Menu
in

Chrome OS en modo nativo por USB

En el día de ayer hemos visto más de cerca el estado actual del código que dará forma a Chrome OS, a través de una versión que fue especialmente compilada para su uso en entornos virtualizados. La inmadurez del código y el limitado soporte de hardware afectaron seriamente el rendimiento del sistema operativo, pero fue suficiente como para conocer las virtudes y limitaciones que presenta el código actual. Ahora, con el código disponible en la red, han comenzado a aparecer diferentes versiones, y una de ellas permite ejecutar al sistema operativo de forma nativa a través de un pendrive USB. Quienes posean una netbook y quieran saber qué tan compatible es Chrome OS con su sistema, entonces ahora tienen una excelente oportunidad para averiguarlo sin necesidad de entornos virtuales.

Como suele pasar con versiones tan tempranas y con falta de desarrollo, una parte de nuestros lectores se ha sentido decepcionada con el build disponible de "Chromium OS". A pesar de los problemas de rendimiento que pueden aparecer en entornos virtualizados (que pueden ser compensados con la instalación de controladores dedicados, como los "Guest Additions" de VirtualBox), ha quedado en claro que el sistema operativo de Google tiene todavía un largo camino por delante. Como si fuera poco, las diferencias entre la versión que mostró Google en su conferencia y la que ha aparecido en la red es considerable, más allá de que haya sido probada en una netbook real, especialmente modificada para la ocasión.

Sin embargo, la comunidad de entusiastas no se ha quedado quieta. Tal y como apareció la primera compilación compatible con VMWare y VirtualBox, ahora ha aparecido una nueva versión de Chrome OS que puede ser ejecutada directamente desde un pendrive USB. El responsable es un tal Hexxeh, y en su página oficial ha publicado las instrucciones necesarias para instalar esta versión de Chromium OS en el pendrive. Como si eso fuera poco, también hay instrucciones tanto para usuarios de Linux como para usuarios de Mac, evitando que las plataformas sean un inconveniente. En el caso de Windows, las instrucciones parecen estar incompletas. Si se encuentran en esta plataforma, deberán hacer una doble descompresión (recomendamos 7-Zip para evitar problemas), ya que primero tendrán que descomprimir un archivo con extensión tar.gz, y luego el que está en su interior con extensión .tar, para poder acceder al archivo IMG que debe ser copiado al pendrive. Además, es necesario un pendrive de 4 GB de espacio como mínimo para poder instalar Chromium OS en él.

Una vez que Chromium OS se encuentre instalado en el pendrive USB, todo dependerá de si se lleva bien o no con el hardware del sistema en el que será probado. Las netbooks son los ordenadores en los que podría haber una mayor posibilidad de éxito, pero aún así no hay ninguna garantía de que todo el hardware funcione correctamente. En algunos casos podrá falta el sonido, en otros la conexión de red, y por qué no, ambos a la vez. Son consecuencias que hay que enfrentar cuando lidiamos con un código tan poco desarrollado, pero si realmente quieres tener una idea sólida de cómo funcionará Chrome OS en tu netbook cuando sea lanzado el año entrante, entonces deberías darle una probada a esta versión.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply