Menu
in

Cómo construir tu propio «deck» open source

Si las opciones comerciales arruinan tu presupuesto, esto podría servir

Deck ESP32

Un accesorio que se ha puesto de moda y que un gigantesco número de streamers utilizan en sus transmisiones es el deck, un módulo compuesto por botones dedicados (ya sean físicos o en una pantalla táctil) que se comportan como accesos directos. Las versiones más básicas cuestan 100 euros en promedio, y en estos días no es una suma tan sencilla de digerir, pero si no tienes problemas en seguir la ruta del DIY podrás construir tu propio deck a una fracción del costo, usando una pantalla táctil y un módulo ESP32 con Bluetooth.


Si eres un visitante frecuente de Twitch, lo más probable es que ya hayas visto a tus streamers favoritos utilizando (y promocionando) los decks. Con el toque de un botón pueden enviar mensajes, activar efectos, cargar programas, y mucho más. Un deck bien configurado permite ahorrar tiempo y clics, y en términos generales es más sencillo para el usuario final.

Ahora, si quieres una versión básica como el «Elgato Stream Deck Mini» de seis teclas, deberás invertir un mínimo de 100 euros, y sé que en otras regiones el precio es más… incómodo, por así decirlo. Entonces, ¿qué alternativas hay? Algunos lectores no dudarán en destacar que con el suficiente conocimiento de AutoHotkey es posible emular a un deck vía atajos de teclado, pero también está la opción del DIY, y el usuario de Instructables Dustin Watts compartió un excelente proyecto de cara al fin de semana: FreeTouchDeck, tu propio deck open source.



La mejor parte de este desarrollo es sin lugar a dudas su costo: Todo lo que necesitas para comenzar es un módulo ESP-WROOM-32 con WiFi y Bluetooth, y una pantalla táctil ILI9488 o equivalente. El PCB que conecta a ambos componentes es opcional (siempre puedes usar cables), pero el enlace principal entre el deck y el ordenador es vía Bluetooth, y necesitarás algo como un dongle USB extra si tu sistema no posee esa función integrada.

La conexión física es simple, sin embargo, buena parte del tutorial está dedicada a la carga de librerías Arduino en el ESP32. Primero se configura el «core» para ESP32, y después se suman seis módulos adicionales: Adafruit-GFX-Library, TFT_eSPI, ArduinoJson, ESP32-BLE-Keyboard, ESPAsyncWebServer y AsyncTCP. Los últimos tres deben ser instalados manualmente.


Esto es bastante fácil de seguir…
… y aquí va otra referencia visual. Puedes usar un PCB, o cables directos.

Después hay que reemplazar un archivo en TFT_eSPI, usando uno de sus ejemplos (no hay que modificar código aquí, sólo renombrar). El resto requiere la descarga del ESP Sketch Data Upload Tool, la configuración manual de los parámetros WiFi (el ESP32 se comporta como un microservidor y debes acceder usando el navegador), la preparación del sketch FreeTouchDeck.ino, y su carga final al ESP32. No es un proceso intuitivo, pero si sigues las instrucciones paso a paso, deberías llegar a buen puerto.

Imprimir una carcasa en 3D para el FreeTouchDeck es opcional, ya que siempre existe la posibilidad de reutilizar algo, pero el modelo está disponible sin cargo en Thingiverse. Los dos últimos pasos del tutorial se enfocan en el primer boot del deck, y su configuración definitiva. En total tendrás seis botones a un toque de distancia, perfectamente adaptados a tus necesidades, y con la satisfacción de haber gastado la cuarta parte de lo que vale una solución comercial. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply