in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo hacer una radio con una tarjeta de crédito con chip

Un proyecto clásico, con una vuelta de tuerca muy interesante


Radio

La reconocida «radio a galena» ha aparecido en infinidad de tutoriales y publicaciones de electrónica debido a su sencilla construcción. Al mismo tiempo, esa radio posee un amplio margen de optimización, y es muy tolerante en cuanto a formatos se refiere. De hecho, un entusiasta del DIY llamado Billy Cheung decidió explorar la construcción de radios similares usando tarjetas de crédito o débito con chips integrados, ya que el propio chip puede funcionar como detector en el circuito.


La historia nos dice que la propiedad rectificadora de un contacto entre un mineral y un metal fue descubierta en 1874 por el ingeniero eléctrico alemán Karl Ferdinand Braun, pero debieron pasar 20 años para que los cristales fueran utilizados como detectores por primera vez. Esos avances dieron lugar a la famosa «radio a galena», una verdadera fuerza fundamental que aceleró la adopción de la radio por parte del público a principios del siglo XX, gracias a su fácil construcción y el bajo costo de los componentes.

¿Te gustaría construir una radio a galena hoy? Bueno, digamos que la galena fue «retirada» en favor de los diodos modernos, pero el circuito básico casi no ha cambiado. Es más, con una pizca de creatividad puedes convertir a los objetos más extraños en radios a galena, incluyendo tarjetas de crédito o débito que ya no uses. ¿Cómo funciona eso exactamente? El entusiasta Billy Cheung lo explica con lujo de detalles, pero en términos relajados, el «chip inteligente» de esas tarjetas trabaja como diodo cuando conectas los puntos correctos. Observa:



Sí, el vídeo dura 35 minutos, pero es muy razonable si tenemos en cuenta que Billy construye a su radio virtualmente en tiempo real, incluyendo al inductor variable con la cantidad de vueltas correctas. Un detalle en el que hace mucho énfasis es en el altavoz, y recomienda conectar un transformador de impedancia para «bajar» de los 100 mil Ohms de la radio a un valor más útil (su altavoz es de 500 Ohms).

Como siempre, el resultado final dependerá de las radios locales, pero si tienes un par de tarjetas juntando polvo, ¿por qué no hacer el intento?


Accede al plano en GitHub: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Superarás el test de inteligencia de Thomas Edison?

Tiradero Visual de la Semana (N°135)