in

Cómo descargar archivos por mIRC

A la hora de conseguir cosas como anime, películas, y juegos, lo que hace la mayoría de los usuarios es volcarse a sistemas de distribución como Emule y BitTorrent. Pero hay muchos que utilizan aquel viejo sistema de chat, y lo convierten en uno de los mejores medios de distribución de contenido que existen. Aquí aprenderás a cómo bajar archivos de ese lugar, con la ayuda del cliente mIRC.

Vamos a suponer que eres un ávido consumidor de contenido en Internet. Si ves un juego, un álbum de música, o el último estreno de Hollywood, lo descargas de inmediato. Sabes como hacerlo, y en dónde buscar, lo que hace el trámite aún más rápido. Pero siempre existe la posibilidad de que quieras algo raro y especial, que no está disponible en los canales de distribución normales. Entonces, alguien te habla del IRC. ¿IRC? No se trata de otra cosa más que el Internet Relay Chat, sistema de conferencia sincronizada que está a muy poco tiempo de cumplir dos décadas de edad. Entonces, si es para chat, ¿cómo es que se puede bajar archivos?

Para mantenerlo sencillo, los archivos se distribuyen a través de servidores de archivos asociados a los canales de chat, y con una solicitud (previa identificación del archivo que queremos) podremos descargarlo. Si hay algo que se sabe sobre obtener archivos a través de IRC, es que suena a física cuántica. Bueno, no está tan lejos. Las descargas por IRC son oscuras y complejas por una simple razón: Sus adeptos no quieren que se sepa, y es comprensible. Si tienes un sistema que funciona a la perfección con determinado volumen de usuarios, quieres mantenerlo así, pero si te encuentras de la noche a la mañana que 150 millones de personas quieren hacer lo mismo al mismo tiempo, las cosas pueden volverse lentas e inestables.

Antes de entrar en los detalles técnicos de la operación, primero hay que aclarar algunas cosas a nivel ético. Entrar en un canal de IRC significa que te someterás a las reglas que existan en él, sin excepciones. Quien haya creado el canal puede expulsar de un solo movimiento a quien se le de la gana, pero rara vez sucede sin justificación. Una típica razón por la que un usuario termina expulsado del canal es por no leer las reglas del mismo. Apenas ingresas a un canal, verás algunos comandos que comienzan con el símbolo !. Si entre ellos figura uno llamado !rules, ese contiene las reglas del canal. Asegúrate de leerlas. El desconocer el idioma en el que estén escritas no es justificativo para ignorarlas. La gran mayoría de los canales de IRC utilizan el inglés como idioma de cabecera, así que, si no tienes un buen dominio del inglés, trata de pasar lo más inadvertido/a que puedas, y no hagas desmanes, así nadie te molestará. Algunos canales son completamente silenciosos, y los usuarios se dedican sólo a descargar archivos. Sigue el ejemplo manteniendo el silencio, y nada de preguntas al estilo de qué debo hacer para bajar esto o cómo hay que hacer para ver aquello. Una regla entre los canales de IRC es la de asumir que quien entra a ellos sabe lo que está haciendo, y salvo en los canales que estén explícitamente creados para ayudar a los novatos (o aquellos canales que estén dispuestos a dar esta clase de ayuda), quien tenga dudas demasiado groseras y evidentes sobre el sistema sólo logrará que lo expulsen del canal. Tómalo como una operación militar si quieres: Entras, descargas, sales. Dicho eso, comencemos.

Completa los datos antes de proseguir

1) Asumiremos que ya tienes instalado mIRC, el cliente para IRC más famoso de todos, existente desde hace más de doce años. Sólo recuerda que no es estrictamente necesario que uses mIRC. Cualquier otro cliente de IRC (la extensión ChatZilla para Firefox, por ejemplo) será perfectamente compatible con la descarga de archivos (a menos que el cliente declare lo contrario). En la ventana Options, coloca un nombre y dirección de correo (pueden ser falsos), y luego un apodo, y un alternativo en caso de que ya esté en uso. También quita la tilde de la casilla Invisible Mode. Haz clic en OK (o Aceptar, según sea el caso), y eso te arrojará a la ventana del servidor. Ahora necesitas tener la dirección de algún fansub o grupo similar para contactar en IRC. En nuestro ejemplo visitaremos a la gente de Mobots, en el servidor IRC Highway. Estos grupos suelen tener páginas web, y allí también tienen tutoriales similares a este. En caso de que necesites más detalles sobre un grupo en especial, visita su página.

2) En la ventana del servidor, utilizarás el comando /server para conectarte. La dirección del servidor de IRC Highway es irc.irchighway.net, por lo tanto, la secuencia quedaría como:

/server irc.irchighway.net

Confirma con Intro, y espera hasta que aparezca el listado de canales. Ese listado viene por defecto en mIRC, por lo que deberás escribir manualmente el nombre del canal a visitar. En el caso de Mobots, el nombre del canal es #mobots. Los nombres de los canales siempre van precedidos por un símbolo numeral, no lo olvides.

El listado de servidores disponibles en el canal

3) Lo primero que verás es el encabezado del tópico del canal. Presta mucha atención a esto. Allí podrás ver los comandos con el símbolo ! que mencionamos antes. En el caso de este canal, sólo existe el comando !list. Este comando entrega un listado de los servidores para descarga disponibles. Los sistemas de descarga suelen ser dos: Terminal FServe, y packs XDCC. Al escribir !list y confirmar con Intro (los usuarios no verán el !list en el chat, ya que es un comando), verás el listado en la ventana.

5) En el caso del servidor FServe, visitaremos otro canal dedicado a traducir mangas, Illuminati. Este canal está en el mismo servidor que Mobots, por lo que sólo deberás traer al frente la ventana del servidor (la que está atrás de la ventana del canal Mobots), y acceder a este canal con el comando /join. En este ejemplo, sería:

/join Illuminati-manga

Otra ventana se abrirá con el canal nuevo. Ejecuta el comando !list para ver la lista de servidores. Verás uno que lleva el nombre de SaGaMaN, seguido de su estado (FServe Active), y el gatillo que lo invoca. Un servidor puede tener varios gatillos diferentes, invocando diferentes contenidos. El nombre de estos gatillos suele ser bastante largo, por lo que deberás hacer un buen uno de las funciones de copiar y pegar. El primer gatillo lleva el nombre de:

/ctcp SaGaMaN (B-A)

mIRC te advierte sobre el inicio de una sesión con un bot

6) Copia esto, pégalo y presiona Intro. El programa te advertirá que alguien quiere abrir un canal privado de chat. Ese es el bot, en donde podrás ver los archivos que contiene. Una vez allí, verás que los comandos son muy similares a los del viejo sistema operativo DOS. Para ver el listado es dir, para entrar a un directorio es cd seguido del nombre del directorio, para volver atrás un directorio es cd .., y cuando quieras descargar algo, el comando es get, seguido del nombre del archivo. En nuestro ejemplo, usamos get para obtener el episodio uno de Hellsing Ultimate. El resto de la operación es igual que en el caso de XDCC. Deberás especificar una ubicación, y la descarga se iniciará.

La sección para agregar extensiones permitidas

7) Como último paso, puede que te topes con el hecho de que mIRC no te permita descargar un archivo debido a que su extensión no está en la lista blanca del programa. Para corregir eso, deberás ir a Ignore, dentro de la sección DCC en las opciones de mIRC, y agregar la extensión que desees habilitar para descarga. Nosotros tuvimos que hacerlo con la extensión .mkv, un vídeo de formato Matroska.

Realizar descargas por mIRC tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre sus desventajas están la complejidad de los comandos, y el tiempo fuera de línea que tienen los servidores a veces. Por otro lado, conviene descargar por IRC ya que las novedades suelen estar antes allí que en los otros sistemas cotidianos de descarga. Otro punto que muchos consideran a favor, es el que no compartes archivos. Más allá de la creencia, IRC no es un sistema p2p. No debes entregar nada a cambio para poder descargar archivos, lo que permite un nivel extra de privacidad si se quiere interpretar de esa manera. La zona gris está en la velocidad. Es cierto que con Emule y BitTorrent se pueden conseguir velocidades superiores, pero depende exclusivamente de la cantidad de seeds que tenga el torrent disponible. En cambio, por el lado de IRC, la descarga está limitada a lo que se haya especificado en el servidor (es raro tener más de 20 kb/s en un canal), pero es más estable y continua que otras clases de conexiones, algo que puede volverse ideal para archivos de gran tamaño (es preferible tener 20 kb/s constantes, a tener picos de 100 kb/s, para luego ver cómo se cae la conexión).

Estos son los métodos para descargar archivos usando al mIRC. Una vez más, te recordamos que también sirven para otros clientes de IRC, dejando de lado algunos detalles técnicos que pertenecen sólo a mIRC, como la lista blanca de extensiones. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Unreal Tournament 3

H3DII-50: 50 Megapixeles de poder