Los más extraños y divertidos mods de DOOM

Poco más se puede agregar a la saga DOOM en estos días. Las versiones clásicas son inolvidables, mientras que la nueva edición de Bethesda quedó partida en dos con una campaña muy sólida, y un modo multijugador para el olvido. Pero la historia del DOOM no se reduce a «sangre y acción». Con el paso de los años se convirtió en un lienzo para miles de modders, cuyos desarrollos van desde lo puramente divertido hasta lo más extraño y absurdo que podamos imaginar…

¿Qué pasa cuando un mod carga con el potencial de superar al juego original en el que está basado? Lo más común en la actualidad es que se convierta en un juego independiente. Si existe un ejemplo contundente de esto allá afuera es Defense of the Ancients, que dio sus primeros pasos como mod multiplayer de Warcraft III, y alcanzó su transformación final en e-sport gracias al Dota 2, con millones de seguidores, millones de dólares en sus torneos… y hasta casos de dopaje con Adderall. Pero esa es una historia para otro momento. Regresemos a los mods, a su diversidad, al tiempo que invierten sus creadores, y la destreza que adquieren en cada proceso. Por varias razones, la saga Doom ha sido una de las preferidas de los modders a la hora de hacer niveles independientes, conversiones completas, e incluso bromas inesperadas. ¿Posees alguna copia de DOOM, DOOM 2, Zandronum, ZDOOM o GZDOOM (sus ports más populares) dando vueltas por ahí? Si la respuesta es afirmativa, necesitas probar aunque sea uno de estos mods:

Brutal Doom

Sería una verdadera locura hacer una lista de mods para DOOM y dejar afuera a Brutal Doom. Tal y como lo dice su nombre, es Doom… sólo que más brutal. Sangre, vísceras, explosiones, vísceras, movimientos de ejecución… ¿ya dije vísceras? Según el propio John Romero, Brutal Doom hubiese «destruido la industria de los videojuegos» en 1993. Muchos conocimos al Doom controlando a ese marine explorando con miedo cada rincón. Brutal Doom lo hace decapitar monstruos a mano limpia. Ah, me olvidaba: Tiene una versión inspirada en Doom 64.

Sonic Robo Blast 2

Un momento, ¿qué tiene que ver Sonic con Doom? Nada. Todo. Gracias a la magia de los mods, ambas respuestas son válidas. Si obedecemos a su página oficial, (sí, el mod cuenta con página oficial) Sonic Robo Blast 2 es un «fangame» desarrollado a partir de una versión modificada de Doom Legacy, el cual incluye gráficos en 3D bastante elaborados, y todo lo que se puede esperar de un juego de Sonic. El mod posee un instalador listo para usar, y aún sigue en desarrollo.

Ghostbusters Doom

A Ghostbusters Doom lo recuerdo… no sólo por tratarse de Ghostbusters, sino porque hablé sobre él un par de años atrás. Este mod, o mejor dicho «pack de niveles» combina elementos tanto de la primera como de la segunda película. Lamentablemente nunca fue terminado, y el último update de su página oficial fue casi doce años atrás, pero los archivos siguen allí, y si quieres un poco de Ghostbusters clásico antes de quedar decepcionado con la nueva película, ya sabes.

Batman Doom

Haciendo un poco de espacio para personajes de cómics, nos encontramos a nada menos que Batman, en un mod llamado Batman Doom. Considerado como «el mejor WAD de 1999», Batman Doom adapta todos los recursos del motor al estilo de juego que podemos esperar tomando el control del Caballero Oscuro: Más sigilo, armas no letales (después de todo, Batman no mata), y cero sangre. Requiere un parche especial en ZDOOM, y aún así hay que ensuciarse un poco las manos.

Void

Casi trece años de edad si nos guiamos por su información oficial. Para algunos, una obra maestra, mientras que otros lo declararon «aburrido», pero si hay algo que necesitamos reconocer de Void es que hace un excelente uso de texturas y efectos visuales, tomando prestadas algunas líneas de audio pertenecientes al Half-Life. De hecho, podríamos decir que Void está inspirado en Half-Life, aunque no hay ningún Gordon Freeman que nos salve aquí…

Fistful of Doom

Lejano Oeste. Tipos malos, sucios y sedientos de sangre. Tú, «el bueno», repartiendo balazos en todas direcciones. Cuando el Spaghetti Western se cruza con el Doom, el resultado es precisamente «Fistful of Doom», un mod que te hará sentir como el inolvidable Clint en «Por un puñado de dólares». La banda musical, el característico ruido de los disparos, caballos, buitres… sólo falta que pase una «corredora» (rodamundos, alicornio, etc.) rodando por la pantalla.

The Sky May Be

Absoluta locura. Delirio extremo. Efecto secundario de un ácido poderoso. Las tres cosas a la vez. Lo ignoramos por completo, a decir verdad. The Sky May Be tenía como objetivo ser algo «completamente diferente» a los mods que existían en ese momento, y sin lugar a dudas lo logró, porque no le encontramos ni pies ni cabeza. Piezas Lego flotantes, mensajes de error de Windows en las paredes, ataques que pueden matarte incluso en modo Dios, sonidos de la película Zardoz… ya me duele la cabeza.

Doom Raider

Basado en otro gran clásico como es el Tomb Raider original, Doom Raider coloca al jugador en una extraña ruina que combina un poco de maya con un poco de egipcio, repleta de trampas y «fantasmas» a los que hay que aniquilar. Por lejos, uno de los detalles más interesantes en Doom Raider es el «dual wield» de pistolas… que desde un punto de vista práctico equivale a una ametralladora. Ahora, cuando digo «repleta de trampas», no estoy exagerando.

Cyberdreams

Imagina tener que resolver un rompecabezas para avanzar al siguiente nivel mientras un Cyberdemon trata de usar sus misiles como supositorios con el objetivo de introducirlos «ya sabes dónde». ¡No hay presión! Eso es lo que propone Cyberdreams… al principio. A medida que avanzamos aumenta tanto la complejidad de los rompecabezas como la cantidad de Cyberdemons, y dependeremos más de técnicas avanzadas, entre ellas el telefragging. ¿Detalle extra? El mod fue hecho en España.

Seinfeld: El departamento de Jerry

Damas y caballeros, en este punto arrojamos la toalla. Pocos dudan de la enorme popularidad de Seinfeld (a pesar de ser una sitcom que comenzó en los ‘80), pero que alguien dedique más de cien horas de trabajo a reproducir el departamento de Jerry en Doom 2 es… no sé. Necesito ayuda. ¿Dedicación? ¿Fanatismo? ¿Demasiado tiempo de sobra? Los fans de la serie no se pueden perder este mod. Y quienes la odien, tienen la posibilidad de disparar un poco a los personajes…

Así es como llegamos al final. El Doom original tiene más de veinte años, y su nueva versión seguramente dará lugar a una nueva generación de seguidores, pero sus mods no sólo resisten el paso del tiempo, sino que en varios casos continúan recibiendo actualizaciones. Una comunidad de jugadores única.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 25.000000%

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.