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Cómo montar un estudio de grabación casero (parte 1)

Te sientes inspirado y quieres trascender el anonimato remontándote al estrellato, o al menos al reconocimiento de tu arte musical. O tal vez eres un músico experimentado que está cansado de ir a un estudio de grabación profesional y, además de pagar, lidiar con las normas que impone el dueño del lugar. Tal vez ¿simplemente? te dedicas a hacer música y sonido para juegos, películas o animaciones caseras. Entonces, ¿por qué no montar un estudio casero de sonido digital? En este extenso curso, te guiaremos en tu camino a montar un estudio de grabación casero. En esta primera entrega, hablaremos de qué es un estudio y que hay que considerar en su construcción.

Introducción: Algunas consideraciones previas

Tipo de estudio de sonido digital

A lo largo de este extenso tutorial en entregas, vamos a explorar algunas alternativas a la hora de orientar nuestro estudio de grabación casero para una u otra actividad dentro de la rama de la música o de la del vídeo. Principalmente, por experiencia, me basaré en el audio. Más específicamente, sobre la composición vía MIDI, grabación y secuenciación de voces e instrumentos. Además de una mezcla y masterización simple, acorde a tiempos donde la calidad mayor de audio con la que escuchamos generalmente tiene como limitante cuatro caracteres: .MP3.

Este tutorial sobre cómo montar un estudio de grabación casero pretende enseñarte y mostrarte cómo empezar a componer y grabar tus canciones de la forma más accesible para quien recién comienza en esta actividad, pero no por ello será la forma más económica o de baja calidad posible. La propuesta es que no tomes cada requisito como obligatorio, sino como una guía de lo que habitualmente podrías necesitar. Actualmente se pueden hacer discos musicales enteros y exitosos con un ratón y un ordenador junto al software adecuado, pero nuestra intención es ir un poco más hacia lo profesional.

Coherencia en la calidad de los componentes

En cada carrera universitaria, oficio o actividad hay una frase que queda marcada a fuego por cómo logra sintetizar un concepto o una forma de hacer el trabajo. En mi fugaz paso por la carrera de Producción y post-producción de sonido un profesor, y luego otro, y luego otro más, repitieron LA frase: La cadena de audio es tan fuerte como fuerte sea el más débil de sus eslabones. ¿Se entiende? La frase quiere decir que si te gastas 2.000 euros en hardware y 1.000 en software pero el cable que comunica tu micrófono con la placa de sonido es de los más baratos, tu sonido final va a ser más cercano a esos céntimos que gastaste que al recibo que te vendrá a fin de mes cuando la tarjeta haga su cierre. Por eso, cuando se planea montar un home studio, esta consideración es fundamental. ¿Tengo el dinero? Si no lo tengo, ¿puedo equilibrar mi hardware y mi software para tener una configuración uniforme?  Es decir, es preferible comprar componentes equilibrados en calidad que ahorrar fuertemente en un componente para ir por otro. A veces se puede, pero tienes que medir bien el costo/beneficio o el tiempo en el que podrás comprar una calidad mejor del componente en el que ahorraste.

Acústica

El sonido son vibraciones que propagan mediante ondas en determinadas direcciones a través de diferentes tipos de estados de la materia. Por lo tanto, el lugar en donde esté ubicado tu home studio, la forma del recinto, el tipo de paredes, la decoración y mucho más, influirán en la forma en la que el sonido se grabará y se oirá. Dado esto, la calidad acústica en un estudio de grabación de aficionado o semi profesional es siempre o casi siempre mala. El grado de suerte arquitectónica (que justo el lugar que rentaste o compraste sea apropiado para sonido) y de carpintería eventual (en caso de carencia de lo anterior) que se requiere para tener una acústica respetable es muy alto y caro. Sin embargo siempre hay algunos truquillos como para hacer más decente tu home studio a través de espumas, difusores, accesorios, disposición espacial de los componentes y mantas de la abuela colgadas de las ventanas. De todas maneras, como no vas a grabar cuartetos de cuerdas ni pianos resonantes, y las voces siempre pueden ser T-Painizadas (retocadas asquerosamente por software hasta que un rapero con voz carrasposa parezca un Andrea Boccelli robótico), vamos a prestarle menos atención a lo que considero un caso perdido en los estudios de grabación caseros.

¿De qué está compuesto un estudio casero de sonido digital ?

Pasando a lo que importa, listaremos aquello que consideramos fundamental para un estudio de grabación casero y lo utilizaremos como sumario de lo que trataremos en las próximas entregas de esta guía. Repetimos que no es necesario que tengas todo lo de la lista, pero sí es bueno que conozcas todos los componentes que podrían ir en un estudio de sonido digital casero.

Localización

  • Un buen sitio donde montar el estudio
  • Escritorio o mesa de trabajo
  • Sillas o asientos para invitados

Hardware 

  • Ordenador de buenas prestaciones Hardware
  • Monitor LCD plano (1 grande +24’ o dos medianos +19’)
  • Controlador midi
  • Micrófonos
  • Interfaces de audio
  • Mixer Controlador Midi
  • Preamplificador o placa de audio profesional
  • Cables, porta micrófonos, adaptadores, anti pop filter, etc.

Software 

  • Composición vía MIDI
  • Composición con mapeo y audio real
  • Mezcla y mastering
  • Librerías
  • VST
  • Accesorios

“Geografía” del estudio de grabación casero

Espacio físico

El lugar necesario dependerá mucho de lo amplio que quieras armar el estudio de grabación casero, y puede ir desde una esquina en tu habitación hasta ocupar un cuarto entero o incluso dos si quieres incluir un set de batería y sus micrófonos. Cualquiera sea la opción, evita las ventanas o consigue algo para cerrarlas muy bien, asegúrate de tener varios toma corrientes a mano, de tener una buena descarga a tierra, de tener algún medio de ventilación artificial (sobre todo si tapiaste las ventanas) y de poseer un buen escritorio o mesa de trabajo. También procura probar la isolación del sonido detrás de la puerta que separa tu estudio del resto del hogar y del de los vecinos. Por último, aunque luego lo ampliemos, trata de alejar los altavoces de la pared para evitar refracciones y evitar paredes que sean rectas pegando difusores o al menos colgando cortinas, mantas o diferentes objetos recordando siempre que cuanto más denso/pesado sea el objeto, más absorción de frecuencias bajas tendrá.

Comodidad

Un buen asiento es fundamental para las largas horas de producción y post-producción de sonido, así que procura no escatimar en ello si quieres llegar a viejo sin usar bastón. Asientos para los invitados o para los músicos también es algo a considerar; sé buen anfitrión, pues un músico que tiene la comodidad resuelta, tiene una cosa menos de la que preocuparse al hacer su arte.  También es importante tener todo ordenado y a “una estirada de brazos”. Esto es esencial para acelerar el proceso productivo y no interrumpir la creatividad revisando cajones o desenredando cables.

Escritorio o mesa de trabajo

Para mí, uno de los corazones del estudio de grabación casero junto al ordenador.

Las características de la mesa de trabajo varían según gustos y según los componentes que quieras introducir a tu configuración, por lo que no se pueden dar ejemplos determinantes sobre ella salvo que te asegures que es lo suficientemente grande como para poblarla de los componentes de uso regular.

Asimismo, existen algunas cuestiones para tener en cuenta relativas a RSI y a la practicidad. En primer lugar, asegúrate de que la tabla principal donde apoyarás tu teclado y ratón esté a una altura adecuada para que tus brazos, apoyados sobre el apoyabrazos de la silla, formen un ángulo de 90º. El marco superior de las pantallas debe estar la altura de tus ojos, evitando que tengas que mover la cabeza hacia arriba para acceder a información. En la mesa de trabajo tendremos el teclado, las pantallas, el ratón, el controlador midi, los monitores de campo cercano o altavoces, y algún componente propio de cada configuración. Por esto es importante que su espacio sea amplio y permita un buen movimiento soportando algunos kilos de peso encima. Si vas a comer o tomar sobre tu mesa de trabajo –no lo hagas-, procúrate de unos apoya vasos y aísla todo líquido de los componentes electrónicos. Las mesas o escritorios se pueden comprar o fabricar, y aquí debajo dejo algunos ejemplos muy cómodos

El ordenador para audio digital

El corazón del estudio de grabación digital. El núcleo desde donde comandarás todo los que tu estudio casero contenga y será la fuente y destino de todo lo que pase por la cadena de audio que estamos tratando de fabricar.

El sistema operativo: Mac OS X o Windows, siempre en relación al software que vayas a utilizar y tomando en cuenta las compatibilidades. La razón por la que no recomiendo Linux con todo el amor y reconociendo sus avances en el campo del sonido digital es que la compatibilidad eventual de todos los dispositivos e interfaces que le añadas a tu equipo siempre estará supeditado a lo que Linux y la distro que utilices disponga. Ergo, no es una buena opción si planeas actualizar componentes regularmente o utilizar software de pago estándar en sonido.

Procesador: Múltiples núcleos desde 2.5ghz en adelante o estarás horas esperando a renderizar tu canción antes de mostrársela al mundo. Lo mismo para los plugins y para la fluidez del trabajo. Como combo, una buena placa madre y una placa de video de gama media te darán más fluidez ahorrándole trabajo al micro y a la RAM. Si optas por componentes poderosos, la fuente de poder debe ser más potente aún, no vayas por nada menor a 600w.

Ram: Toda la que tu placa madre pueda mantener. El audio utiliza mucha RAM, así que con menos de 4gb DDR3, sentirás tironeos en algunos programas y estarás limitado a la hora de introducir plugins en la mezcla.

Sobre las unidades de almacenamiento se puede decir mucho, pero redundaría en lo mismo: Cuanto más amplias, mejor. El sonido –más el vídeo- ocupa mucho espacio en disco cuando se hacen grabaciones en alta calidad, y la necesidad de tener siempre espacio disponible para cargar más programas, grabar más pistas, abrir y coleccionar más librerías de sonidos y plugins está siempre en crecimiento. No escatimes, pues si usas un solo disco, con menos de 500 GB a 7200 RPM siempre estarás mirando de reojo el administrador de unidades. Recomiendo también dividir en particiones el disco o usar diferentes discos para el sistema operativo y los programas, otro para las librerías de sonido y los proyectos en curso, y una partición para intercambio. Orden y categorización para mantener tus proyectos y bases de sonidos: esencial.

Obviamente; conexión a internet,  wifi, multitud de puertos usb o firewire, grabadora de DVD y un disco externo como backup o sistema de transporte de datos para librerías y proyecto sería una gloria. Por último, software para audio. Esto será uno de los próximos capítulos de esta guía para montar un estudio de grabación casero, cuya primera parte finalizar aquí.

Lo que sigue

En el próximo capítulo de esta guía nos meteremos de lleno en el asunto del hardware, ampliaremos algunos conceptos vistos en esta larga introducción y responderemos dudas que tengan acerca de lo mencionado hasta el momento. Así que mientras vas tomando ese block de notas y compones tus canciones mientras haces un presupuesto de tu nuevo estudio de grabación casero, yo me quedo aquí, escribiendo la segunda parte de esta clase/guía sobre cómo montar un estudio de grabación casero. Hasta la próxima!

Escrito por Nico Varonas

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