in

Cisco presenta nuevo router: 322 Terabits por segundo

¡Internet a 100 Gb por segundo en 2 años!

¿Qué tan rápida puede volverse Internet en el futuro? Mucho, si aparece hardware como el que presentó recientemente Cisco. El nuevo juguete es conocido como CRS-3, y su capacidad triplica a la del modelo anterior creado por la empresa. Se espera que este nuevo modelo se convierta en un pilar fundamental para la Internet del futuro, ya que el aumento de la demanda de ancho de banda será considerable de aquí a unos pocos años, algo que incluso hoy ya puede percibirse.

Cuando Cisco anunció en el año 2004 a su sistema CRS-1, los números que podía controlar este monstruo aún siguen siendo impresionantes. Si bien se mantienen en lo estrictamente teórico, los 92 terabits por segundo del CRS-1 son en verdad escalofriantes, pero eso no ha detenido a la gente de Cisco en su intención de desarrollar routers de núcleo como estos. En el día de ayer, Cisco presentó a su nuevo router CRS-3, que en términos sencillo triplica la capacidad del CRS-1, elevándose hasta alcanzar un pico máximo de 322 terabits por segundo. ¿A qué equivale esto? La Biblioteca del Congreso estadounidense podría ser descargada entera en sólo un segundo, todos los habitantes de China podrían realizar y mantener a la vez una comunicación telefónica, y todas las películas que fueron creadas en la historia podrían ser transmitidas vía streaming en tan solo cuatro minutos.

Por supuesto, estos monstruos están en un nivel dimensional diferente, comparados con el simple usuario que se sienta frente a su ordenador y navega con su conexión de uno o dos megabits por segundo. ¿Por qué se necesitan dispositivos de semejante capacidad? Porque la red de redes no es la misma que era hace unos pocos años. El aumento de tráfico en la Web ha sido enorme, y seguirá aumentando junto con las necesidades de los usuarios. De acuerdo a Cisco, para 2013 el tráfico se multiplicará por cinco, el tráfico de vídeo en la red crecerá doce veces, y el tráfico proveniente de sistemas móviles aumentará sesenta y seis veces. Como si eso fuera poco, también se espera un aumento radical en la utilización de la computación en nube. Tal vez los routers de Cisco no sean utilizados a su máxima capacidad hoy, pero dentro de unos pocos años, lo que ahora consideramos una monstruosidad serán números comunes y corrientes en un par de años.

Otra ventaja que posee el CRS-3 es su consumo reducido de energía, hasta un 60 por ciento menos que los routers ofrecidos por sus competidores. Pero lo que más interesará a los consumidores es que el CRS-3 es completamente retrocompatible con el sistema CRS-1. Esto significa que aquellos interesados podrán reutilizar el chasis, la refrigeración, los procesadores de enrutamiento y los sistemas de distribución de energía, sin interrumpir el servicio de la unidad. Antes de la presentación, Cisco había dicho que su nuevo producto cambiaría por siempre a Internet. Si esta mole de 322 terabits por segundo no es suficiente, honestamente no sabemos qué se necesitará para cambiarla.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. wow, esto es un montruo hoy y se convertira en hormiga el día de mañana. es impresionante somo crece la tecnología dá con día…
    Para muchos aún no es viable el uso de computración en nubes, ya que el ancho de banda que requiere es grande y, es limitado hasta cierto punto y defectuoso para un ancho de banda de 1 o 2 MB.

  2. La Singularidad y el "Gran Hermanismo" se vienen "guste o disguste"… la ley de rendimientos acelerados está vigente. Ni Kurzweil ni Kaku hablan estupideces… saben lo que dicen.

  3. INCREILBE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    cuando este internet se comercialize los archivos seran mas pesados pero que diablos
    este tipo de cosas es monstruosa 322 tb por segund uhhhhhhhhhhhhh se me sale la baba por un internet haci.

    pero tendre que seguir con mi internet de 2mb de claro…………………………

  4. Muy pronto el monpolio de los prestadores de servicios de conexión a la red de redes se les saldra de las manos y los usuarios creamos redes inalambricas y alambricas libres tan rápidas como nuestro hardware lo permita, seremos un enjambre de abejas dependiendo uno de otros; quizá google ya no sea necesario, sino un gran indexador para la ingente cantidad de datos que circularan alrededor del globo, si bien 332tb nos parecen grandes cantidades de información es porque también nuestros medios actuales no lo necesitan, no podemos reproducir peliculas como si en verdad estuviera sucendiendo frente a nosotros.

    Es como tener un disco holográfico en la época del blueray.

  5. Los 322 Tbps se consiguen con 72 routers, eso si, trabajando como uno único, pero 72!!! que casi necesitas una central nuclear para alimentar eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crysis 2: Menos requerimientos, mejores gráficos

Firefox utilizará código de WebKit