Menu
in ,

Chip TPM – El sueño de eliminar el anonimato en Internet

Sea con intereses comerciales o no, el anonimato de Internet ha sido siempre un arma de doble filo. El descaro y engaño nacidos de esa libertad que da el incógnito, se enfrentan a gran escala con el inocente deseo de simplemente olvidar las posturas de la identidad.Varias empresas – lideradas por AMD, Hewlett-Packard, IBM, Microsoft y Sun – se unieron en 2006 para crear una verificación a toda prueba de que uno sea quien dice ser. Así nació el chip Trusted Platform Module (Módulo de Plataforma Confiable) que ya ha sido instalado en unos 20 millones de ordenadores alrededor el mundo. Por el momento los ordenadores con TPM son principalmente vendidos a grandes corporaciones para asegurar sus redes, pero desde el 2007, se incluirán en muchos ordenadores de consumidores también.
El chip asigna un identificar único y permanente a cada ordenador antes de dejar la fábrica, y ese identificador no puede ser modificado. También verifica el software que corre en el ordenador para asegurarse que no ha sido alterado para actuar maliciosamente. Con el TPM instalado, cada vez que tu ordenador inicie, probarás tu identidad. Aunque en principio esto debe hacerse con algo simple como un número pin, se espera poder alcanzar algo más complicado como una comprobación de huellas dactilares. El lugar al que te conectes, que tenga un software TPM, leerá el chip en tu ordenador para determinar si realmente eres tu. De esta manera, si alguien robara tu nombre de usuario y clave, no podrían meterse en tu cuenta a menos que también usaran tu ordenador y se identificaran con tu huella digital.

Claro que tanto control hace surgir los cuestionantes de siempre respecto a la alteración del mundo libre de Internet. Por otro lado, sería un retroceso en comodidad y accesibilidad, pues deberías ir con tu ordenador a todos lados para poder hacer tus trámites, en vez de poder conectarte desde cualquier lugar con Internet. Este chip es raramente activado por el momento, pero se sabe que ya Windows Vista tiene soporte para TPM y Bitlocker, y se considera que una vez que los comerciantes y sitios Web comiencen a utilizarlo, la identidad electrónica llegaría a todos los hogares. Una propuesta idealista, que probablemente no tenga mucha mejor acogida que el DRM.

Escrito por editorwp_constanza

Leave a Reply