in

Chaqueta háptica para “sentir” el cine

Con tanta realidad virtual nos olvidamos que hay personas que utilizan medios similares para fines diferentes. Este es el caso de la chaqueta háptica de Philips Electronics. Con esta pieza de indumentaria, los integrantes el equipo de investigación planea estudiar los efectos del tacto en la respuesta emocional de los espectadores, en relación a lo que los personajes en pantalla están experimentando.

La chaqueta de un ganador.

Mientras algunos están corriendo a toda velocidad desarrollando todo tipo de tecnología virtual para los cinco sentidos, otros se toman las cosas con más calma y van paso a paso. Este es el caso de los investigadores detrás de la chaqueta háptica que le permite al usuario “sentir” lo que está sucediendo en la pantalla grande.

Probablemente te estés preguntando lo mismo que nos preguntamos nosotros al ver la palabra. ¿Qué demonios es háptico? ¿Acaso yo soy háptico? Pues se utiliza la palabra  “háptico” para definir a aquello que utilice el tacto. En este caso es tecnología háptica, pero existen otros tipos, como la comunicación háptica, como los animales que se comunican mediante el tacto.

Ahora sí, volviendo a la chaqueta. Cuando uno lee que su tarea es hacer “sentir” el cine, seguramente pensarás que es para sentir las patadas que recibe Jackie Chan o cualquier tipo de situación de película de acción. Sin embargo, el objetivo de sus creadores es bastante diferente. Desarrollada por Philips Electronics, esta chaqueta supone estudiar los efectos del tacto en la respuesta emocional de la persona que va al cine a lo que los personajes en pantalla están experimentando.

¿Estás listo para "sentir" el cine?

Para enfatizar la importancia de este estudio, Paul Lemmens, un científico trabajando en el proyecto dice: “la gente no se da cuenta cuán sensibles somos al tacto y a pesar de eso, es el primer sentido que el feto desarrolla en el vientre.” Luego, para ayudarnos a entender la finalidad del estuido, Lemmens utiliza una película de Bruce Lee como ejemplo y afirma: “queremos que las personas sientan la ansiedad de Bruce Lee sobre si saldrá vivo o no de la pelea.” De esta manera, la chaqueta puede producirle al usuario un escalofrío o tensión en los miembros.

En el apartado técnico, la chaqueta contiene 64 actuadores distribuidos entre los brazos y el torso. Estos están organizados en 16 grupos de 4 dispositivos, unidos mediante un mismo serial bus y cada uno de los grupos comparte un microprocesador. A pesar de todos los pequeños componentes que la integran, el consumo energético de la chaqueta es muy pequeño y utilizando un batería AA puede ser utilizada durante una hora.

¿Pero cómo es que una chaqueta puede producir tantas sensaciones diferentes en el cuerpo? Lemmans explica: “A pesar de que la chaqueta tiene solo ocho actuadores en cada manga, pueden crear la sensación de golpecitos en varias partes del brazo.” Debido al cableado neural de la piel y la manera en que el cerebro percibe el tacto, 64 actuadores es más que suficiente para producir estas sensaciones. Hay que tener en cuenta que estos pequeños dispositivos son capaces de girar 100 veces por segundo. Impresionante.

Esta tecnología háptica no está siendo muy utilizada en lo que vemos de realidad virtual, pero si este experimento tiene éxito, probablemente cambien de opinión, ya que como vimos, son una buena opción a la hora de producir sensaciones en el cuerpo humano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. “queremos que las personas sientan la ansiedad de Bruce Lee sobre si saldrá vivo o no de la pelea.”

    eso se logra haciendo buenas películas, con un buen guion y una buena banda sonora, no hace falta una chaqueta para eso

  2. No le veo futuro, sale uno del cine y te la da el anterior que la uso, toda transpirada XD,y comprarse una olvidenlo, yo no lo haria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPCop: Linux hecho firewall

Transformers 2: Revenge of the Fallen