Menu
in ,

Citizendium, aprendiendo de los errores de Wikipedia

Larry Sanger, co-fundador de Wikipedia, está construyendo una nueva enciclopedia on line que supere la inmadurez de la primera.El sueño de Sanger es crear un lugar en que los logros del mundo real sean recompensados y los expertos tengan un rol especial que cumplir. El objetivo de Citizendium es lograr una enciclopedia comprensiva y confiable; un sitio en que los lectores puedan poner su confianza y los niños puedan navegar sin tropezar con palabras inventadas.

Citizendium no busca denigrar el conocimiento de las masas, sino que, simplemente, aspira a “orientar con gentileza” a la gente, algo que no tiene Wikipedia. Es que Sanger se dio cuenta de los riesgos y problemas de no tener un control básico. La revelación le llegó cuando recibió la llamada de John Seigenthaler, un periodista que estaba siendo acusado de homicidio en una entrada de Wikipedia. La nota llevaba más de 100 días en línea, y nadie la había cambiado o borrado. El reclamo de Seigenthaler fue el empujón que necesitaba para diseñar una competencia para Wikipedia. De cierta manera, Sanger se sentía responsable de las injusticias que causaba el sitio. Su motivación por crear una mejor alternativa fue creciendo por cada mes que Wikipedia dejaba pasar sin cambiar nada.

Sanger emitió un manifiesto en Septiembre de 2006, llamado “Hacia un compendio de conocimiento”, en el que listó los serios problemas que veía en el modelo Wikipedia. La respuesta de la comunidad a su manifiesto fue que era inaceptable y Sanger comprendió que no habría manera de hacer que Wikipedia cambiara.

El proyecto piloto de Citizendium fue lanzado a fines de Enero de 2007, y tiene alrededor de 500 personas registradas que trabajan como autores y editores. Citizendium está abierto a la participación pública, con su política de “orientación gentil”, pero todavía necesita mucho trabajo. Por el momento, los únicos artículos aprobados que pueden encontrarse discurren sobre trigo y Barbara McClintock.

Escrito por editorwp_constanza

Leave a Reply