in

GeekyGeeky

Cómo crear un móvil con un teléfono a disco y Arduino

Un módulo SIM, un poco de código, y muchos cables

Teléfono a disco

Tal vez quedó juntando polvo en un armario después de que la línea telefónica fija fue retirada de tu hogar, o es una «herencia» que has decidido conservar, esperando al hack correcto. Bueno, ¿qué tal suena esto? Que el teléfono a disco se conecte a la red celular. En esencia, lo que harías es transformarlo en un teléfono «móvil», con la ayuda de un Arduino Uno (o similar, basado en el ATmega328), y un módulo GSM compatible…


¿Aburrido de los rectángulos de vidrio? ¿Cansado de las apps y las notificaciones? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, honestamente no puedo culparte. El mercado sigue repitiendo modelos y pidiendo precios exorbitantes por ellos, pero el DIY nos ofrece una vía de escape. Un par de días atrás exploramos la posibilidad de transformar a un smartphone dañado en un ordenador portátil, algo diferente y definitivamente útil para extraer vida de un dispositivo destinado al e-waste. Sin embargo, nada nos impide ir un poco más profundo…

Por ejemplo, a mediados de febrero conocimos al teléfono móvil diseñado por la ingeniera Justine Haupt, con una característica muy especial: Un disco de marcar. En resumen, lo que buscaba Justine era la conveniencia del móvil, sin sus distracciones o debilidades tradicionales. Pero también existe otra posibilidad: En vez de llevar el disco al móvil, colocar lo «móvil» dentro de un teléfono a disco. ¿Cómo funciona eso exactamente? Aquí tienes un vídeo:



El usuario «Proton Gamer» explica en su guía cómo lograr que el solenoide del teléfono a disco funcione (en teoría se necesitan más de 50v, pero con 8.4v debería ser suficiente para lograr un buen «ring»), y cómo conectar los componentes para realizar las primeras pruebas. Luego se enfoca en las conexiones de altavoz y micrófono, y en el disco de marcado (por cierto, ¿sabías que puedes usarlo para ajustar el volumen en Windows?).


Necesitarás un módulo SIM900, pero recuerda que sólo se conecta a redes 2G

En total, los materiales necesarios (además del teléfono) son cuatro: Un Arduino Uno o compatible con ATmega328, un módulo DRV8833 (se recomienda con breakout), una fuente de alimentación (entre 7.4 y 10.8 voltios), y un módulo SIM900 con una pequeña modificación. El precio del SIM900 es bastante razonable (unos 8 o 9 dólares en AliExpress/eBay), pero debes verificar que sea compatible con tu región. El SIM900 no va más allá de 2G, y muchos países ya retiraron a esas redes, aunque en España y Latinoamérica siguen activas. Se acerca el fin de semana, ¿por qué no lo intentas?


Accede al proyecto: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. No es complicado y te lo resumo de manera simple sin mirar el post, la descripción ni el vídeo: Es básicamente un conjunto de hard/soft que convierte pulsos en tonos.
    Adiviné?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los más extraños y divertidos mods de DOOM

Cómo estresar tu PC

Cómo estresar a una PC con Tyler’s Frame Machine