in

Thug lifeThug life

«Chimpancé sin pelo»: Conociendo a estos curiosos animales

Se vuelven virales de forma automática, ¿pero qué sucede con ellos?


Chimpancé sin pelo

El ADN del ser humano y el chimpancé es similar en múltiples niveles, pero al mismo tiempo, las diferencias entre ambas especies son incuestionables. Una ventaja fundamental de los chimpancés es que su fuerza física se ubica un 50 por ciento por arriba del promedio humano, y algunos ejemplares cuentan con una formidable musculatura. ¿Cómo lo sabemos? La respuesta llega a través de los chimpancés sin pelo, que suelen terminar viralizados en tiempo récord. ¿Qué más podemos aprender de ellos?


Un metro y medio de alto, entre 40 y 70 kilogramos de peso para los machos, y unos 27-50 kilogramos si hablamos de hembras. Los atributos físicos generales del chimpancé están muy bien documentados, y eso nos permite reconocer con facilidad casos extraordinarios. Uno de ellos fue Kermit (fallecido en 2006 bajo circunstancias conflictivas), que llegó a registrar 1.68 metros y 136 kilogramos, pero si buscamos ejemplos más cercanos en el tiempo, es probable que la Web ofrezca algo como esto:


«Chimpancé sin pelo»


El vídeo, publicado en marzo de 2016, nos enseña a Jambo y Mongo, padre e hijo en el zoológico Twycross en Atherstone, Inglaterra. La «pelea» no es más que una demostración de jerarquía, al menos en este caso. El contacto físico es mínimo, y la mayor parte del conflicto se reduce a intimidación, gritos y corridas. Lo más impresionante de ambos chimpancés es la ausencia total de pelo en sus cuerpos, revelando una musculatura muy bien definida.



Ahora, esa ausencia de pelo no representa una desventaja. De hecho, Jambo es el macho alfa, y más allá de haber perdido una oreja en una pelea con su madre Coco, se encuentra muy bien de salud. Lamentablemente, su fijo Mongo falleció en julio de 2016 durante un examen de rutina. Los estudios revelaron que Mongo estaba combatiendo una infección (también tenía señales de enfermedad cardíaca), y no logró regresar de la anestesia.


¿Por qué hay chimpancés sin pelo?

chimpancé sin pelo
Cinder, chimpancé hembra sin pelo

Desde cierto punto de vista, la razón se siente «muy humana»: Tanto Jambo como otros chimpancés sin pelo alrededor del mundo sufren de alopecia en casi todo su cuerpo. Así es: Los chimpancés tienen calvicie. Esta condición suele ser hereditaria, y no necesariamente exclusiva de los machos. Uno de los casos más mediáticos de una chimpancé hembra sin pelo fue el de Cinder, que falleció en 2009.

Un estudio publicado ese mismo año indica que la información disponible sobre alopecia en primates no humanos cautivos es muy pobre, y generalmente se la asocia con estrés. La mejor estrategia para los expertos sigue siendo evaluar caso por caso, detectar cualquier condición médica en segundo plano, y monitorear el comportamiento del animal.



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo reparar una memoria USB en Windows 10

Cómo reparar una memoria USB sin formatear en Windows 10

Capturador de pantalla TV

Capturador de pantalla en TV: Cómo capturar pantallas en tu Smart TV