Menu
in

Mouse Systems PC Mouse: El primer ratón óptico para PC

Dos sensores, un pad especial, y soporte PC… ¡en los ’80!

El primer ratón óptico

Nuestra relación con los ratones ópticos modernos suele seguir uno de dos caminos: O buscamos una opción ultra-hi-end con una increíble cantidad de DPI y un polling rate escalofriante, o usamos el modelo hecho de chinesium que vino en el kit con el ordenador hasta que se derrita en nuestras manos. Sin embargo, el ratón óptico tiene una historia mucho más interesante de lo que creemos, y se remonta a principios de los ’80, con el primer modelo comercial compatible con PC: Mouse Systems PC Mouse. Shelby del canal Tech Tangents logró obtener uno en condiciones casi perfectas, y decidió ponerlo a prueba…


Una rápida búsqueda en la Web indica que el concepto de ratón óptico tuvo dos orígenes en paralelo. El primero menciona a Richard F. Lyon y la compañía Xerox, con un diseño basado en un sensor de imágenes y un detector de movimiento integrado, exclusivo para los sistemas Xerox STAR.


Una foto proveniente de eBay (usuario «OceansideRus») del ratón óptico para el sistema Xerox STAR

El segundo nos habla de Steve Kirsch del MIT y Mouse Systems Corporation, que además de crear una versión compatible con estaciones de trabajo Sun, también lo adaptó para su uso en PCs y clones. Este «Mouse Systems PC Mouse» es un periférico muy especial, y Shelby de Tech Tangents logró obtener uno casi en condición «New Old Stock».


Explorando al primer ratón óptico comercial para PC


Una de las primeras cosas que debemos asimilar sobre el Mouse Systems PC Mouse es que el pad tiene tanta importancia como el ratón. Shelby se dejó llevar por la emoción y decidió abrir al ratón antes de probarlo, pero definitivamente valió la pena. En su interior hay dos espejos, uno para cada sensor óptico, con un total de ocho celdas fotorreceptoras que registran el movimiento X/Y. Esto a su vez requiere dos LEDs, uno rojo, y el otro infrarrojo. Finalmente, el pad actúa como un tercer «espejo», con una grilla azul y negra para identificar los ejes.


Los dos espejos dentro del ratón
… esto es genial. La electrónica de los ’80 era otra cosa…
En este caso, sin pad no hay ratón

A medida que movemos el ratón, dos de los fotorreceptores en cada sensor están «tapados», mientras que los otros dos quedan «expuestos», y esa diferencia es la que permite convertir el arriba/abajo e izquierda/derecha en una posición real para el puntero. Ahora, eso revela un problema: El ratón no es muy tolerante a cambios en su ángulo, y requiere cierta disciplina por parte del usuario. La otra pieza esencial para la configuración del PC Mouse es la tarjeta controladora. Además de coordinar todo el aspecto lógico, esta tarjeta se encarga de proveer 5 voltios al ratón, usando un 7805.


RS-232 utiliza +12 y -12 voltios, pero la tarjeta usa un 7805 para que el ratón reciba 5 voltios sin volar por los aires…

El software es igual de fabuloso: Tradicionalmente, el usuario debe configurar jumpers antes de instalar la tarjeta, y está obligado a seguir un proceso de prueba y error para evitar conflictos. Sin embargo, el driver del PC Mouse hace una serie de preguntas, y presenta una configuración adecuada por anticipado. Ahora «adecuada» no significa perfecta, y en caso de un error, el usuario puede ejecutar un programa de prueba. Por suerte, nada extraño sucedió con el ratón de Shelby, e incluso el modo emulado como «ratón Microsoft» funcionó a la perfección.

La última fase del vídeo se enfoca en la compatibilidad con varios programas, y todos respondieron de forma positiva, mejor de lo que se esperaba sabiendo que es un accesorio con 40 años sobre los hombros.

(N. del R.: El diseño es de 1982, pero la unidad que tiene Shelby fue fabricada en 1986)


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply