Menu
in

CodeSpells: Aprender Java de manera fácil

A pesar de que Java se ha visto devaluado por los constantes problemas de seguridad en el paquete que distribuye Oracle, no deja de ser un lenguaje interesante de aprender. Existe una enorme cantidad de tutoriales que ayudar a aprender Java de forma relativamente sencilla, pero la gente de la Universidad de California San Diego optó por una ruta aún más didáctica: Crear un videojuego. Así es como con encontramos con CodeSpells, un título ideal para que los más pequeños puedan aprender Java en las escuelas y los hogares.

Cada vez que Java aparece en los medios, lo más probable es que tenga algo que ver con su seguridad. Aún hay compañías que no han retirado la recomendación de deshabilitar y/o desinstalar Java hasta que Oracle repare el desastre en su código, pero esto hace que el lenguaje deba estar a bordo del mismo bote que la plataforma, lo que hace a todo el proceso un poco injusto. Java ha servido como piedra fundamental para otros desarrollos (como por ejemplo Android), y cuando Oracle dice que hay cientos de millones de dispositivos usándolo, no está exagerando. Por lo tanto, sigue siendo un lenguaje muy interesante para aprender. En más de una ocasión hemos hablado sobre el aprendizaje de código en las escuelas. La falta de herramientas adecuadas continúa siendo un problema serio en ese aspecto, pero en la Universidad de California San Diego han creado algo diferente, llamado CodeSpells.

A simple vista, CodeSpells es un videojuego. Su historia habla de un hechicero que debe ayudar a un grupo de gnomos a recuperar su magia, y cada uno de los conjuros está escrito en código Java. El jugador no sólo aprende a aplicar el código en cada ocasión, sino también a realizar ajustes sobre él, cambiando sus condiciones, y por extensión el “efecto” del conjuro. En algunos casos, los errores de ejecución llevaron a soluciones en escenarios del juego que sus desarrolladores no habían considerado por completo. Se espera que el juego esté disponible de forma gratuita, pero todavía se están llevando a cabo estudios en diferentes instituciones.

De acuerdo al informe presentado en la conferencia SIGCSE en marzo pasado, CodeSpells permitió a un grupo de cuarenta niñas de entre 10 y 12 años dominar conceptos básicos de programación Java con sólo una hora de haber sido expuestas al juego. La idea es que CodeSpells haga más sencillo el aprendizaje de Java tanto dentro de las escuelas como fuera de ellas, manteniendo interesados a los más pequeños. Todos los expertos apuntan a la introducción del código como nueva vía de aprendizaje, y Java no es la excepción. CodeSpells será apenas un paso más dentro de una flamante serie de herramientas para lograr este objetivo, pero es un paso en la dirección correcta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply