in

Code Kingdoms: Aprende JavaScript con este videojuego


Nadie puede negar el enorme déficit de programadores que el mundo de la informática sufre en estos días. Y la gran mayoría coincide en que una parte de la solución se encuentra en estimular y brindar amplios recursos a las mentes más jóvenes para que aprendan a programar. Al igual que otros proyectos similares, Code Kingdoms propone la idea de aprender JavaScript jugando, ya sea en el ordenador, o sobre el iPad.

Estamos atravesando una situación que causa mucha preocupación entre los expertos. La tecnología se encuentra en todas partes, y el acceso a los ordenadores es cada vez más sencillo, pero son muy pocos los usuarios que se sientan a programar en ellos. Los dispositivos móviles han sido presentados como plataformas de consumo, lo que se traduce en un mercado gigantesco que espera a la próxima gran aplicación. Sin embargo, escribir código es una actividad que se mantiene fuera de los círculos educativos tradicionales. El Raspberry Pi nació con el objetivo de llevar hardware económico a las escuelas y asistir en iniciativas de programación, pero ni siquiera eso es suficiente. Todavía existe una brecha muy importante entre el futuro programador y el código, por lo tanto, los puentes deben ser fáciles de cruzar.

Code Kingdoms
Los primeros pasos con el código son muy sencillos…

Entre esos puentes, encontramos a los videojuegos. Code Hero, CodeCombat, Nessbots y CodeSpells son cuatro excelentes ejemplos, y en esta oportunidad descubrimos a Code Kingdoms. A simple vista tenemos un juego de aventura, acción y tower defense en el que debemos escoger un avatar, defender nuestro castillo de los Glitches que destruyen todo, y conquistar nuevo territorio. Pero además de pelear con el teclado y la pantalla táctil, también es necesario hacerlo con pequeños trozos de código. El plan de Code Kingdoms es guiar a los más pequeños a través de asociaciones sencillas, pero a medida que ganen habilidad, deberán escribir su propio código si quieren progresar.

Code Kingdoms
En un comienzo, los bloques de código se arrastran. Más adelante, ya es necesario escribir algunas líneas.
Code Kingdoms
El juego es mucho más grande de lo que aparenta

Code Kingdoms ha sido especialmente optimizado para usuarios de iPad, pero también funciona en navegadores web tradicionales. En lo personal recomiendo a Google Chrome, ya que el juego demostró un rendimiento levemente superior en él, aunque Firefox lo ejecutará sin mayores problemas. El juego tiene dos versiones: Hogar y Escuela, esta última utilizada en escuelas del Reino Unido. Por supuesto, nadie puede obligar a un niño a programar, pero si los más pequeños de la casa disfrutan de los ordenadores y los videojuegos, estoy seguro de que al menos una visita al mundo de la programación no hará daño, sino todo lo contrario.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Find My Phone: Encuentra tu teléfono móvil

Star Wars: The Force Awakens – El regreso de viejos personajes