¿Cómo funciona Project Natal?

En las mazmorras de Microsoft, esos sótanos oscuros en el que verdaderos ejércitos de programadores son azuzados por Steve Ballmer para obtener resultados, se ha gestado lo que parece ser una de las interfaces para el control de consolas de juego (y seguramente, en el futuro, de  ordenadores) más revolucionario de los últimos años. Conocido como Project Natal, el sistema desarrollado por el equipo de Xbox 360 combina Inteligencia Artificial, lecturas de los movimientos del cuerpo del usuario y millones de líneas de código para hacer su magia. ¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo.

El primer “juego de vídeo” no fue más que un osciloscopio modificado. La pantalla mostraba un punto luminoso, y el jugador podía hacer girar unos controles para dirigirlo en una u otra dirección. Cuando el mercado advirtió el potencial de este tipo de entretenimiento, rápidamente se desarrolló hardware especializado que -conectado a un televisor- permitía mostrar imágenes más complejas y controlarlas con botones o palancas. Aparecieron las primeras videoconsolas -algunas incluso podían mostrar diferentes colores en la pantalla- y nacieron empresas como Atari que se especializaron en la creación de estos aparatos. Al poco tiempo, los “grandes” de la industria decidieron que podían hacer un buen montón de dinero con estos aparatos, nacieron las consolas de Sony, Nintendo y compañía. Microsoft no fue la excepción y luego de un moderado éxito con la Xbox, creó la exitosa Xbox 360.

Obviamente, la industria de los videojuegos es un terreno que cambia continuamente. En los últimos años, los fabricantes (y los usuarios) han comenzado a utilizar diferentes dispositivos para controlar la acción que se desarrolla en las tripas de las videoconsolas. Uno de los más interesantes posiblemente sea el mando inalámbrico del Wii, que gracias a unos chips llamados acelerómetros –que son capaces de determinar en que dirección y a que velocidad se mueve el control- desterró al viejo y querido “joystick”. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Microsoft decidió que tenía que proveer a sus clientes con algo mejor que el mando de Nintendo, y comenzó a trabajar en un proyecto, “Project Natal”, que permitiría a los jugadores controlar la acción utilizando un dispositivo que todos poseemos y sabemos utilizar: nuestro propio cuerpo. Luego de muchas especulaciones, algunas demostraciones y varios meses de espera, el sistema fue finalmente presentado en detalle en el marco del CES 2010.

Concretamente, Project Natal es un sistema que gracias a un hardware y software especial puede reconocer nuestra voz, nuestros rostros y gestos, la posición de nuestro cuerpo y la forma en que nos movemos. Con toda esta información, la Xbox 360 puede deducir qué queremos que haga el personaje o vehículo que estamos controlando sin necesidad de utilizar un mando especifico. El hardware incluye una cámara RGB, un sensor de profundidad -una serie de rayos infrarrojos que junto a sensor CMOS “ven” la habitación en 3D independientemente de las condiciones de luz existentes- y un micrófono multidireccional. Estos dispositivos son lo que se encargan de “vernos” y trasmitir los datos a la capa de software propietario de Microsoft que, consumiendo aproximadamente el 15% de los recursos de la consola, hace el resto del trabajo. El sistema puede determinar quiénes somos, qué decimos (no solo palabras clave) y qué hacemos, incluso a qué distancia estamos de la pantalla. Todo esto se logra gracias a un análisis en 3D de los movimientos de nuestro cuerpo en tiempo real. Se ha programado para que sea capaz de analizar las imágenes recibidas y buscar una forma humana típica, para luego identificar cerca de 30 partes esenciales, como la cabeza, el torso, las caderas, rodillas, codos y muslos.

El “sistema de control del juego” es nuestro mismo cuerpo.

En la programación de tan increíble juguete -un proceso que todavía continúa- Microsoft ha utilizado un campo de la Inteligencia Artificial llamado “aprendizaje de la máquina” (machine learning). La premisa es la siguiente: el equipo recibe una cantidad de datos suficientes -en este caso, millones de imágenes de personas- y aprende por sí mismo a entender lo que está viendo. Esto les ahorra a los programadores la ciclópea tarea de codificar reglas por separado que describan los millones y millones de movimientos posibles que puede efectuar el cuerpo humano. En esencia, el proceso es muy parecido al que desarrolla un padre que le muestra objetos a un bebé mientras se los nombra, hasta que el niño puede identificarlos por sí mismo.

En Natal, este sistema funciona en varias “capas”. En primer lugar, cuando el usuario se coloca delante de la cámara, los sensores miden la distancia que separa los diversos puntos de su cuerpo. Esto crea una “nube de puntos” que constituye una representación virtual tridimensional del jugador. Hecho esto, la capa siguiente se encarga de determinar a qué extremidad o parte del rostro corresponde cada uno de los puntos “leídos”.  En esta etapa es fundamental el trabajo que hace el software de Inteligencia Artificial mencionado antes. Una vez que cada grupo de puntos ha sido asignado a una parte del cuerpo, se genera un “esqueleto virtual” sobre el que se superpone la imagen del personaje del juego. Esto crea una suerte de avatar tridimensional que la consola puede redibujar en diferentes posturas siguiendo los movimientos del cuerpo del usuario. Todo esto es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista, y Natal lo repite 30 veces por segundo, generando fotograma tras fotograma con los personajes siempre copiando las posturas del cuerpo del jugador. No hay dudas que este sistema –al menos si en casa funciona como se vio en el CES– será el utilicen todas las consolas dentro de algunos años.

Genera un “esqueleto virtual” sobre el que se superpone la imagen del personaje del juego.

Con Natal no hace falta recordar contraseñas. El sistema puede reconocer nuestro rostro y permitirnos el acceso de forma automática. Al contrario de lo que ocurre con Wii, no hace falta un mando que tengamos que llevar encima. El “sistema de control del juego” es nuestro mismo cuerpo.   El reconocimiento de voz también es fabuloso, y hace muy bien su trabajo, reconociendo todo lo que decimos. Una de las ventajas de Project Natal es que no hace falta comprar una consola nueva para aprovecharlo (¡suponiendo que tienes una Xbox en casa, claro!). En efecto, funcionará con cualquier Xbox 360 que ya se ha vendido y -por supuesto- con las que se venderán en el futuro. Bastará con comprar el accesorio que contiene el hardware específico y los juegos que aprovechen las ventajas de este sistema de control. Habrá que esperar a que pueda comprarse en las tiendas para saber su finalmente será o no un éxito, pero todo parece indicar que con Project Natal Microsoft ha logrado -finalmente- ponerse un paso por delante de sus competidores.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

34 Comments

Deja una respuesta
  1. mariooooo, necesitamos tu ayuda por aqui, jejeje, ojala se pudiera hacer en casa, pero si microsoft tiene una division solo para eso, pedirle a nuestro querido mario sacco hacer algo similar es demasiado, jejeje
    Lo que tengo en mente es ponerse un tipo de traje, pero igual es demasiadooooo, gracias por las notas sobre el CES, muy muy buenas

  2. ¡¡Demonios!! Siempre he sido anti monopolio Microsoft, esperaba encontrarle un fallo o un algo para despotricar en contra de este sistema, primero pensé que solo una persona a la vez podia usarlo, pero veo que no… es casi perfecto, yo que me iba a comprar una Wii, vamos a ver como se ve el futuro de esta tecnologia, ahora si me dejó sin argumentos. Aplausos para Microsoft, aunque no sea de mi agrado.

  3. A toda madre… si es que esto funciona asi… ya Wii queda obsoleto… solo una pregunta ¿Que concecuencias tiene para la salud?…

    • Excelentes consecuencias, la falta de actividad fisica era el problema para los otros juegos con esto estaremos ajiles y saludables, recuerda mente sana en cuerpo sano!!

  4. @frajali que consecuencias??

    que todos bajemos de peso porque ahora si estaremos haciendo ejercicio jugando videojuegos

    microsoft me ha dejado sin palabras, primero con windows 7 ahora con esto

    excelente, hahaha sin duda un producto de alta calidad y muy revolucionario

  5. quieeeeero =O.
    en serio, microsoft parece estar dando pasos agigantados con estos proyectos y que mas, un buen punto al hacerlo funcional con los viejos 360 que hemos comprado con anterioridad, solo comprar el complemento, juegos y a disfrutar. Esa idea me parece perfecta, aunque al igual que mi compañero de arriba, no alabo a microsoft, ahora se merece un aplauso de mi parte.
    saludos!

  6. pues, si se ve bastante bonito, pero enlas pruebas en video no se ve el movimiento 1:1 como lo hace en el trailer, creo que la consola xbox si tiene bastante poder de procesamiento de imagenes pero para hacer todo lo que dice ahi francamente no creo que sea posible en estos momentos sin un hardware mas especifico, y por especifico me refiero a casi casi una pc completa y en forma solo para eso, pero en fin abra que ver y probar, de cualquier forma microsoft nunca se ha caracterisado por ser un fieles a las descripciones de sus productos, basta con ver sus voice speech en pc, o el reconocimento facial de algunas de sus camaras, esperemos sin agitarnos ni revolvernos.

    • No creo qe el xbox tenga qe procesar todo eso, para eso mismo esta el hardware externo, el cual simplemente le mandara al xbox las instrucciones de la misma forma qe un control ordinario se las manda…

  7. por mientras solo podemos jugar con el CamSpace y configurarlo para tratar de hacer un poco mas real nuestros juegos. Tan solo nos queda esperar y juntar dinero para poder comprar el Project Natal.

  8. La tecnología es una maravilla y ojalá la perfeccionen más aun, ya que no me convence eso de tener un volante invisible o un arma imaginaria. En un FPS, no me veo escondiendome tras los muebles o saltando por la casa como loco en "Dante’s Inferno", sigo con reservas al pensar que quizás solo podría ser entretenido y anecdotico jugar con Natal, y no una costumbre que nos haga olvidar el "yoistic" o un mando real.

  9. Pero todo esto es en la sala no dicen si podre pelar o boxear contra mis amigos online.
    Pero por otro lado me imagino un FPS con esta tecnologia .¿como seria?
    como me moveria de un lado a otro o seria como los del wii sobre rieles?
    o tendria que simular que corro?

  10. Bueno ahora falta que complementen la funcion, con una sala 3D como la sala de juegos del enterprice, se acuerdan viaje a las estrellas, tenian una sala donde la realidad del juego era asta peligrosa jaja

  11. El problema sera que nos cansaremos jaja algunos iniciaran con ejercicio´pero ya no creo que jueguen sus 12 horas diarias de video juegos, ja desde que lo vi me parecio curioso

  12. Nadie se a dado cuenta las implicaciones que semejante adelanto tendra en el campo de la robotica, imaginen un robot con capasidad de reconoser personas e interactuar de manera mas natural con ellas yo creo que por ahi va la cosa.

  13. hay un problema el cual no se han dado cuenta…
    con el tiempo van a necesitar un televisor mas grande que el del video ya que ne cecitarias mas paerpectiva para interactuar mejor con el juego.

  14. Si si, parece muy bonito, pero luego en la práctica ya me diréis vosotros. ¿Cuántos juegos sacaran para esto? Que yo sepa ningún estudio a anunciado estar sacando nada para Natal, mientras que por ejemplo (no quiero parecer fanboy ni nada por el estilo que conste) al wave de play ya hay una veintena de juegos que han anunciado que estan diseñando juegos adaptados a el. Así que por muy bonito que sea si no sacan juegos se nos va ha quedar u n muy caro mando para navegar en el menú y a los pocos juegos que saque Microsoft. Luego claro eso es un trailer, habrá que ver si en la realidad funciona tan supermegaguy..

    • XD menudo sonylover estas echo y tu que sabras los juegos que van a sacar si nisiquiera a salido nata, por cierto la play3 no tiene ni 15 juego buenos va a tener 20 en projecto para la bombilla plagiada de wii. JA!.

      • Sabía que me saltaría el tipico niño xboxfanboy… yo tengo la play desde que salio y la xbox (desde hace un par de meses y estoy encantado) y tengo muchas ganas de que salga el natal, pero si nadie desarrolla nada para éll, ¿para que lo quiero? Y por cierto, se nota que tu no has jugado mucho a la play ¿que no tienen ni 15 buenos juegos? lo dicho un niñato, en fin. Ah, y la cifra de 20 es aproximada, pero si que están desarrollando (no exclusivos para utilizarlo con el mando, pero si que permitan su uso), si eres tan corto de miras que no eres capaz ni de informarte de la otra consola que no tengas, pues hijo vas a llegar muy cerca, por que lejos lo dudo mucho…

      • 1º- No me creo que el 80% de las desarrolladoras estén creando juegos exclusivos para Natal, creo que un 40% puede, pero no un porcentaje alto.
        2º Esa noticia a salido NUEVA el día 12 y yo comenté el día 9, soy yo que habla con información no tú, ahora bien, si eres Rapel disfrazado y no me he enterado, mil disculpas.
        3º No pienso seguir jugando a algo que me parece absurdo desde mi punto de vista, si tu no sabes más que ver lo que tienes delante de tus narices, es tú problema, no el mío. Dices que el catálogo de Ps3 no vale nada, teniendo en cuenta que son la mayoria multi, ergo los de Xbox360, que la mayoria tmb son multi, tampoco. Y si te refieres a los exclusivos, pues que quieres que te diga, la cantidad y calidad de juegos de 10 es igual a la de Xbox así que no entiendo tu enfado con Sony

        En fin que te vaya bien, chao

    • Realmente al wii no se le puede reprochar por esto ya que esta teniendo su epoca, como todo en la vida se va mejorando poco a poco y si mañana por fin sacan el natal entonces pasado mañana vendra otra compañia con la realidad virtual,quien sabe como la conocemos en las peliculas de ficcion y diremos lo mismo que dices tu ahora de la Wii.

  15. Realmente asombroso, aunq bueno, Microsoft es un profesional para eso, para impresionar, sus ideas son buenas, pero a veces hace demasiadas promesas y el resultado termina siendo, digamos no tan impresionante, recordemos el voice recognition, o la presentacion de windows 98, entre otras. Ahora que de hacerce realidad las aplicaciones practicas irian mas alla de control para videojuegos, las videoconferencias serian al estilo Star Wars, las peliculas podrian ser mas interactivas y otras que sonarian mas futuristas como el modo de hacer compras.

  16. Sí, la noticia es un poco vieja ya, y tb hubo debate sobre hasta qué punto la presentación del Natal era un farol o no. Y, efectivamente, para el propio proyecto de Sony con su PS3 (la combinación cámara Eye-Toy y mando a lo Wii) ya hay desarrolladoras trabajando en juegos compatibles, en cambio para el Natal no ha salido nada por el momento, Parece q todavía le queda bastante trabajo por delante (comprensible, dado q es más revolucionario q con lo q Sony quiere competir: un especie de Wii en HD con un mando más preciso y capaz).
    Una de las "rémoras" q ya se han comentado es q para el Natal parece q se necesitaría un salón espacioso y ganas de hacer ejercicio físico.
    Personalmente creo q esta forma de competir va a ser beneficiosa para los jugadores. ¡Bien!

    • Para todos los que dicen que en natal no se stan haciendo juegos que sepan que no tienen ni idea, ay noticias de que alrededor del 70% u 80% de los estudios estan programando para natal, va a haber mas juegos para natal, que normales para sony.
      Nose como os atreveis a poner en duda el catalogo de 360 cuando es mas del doble que el de sony, podeis decir lo que querais de 360 menos de su catalogo que a demostrado ser el mejor y mas extenso por mucho que les moleste a los amantes de sony.
      Es verdad que el hardware de 360 es una basura pero en juegos, mas le gustaria a sony estar a su altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.