in

China enviará astronautas a la Luna


Con las potencias espaciales “tradicionales” (EE.UU. y Rusia) prácticamente fuera de competencia, la Agencia Espacial China se perfila como su sucesora. Hace unas horas han presentado el “Libro Blanco sobre las actividades espaciales de 2011”, en el que se destacan logros recientes y presenten los objetivos inmediatos que se ha fijado esa nación. Allí se destacan los planes de enviar primero un vehículo no tripulado a la Luna, con el objetivo de recorrer su superficie y recoger muestras del suelo antes de 2015, y de enviar astronautas más o menos en 2020. Como si esto fuese poco, China también ha expresado sus intenciones de explorar “planetas, asteroides y la superficie solar”. ¿Comienza la “era espacial China”?

El Gobierno de China ha presentado su “Libro Blanco sobre las actividades espaciales de 2011”, que además de ser un corolario de los logros que su agencia espacial a conseguido en los últimos tiempos, expresa las metas que esa nación se ha propuesto para los próximos años. En el apartado referido al Plan Quinquenal 2011-15 se destaca la importancia que tiene para China el programa lunar. En efecto, se tata de una de las ramas más importantes de la investigación espacial china y junto a los vuelos tripulados y los planes de establecer una estación permanente en la órbita terrestre serán el eje sobre el que se apoyará la carrera espacial de ese país. En los próximos cinco años esta nación, que ya ha colocado con éxito más de una sonda espacial en la órbita lunar, se concentrará en el desarrollo de una tecnología de alunizaje suave que permita primero enviar un robot a recorrer la superficie lunar y, algo después, astronautas a nuestro satélite.

Los planes chinos suponen que, en menos de cinco años, serán capaces de enviar un robot a la superficie lunar, sobre la que se posará suavemente. Luego, la sonda recorrerá su superficie recogiendo muestras del suelo y rocas que serán devueltas a la Tierra cuando el vehículo despegue nuevamente desde la superficie lunar. Este objetivo requiere del desarrollo de una tecnología de “alunizaje suave” que permita sobrevivir al robot, ya que si bien la agencia espacial de ese país ha “alunizado” vehículos antes, lo han hecho con la suficiente velocidad como para resultar pulverizados por el impacto. Según puede leerse en el citado libro, este objetivo sería alcanzado antes de 2015. Pero lo interesante del caso es que este logro sería solamente una etapa dentro de un plan más ambicioso, que incluye el envío de humanos a la Luna aproximadamente en 2020. De tener éxito, China se convertiría en la segunda nación en conseguir semejante cosa, y la primera en hacerlo en los últimos cincuenta años, ya que desde que los EE.UU. cancelaron su proyecto Apolo, nunca más se envió un astronauta a nuestro satélite.

Pero China está planificando a más largo plazo, y parece la Luna será solo una etapa en su carrera espacial. Luego de conseguir los mencionados objetivos, se concentrarán en visitar “planetas, asteroides y la superficie solar”. También se mencionan los agujeros negros en este comunicado, aunque -obviamente- ni siquiera existe una fecha estimada para semejante viaje de exploración. Pero volviendo al mediano plazo, China espera llevar adelante experimentos relacionados con la microgravedad y la vida en el espacio, además de promover la cooperación internacional en el estudio del cosmos. De esta manera, China se encargaría de tomar la posta que países como los EE.UU. y Rusia parecen haberle entregado en la última década. Dado que el gobierno estadounidense ha expresado su “preocupación” ante estos planes, asumiendo que parte de esos proyectos tienen como objetivo que China consiga alguna clase de ventaja militar, Hong Lei -portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país- ha asegurado que “China siempre ha expresado que su objetivo es hacer un uso pacífico del espacio, y busca cooperar internacionalmente en este campo”. Como sea, y aunque China aún se encuentra en una fase inicial de su desarrollo espacial (según los expertos, comparable a la que los EE.UU. o la Unión Soviética tenían en los años 60), el empuje que han demostrado en otros ámbitos de la ciencia o la economía permiten suponer que en 10 o 12 años serán líderes en la conquista del espacio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • #1 Ya esta el esceptico de turno. Mira los USA llegaron en 6 ocasiones a la Luna. Incluso los sovieticos publicaron la noticia en el periodico "La verdad"(mas o menos en ruso: "Il vestia"). Si no hubieran llegado, los primeros en desenmascararlos hubieran sido sus acerrimos enemigos-competidores: la URSS.

      Además esta el tema de la telemetria (=medición a distancia) gracias a esta tecnica con varios receptores se puede saber de donde procede una señal de radio. Y no habia duda, en las misiones Apolo esas señales procedian de la superficie lunar

      • #3 yo no voy a hablar de teoria conspiracionistas ridiculas como que se movia la bandera, el reflejo de la luz y esas estupideces. Pero hay cosas que no pueden pasar por alto, por ejemplo que la nasa salga a decir que se perdieron los vídeos originales, que después reconozcan que no fue en vivo, si no que estaba grabado y varias cosas más…eso le quita mucha credibilidad.

  1. Parece dudoso que llegaran con tecnología de hace 50 años y ahora nadie pueda llegar. No digo que no llegaran, solo que es dudoso. Creo que cuando los chinos lleguen nos dirán la verdad.

    • #5 no es que no puedan lleggar es que el costo de enviar seres humanos a la Luna es enorme y la NASA no tiene suficiente presupuesto, si tienes la ocasion de ver alguna estadistica en la que se refleje el presupuesto de la NASA en los años 60 ajustado a la inflaccion actual podras ver que el presupuesto de la NASA era seguramente unas 3 veces superior al actual

    • #5 La tecnologia de hace 45 años fabrico el cohete Saturno V. Fijate bien que "malo" era: el más grande fabricado, el más potente construido, y todavia no superado por ningún lanzador, ni tan siquiera por el STS (transbordadores). El programa Apolo gasto la friolera de 190.000 millones de la epoca (unos 500.000 millones de dolares de hoy calculando solo una infación del 3%. Esto en ptas = mas de 8 billones. Pasarn de ser los eternios segundones a ganar la carrera espacial, lastima no supueron o quisieron rentabilizar ese gran programa tripulado)

  2. "Dado que el gobierno estadounidense ha expresado su “preocupación” ante estos planes".

    Uhhh, bueno tambien esto les preocupa?, que?, habra alguna especie de "copyright" o algo de la luna que ahora que aparece un pais que quiere hacerlo a ellos les "preocupa" o quieren seguir siendo los unicos?, les preocupa que alguin ponga otra banderita alla arriba? :P.
    Que yo entienda de un viaje a la luna como que no se puede sacar mucha tecnologia militar, para mi es 90% cientifico, si quicieran algo para uso militar creo que la luna ocuparia el ultimo lugar de la lista.

    Espero que los chinos le metan mas onda y hagan una base lunar de una vez por todas!!!. y despues turimos lunar!!!! 😀

    • #6 La Lua se cree que contiene una gran cantidad de Helio-3 que al parecer es muy util para la fusion nucleas, ademas tambien hay gran cantidad de tierras raras sin explotar los cuales son elementos muy codiciados aqui por su utilidad en la electronica, asi que el primer que llegue y consiga explotar esos recursos de manera rentable obtendra una gran ventaja sobre el resto de paises

  3. Porqué Estados Unidos no volvió a la Luna?
    Por el simple hecho de que ya había conquistado lo que había que conquistar. El objetivo no era del todo científico, sino meramente propagandistico.

    Aparte, es caro, muy caro.

  4. Risa me va a dar donde los chinos encuentren la bandera que los gringos pusieron en la luna y un astronauta llegue, la tire, la pisotee o la rompa y ponga la de china y mas grande.

    Me gustaría que la llegada a la luna de los chinos sea transmitido por Internet… eso si sería una gran novedad.

    • #11 creeme lo veras en internet en vivo y con los olores de los chinos cuando lleguen.. para el 2020 hasta lo transmitiran via telequinesis directo en tu cerebro si asi lo deseas… aun falta mucho para q esto se lleve a cabo.. mejor ocupense de lo que pasará en este año…

  5. china es la actual potencia dominante y esto irá en aumento. todos sabemos como lo ha logrado, al igual que hicieron otras potencias en el pasado, usando la esclavitud como cimiento y pilar. pero todos los imperios de esclavitud acaban ahogándose a sí mismos. solo espero que para los chinos y para todos nosotros las consecuencias no sean demasiado nefastas.

  6. "el gobierno estadounidense ha expresado su “preocupación” ante estos planes, asumiendo que parte de esos proyectos tienen como objetivo que China consiga alguna clase de ventaja militar"
    que ya encontraron petroleo en la luna también

    después de leer lo de explorar planetas , asteroides y la viuda en el espacio me parece que este va a ser un país que se va tomar la exploración de espacio como algo serio ( no solo con fines propagandistos) porque a los chinos no les vendría mal sacarse un poco de población de encima y lo vienen intentando

  7. Genial, al fin podremos continuar con nuestras investigaciones en Aperture Laboratories…. el polvo lunar es excelente para crear portales. Los chinos seguro saben eso. 😉

  8. los chinos van a llegar,a crear una colonia en la luna,le van a sacar rendimiento,y luego van a montar tiendas bares y peluquerías,y como se pongan chulos se van a inventar un stargate para llegar a la luna en segundos,lo que no puedan los chinos……

  9. si fueron a la luna los gringos, los rusos tambien, pero la diferencia es que los primeros regresaron y los segundos solo 2 veces de las 10 que fueron, esto es secreto y ambas potencias lo saben, sin embargo tambien se han despachado misiones a otros lados poco ortodoxos, que seria muy dificil de comprender para el genero humano, imaginense no les cabe en la cabeza que ya fueron a la luna pues cuando se enteren a que otros lugares han ido se van a volver locos, entonces yo esto lo digo por que fui ayudante de asesor cientifico en el pentagono hoy estoy retirado, como pista soy aleman y tengo 97 años vivo en españa actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

GymPact: Premios y castigos para ir al gimnasio

Exitosa vacuna contra el cáncer de mama en ratas