta su desarrollo. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que los sintetizadores integrados en Windows son superiores a la oferta que viene en el paquete de instalación. eSpeak-NG es un sintetizador open source con código disponible en GitHub, y por lo que hemos podido comprobar, su último update es de diciembre de 2019. En lo personal, quedé sorprendido por lo mal que se escucha, pero usar otro sintetizador en NVDA no es complicado: Presiona la combinación de teclas correcta para activar el menú (en mi caso, CapsLock+Ctrl+S), y reemplázalo.


Software por ciegos, para ciegos

En resumen, creo que llamar a NVDA «un lector de pantalla para personas ciegas» y nada más es bastante injusto. Estamos ante una plataforma compleja y flexible, extremadamente popular (ocupa el segundo puesto detrás de la opción propietaria JAWS), con una enorme cantidad de información y tutoriales en segundo plano, que recibe actualizaciones frecuentes (su último build ya es compatible con Windows 11), y mantiene su compromiso de costo cero. Su página oficial envía un mensaje claro: Software por ciegos, para ciegos. Si crees que lo necesitas, el enlace a la edición en español aparece más abajo.


Sitio oficial en español: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply