in

Científicos desarrollan en EEUU una batería que dura 30 años

Si todo sale según lo previsto, en dos o tres años podrás comprar un portátil cuya batería dure 30 años antes de descargarse

El secreto de semejante promesa radica en la energía betavoltaica, que es la tecnología con la cual se construyen las celdas a partir de semiconductores y que utiliza a los radioisótopos como fuente de energía.

Al bajar el nivel de material radioactivo, este emite partículas beta que se transforman en energía eléctrica capaz de alimentar a un dispositivo como un portátil durante años. Las emisiones de electrones beta que ocurren aquí, cuando un neutrón se convierte en protón, genera una polaridad similar a la que puede darse en un panel de energía solar.

Pero no te asustes, a pesar de cómo esto pueda sonar, las baterías betavoltaicas no son nucleares, así que son seguras, y de hecho una vez que su vida útil termina se descomponen tras poco tiempo de contacto con el suelo, así que también son ecológicas.

Es que estas baterías no utilizan ni la fisión ni la fusión nuclear como procesos para obtener energía, así que aquí no hay riesgos (más allá de los que podamos encontrar en las baterías actuales). La energía betavoltaica genera electricidad cuando un electrón impacta en una superficie entre dos capas de un determinado material.

Se trata de una de las fuentes más concentradas de energía, algo claramente demostrado por muchos físicos (entre ellos Einstein) en sus teorías. Las baterías de este tipo son muy delgadas y pequeñas, y lo interesante es que su trabajo no genera calor, de modo que puede utilizarse en espacios muy reducidos sin riesgo alguno para los usuarios ni para los dispositivos que alimenten.

En ZDNet dudan del futuro de esta batería y exponen sus razones, pero también preferimos creerle a los científicos de la Fuerza Aerea norteamericana, que desarrollaron estas baterías. ¿Con semejante promesa (30 años), quien puede culparnos por hacerlo?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

3 Comments

Leave a Reply
  1. Me parece que siempre habra riesgos de radiacion , no se ha estudiado mucho el efecto de las particulas subatomicas sobre el organismo.

  2. Si seria lindo tener eso, pero no es acaso la misma tecnologia de las sondas de la nasa, que usan baterias de larga duracion pero que son, creo que dijeron que radioactivas, por lo menos eso dijeron cuando cayo una sonda cerca de aca, norte de argentina desierto de atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sorteo de concurso Reflex Nikon D40

Un X-Wing con motor cohete, de… ¡7 metros de largo!